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Así les fue a los colegios en los resultados Saber 11 – 2021

Se estudiaron elementos como el acceso a internet y a un computador. El cambio 2014 – 2021 es positivo. La región Andina tiene mejores resultados frente al caribe y amazónica.

Así les fue a los colegios en los resultados Saber 11 – 2021
Por LeidyHernandez | Lun, 07/03/2022 - 12:20 Créditos: Icfes

El Ministerio de Educación dio a conocer el balance de las pruebas Saber 11 y su relación desde 2014 hasta 2021. Se trata de una evaluación estandarizada que mide las competencias que los estudiantes desarrollan en su tránsito por el sistema educativo colombiano.

Entre los objetivos se encuentra comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo; proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.

caracterización
Caracterización según nivel socioeconómico, zona, sector de los establecimientos educativos / Icfes

 

Así como monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país; servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación y proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación.

Balance de inscritos 2021

El balance de los estudiantes inscritos y que presentaron el examen Saber 11 aumentó del 2020 al 2021. Durante el año 2020, se inscribieron 467.657 personas y se presentaron 457.214 frente a las cifras del año siguiente cuando se inscribieron 499.565 y se presentaron 486.271 estudiantes.

Aunque se hace una comparación y estudio de los resultados desde el 2014 al 2021, los resultados dan cuenta que, durante el periodo de tiempo, los mejores resultados se han obtenido en 2017 con un promedio de 262, cifra que disminuyó el siguiente año a 258, 253, 252 y al 2021 representó el promedio de 250 en el calendario A.

población
Poblaciones que presentaron el examen Saber 11 / Icfes

 

El calendario B, al contrario, presentó un aumento entre 2020 y 2021, pasando del promedio 310 a 315. La mayor caída de promedio nacional se dio entre 2019 y 2020 cuando pasó de 321 a 310.

Resultados de los colegios y cambios entre 2014 - 2021

El 37,6% de los establecimientos educativos de calendario A obtuvieron un promedio igual o superior al puntaje nacional (250) y aumentó el promedio un 34% entre 2014 y 2021.

En el calendario B, el 46,7% de los colegios obtuvieron un promedio igual o superior al puntaje nacional de 315. También aumentó en un 30,4% el promedio entre 2015 y 2021.

El siguiente es el gráfico del Ministerio de Educación donde se evidencian los conocimientos, habilidades y destrezas que se destacaron en cada calendario:

DESTREZAS
Tamaño del fecto y variación de cada elementos cuestionado frente al año respectivamente anterior / Icfes

 

Factores que se involucran en la interpretación de datos

Entre los factores que se involucran para la interpretación de los datos se encuentra el acceso a internet, a un computador, a la cantidad de lectura diaria y si la persona trabaja o no.

Los resultados en el calendario A, dejaron en evidencia que el 74% de los estudiantes tuvieron acceso a internet, pero sólo el 60 % tuvieron un computador.

Mientras que el nivel de lectura crítica y desempeño se ubicó con un 76% en el nivel 3 y 4 tras encontrar en los estudiantes más de dos horas de lectura. Frente al 54% que dedicaron menos de treinta minutos de lectura diaria.

Resultados de las regiones

Sobre las entidades territoriales certificadas (ETC) se evidenció que la región Andina fue donde más se superó el promedio del puntaje global de 250 puntos. Mientras que la región caribe y amazónica fueron donde menos se superó el promedio.

regiones
Promedio de las regiones en los resultados de la prueba Saber 11 / Icfes

 

Entre las conclusiones de los resultados se encuentran:

  • En 2021, se presentó la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 evaluados en Calendario A desde 2014.
  • Los resultados globales se mantuvieron estables entre 2020 y 2021; la diferencia de dos puntos puede considerarse moderada.
  • En Calendario A, el puntaje promedio de Lectura Crítica y Ciencias Naturales se mantuvo entre 2020 y 2021, Matemáticas y Sociales y Ciudadanas disminuyeron en un punto, e inglés incrementó en dos puntos.
  • En Calendario B, los puntajes promedio de Matemáticas, Lectura Crítica y Sociales y Ciudadanas presentaron incrementos de un punto en las dos últimas aplicaciones. Por su parte, en las pruebas de Ciencias Naturales e Inglés, el promedio del puntaje se mantuvo.
  • En Calendario A, la mitad de las ETC superaron el promedio del puntaje nacional en 2021 (250 puntos).
  • Las ETC, Zipaquirá, Pitalito, Piedecuesta, Tunja y Soacha presentaron las mayores variaciones positivas en el promedio del puntaje global entre 2014 y 2021 en Calendario A.
  • En Calendario A, aproximadamente 4 de cada 10 establecimientos educativos obtuvieron un promedio del puntaje igual o superior al promedio del puntaje alcanzado a nivel nacional.
  • En Calendario A, la diferencia entre estudiantes de nivel socioeconómico 1 y nivel socioeconómico 4 es de 79 puntos en el promedio del puntaje global en 2021.

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