Publicidad


Publicidad

2021 ha sido el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz: JEP

Por LeidyHernandez | Mié, 27/01/2021 - 08:07

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dio una alerta sobre la violencia en los días corridos del 2021.

afectaciones

 

La alerta se dirige a que el 2021 ha sido el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz, pues según el Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, se han presentado 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y Fuerza Pública, 14 líderes sociales asesinados, 6 masacres y 5 asesinatos de excombatientes de las Farc-Ep.

De esta forma, continúan los asesinatos a excombatientes de las Farc-EP. Entre el primero y el 24 de enero se registró un caso cada cinco días. Además que el periodo examinado también se registró una masacre cada cuatro días. Esta modalidad de violencia dejó 18 víctimas, entre ellas dos niños y las afectaciones a personas que ejercen un rol de liderazgo persisten, pues durante el periodo examinado se registró un homicidio de un líder social cada 41 horas, según el informe.

De esta forma, el inicio de este año ha sido más violento en relación con años anteriores según el reporte del Monitoreo de Riesgos de Seguridad con resultados que abarca el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de enero de 2021. De acuerdo con este monitoreo, cada 41 horas es asesinado un líder social. Entre el 1 y el 24 de enero de 2021 fueron asesinados 14 líderes sociales y se registraron 13 eventos de amenazas.

Además, cada 4 días se perpetró una masacre, lo que revela la alta frecuencia de este fenómeno a inicios del 2021. Los hechos ocurrieron en Betania, Antioquia; Florencia, Caquetá; Cali, Valle del Cauca; Popayán, Cauca; Tarazá, Antioquia; y Buga, Valle del Cauca y entre el 1 y el 24 de enero de 2021 se evidenció una mayor iniciativa de combate por parte de la Fuerza Pública hacia diferentes estructuras criminales, pues se registraron 14 enfrentamientos armados, la cifra más alta desde la firma del Acuerdo de Paz.

Etiquetas