Publicidad
Publicidad
219 capturas deja la Operación 'Hércules' contra el secuestro y la extorsión
Por medio de la Operación ‘Hércules’ contra el secuestro y la extorsión la Policía Nacional, a través del Gaula, desarticuló 4 organizaciones criminales. Hubo 219 capturas en 20 departamentos y 3 capitales. La operación, en menos de 2 meses, logró poner a más de 400 personas a disposición de la justicia en cumplimiento de la ofensiva contra estos dos delitos en el país.
De esta forma, la Policía Nacional, a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la macrooperación ‘Hércules’ contra una nueva modalidad de extorsión y estafa denominada “falsa encomienda internacional” en la que personas resultaban asaltadas en su buena fe. Los criminales identificaban a víctimas que mostraban en redes sociales, sin restricción alguna, evidencias de tener familiares o amigos en el exterior, a los cuales suplantaban de manera hábil a través de las mismas redes o por mensajería instantánea.
Posteriormente, los falsos allegados pedían el favor de recibir una supuesta mercancía en Colombia. Los delincuentes contactaban luego a los ciudadanos engañados y haciéndose pasar como empleados de empresas de envíos internacionales y autoridades aduaneras les pedían dinero para supuestamente “legalizar” las encomiendas que incluían elementos como divisas no reportadas, todo a cambio de evitar problemas judiciales. En medio de la angustia, terminaban accediendo a las pretensiones
Un equipo interdisciplinario, conformado por personal de inteligencia, investigación criminal y Cibergaula, logró descifrar el accionar de estos delincuentes: internos del patio 4 del centro penitenciario y carcelario La Modelo eran los encargados de efectuar las llamadas extorsivas para exigir cantidades entre 1 y 3 millones de pesos, gracias a la información obtenida por sus cómplices fuera de la cárcel.
Así cayeron tres miembros de la agrupación delictiva ‘La Red’ en operativos simultáneos llevados a cabo en las localidades de Engativá, Kennedy y Bosa. Hoy responden ante la justicia por el delito de extorsión, tras ser denunciados por al menos 26 víctimas. Los internos ya habían sido notificados de una nueva imputación en una primera fase de la operación.
También en Bogotá se asestó otro importante golpe, esta vez contra una banda delincuencial autodenominada ‘Los Chamos’, teniendo en cuenta que dos de sus señalados integrantes son de nacionalidad venezolana. Adelantaban su actividad delictiva en el sur de la capital, especialmente en las localidades de Kennedy y Bosa, exigiendo sumas que oscilaban entre 1.000 y 30.000 pesos diarios, semanales o mensuales, para permitirles el desarrollo sus actividades económicas a comerciantes y trabajadores informales.
Los principales afectados por parte de esta agrupación criminal eran los bicitaxistas, a quienes amenazaban para no atentar contra de su integridad física o vehículos. A quienes no accedían a sus pretensiones les hurtaban el bicitaxi para venderlo en el mercado negro por cifras que no llegaban ni a la mitad de su valor real. En otras ocasiones se comunicaban con los dueños para exigirles dinero, a cambio de su devolución. Existen al menos 21 denuncias contra esta red.