Pasar al contenido principal

La historia del médico que predijo la pandemia de coronavirus y fue objeto de burlas

El 8 de marzo pronosticó lo que iba a pasar y recibió reparos y mofa. Tres médicos expertos advierten lo que puede pasar en Colombia y detallan las deficiencias del sistema de salud en infraestructura y atención a pacientes. Contagiados superan la barrera de los 45 en 13 ciudades.

Agencia Period… Dom, 15/03/2020 - 20:55

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, confirmó el primer caso de Covid-19 en España el pasado 31 de enero. Un turista alemán internado en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera en Canarias, se convertía en la primera víctima foránea de la enfermedad. Treinta y siete días después el número de infectados había ascendido a 589 y 17 decesos.

Un médico, especializado en neurología que atendía en un hospital del sur de Madrid, manifestó públicamente su preocupación porque sin ser infectólogo las cuentas del coronavirus que aún no tenía la categoría de Pandemia, no le daban. “(...) estoy tremendamente preocupado por el #coronavirus. No sé si nuestros dirigentes han hecho números pero son para asustar”. De esta manera inició el relato el facultativo.

En su análisis advirtió que el SARS-CoV-2 tiene un periodo de incubación de aproximadamente cinco (5) días en los que el portador ya es contagioso. Y afirmó que la tasa de contagio R0, número de pacientes infectados por cada enfermo para el Covid-19 es entre 1.5 y 2.5, “traducido: el número de enfermos se duplica cada 5 días”. expuso el médico español. 

La tasa de contagio R0, creado en 1920 por el demógrafo Alfred Lotka, técnicamente conocido como número reproductivo básico, es un parámetro utilizado en salud pública, mediante la cual se estima la velocidad con la que una enfermedad se puede propagar en una población. Aunque depende de muchos factores como las condiciones demográficas, socioeconómicas, climáticas y por supuesto las características del patógeno, es una herramienta útil para los científicos.

Por ejemplo, la influenza tiene un R0 entre 2 y 3, el sarampión entre 12 y 18, la tosferina entre 12-17, la difteria entre 6 y 7, las paperas entre 4-7. Es decir, si R0 es menor que 1 la infección desaparece en el tiempo, pero si es mayor que 1 la enfermedad se propagará.

 

Mundo


El médico, con los datos de China, Corea del Sur e Italia continuó su análisis. En el primer caso, el país donde se inició la enfermedad el 20% de los casos fue necesaria hospitalización y el 5% intubación y ventilación mecánica en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI.

La información de Corea del Sur, para ese momento, (8 de marzo) era más alentadora porque dicho país realizaba test de diagnóstico a toda la población, no únicamente a los casos graves o con síntomas. Las medidas adoptadas en ese país habían permitido la detección temprana de casos, lo que generó que la cifra de hospitalizados y de ingresos a UCI se reducía a la mitad frente a China.

“Con el número de pacientes actualmente diagnosticados en mi hospital, y duplicándose la cifra cada 5 días, calculó que a finales de abril habrá en mi área unos 2.000 infectados (4->8->16->32->64->128->256->512->1024->2048). Así son los datos cuando crecen de manera exponencial”, indicó el médico.

El galeno informó que su hospital atendía una población de 225.000 habitantes. Tiene 406 camas, de las cuales 12 son de unidad de cuidados intensivos, UCI. También existen 20 en reanimación que a juicio del médico en un momento dado podrían ser utilizadas como UCI. Es decir con el máximo esfuerzo se llegaría a 32. “Quizás mis compañeros de Innova Huci, (Proyecto para la Prevención, Diagnóstico, y Tratamiento del Síndrome Postcuidados Intensivos del Hospital de  Fuenlabrada) me puedan corregir si me equivoco”.

El cálculo matemático de la infraestructura hospitalaria que requería España para atender el Covid-19 con un gobierno y una población, que según las consideraciones del médico, se estaban tomando el virus de una manera desparpajada.

 

Médicos



“Si el 10% necesitan ingreso, en la última quincena de abril necesitaremos al menos 200 camas para esos pacientes. La mitad de las de mi hospital y de ellos 40-50 en UCI. Es decir todas las camas de UCI de mi centro. A mediados de abril” advirtió.

El especialista continuó su relato afirmando que además de que el Covid-19 iba a requerir todas las camas del centro hospitalario, no se podía olvidar que las personas también requerirían de atención por otras patologías o por accidentes. Ante ello, pronosticó que sería necesarió suspender cirugías programadas y decidir no recibir otras patologías menos graves que no se remitían a las casas.

También indicó que la estancia promedio de un paciente con coronavirus era alrededor de dos semanas hasta su curación o hasta cuando dejaran de ser contagiosos. 

En las matemáticas del médico español esto significaba que en cinco días más, necesitaría 200 camas y otras 500 en UCI. Sin embargo, ajustó sus cifras para la primera semana de Mayo. “A estas alturas la UCI estará totalmente sobrepasada. Esto implica que habrá que tomar decisiones éticas muy difíciles. Habrá que decidir a qué pacientes ventilar y a quienes dejar morir porque no habrá ventiladores ni camas de UCI para todos”.  advirtió adelantado el diagnóstico.

Finalmente, realizó nuevos cálculos con la tasa de mortalidad. En China del 2.3% y de los surcoreanos del 1%. “Por otro lado él personal sanitario no somos superhéroes. Enfermaremos también por el coronavirus. Y necesitaremos 2-3 semanas para dejar de ser contagiosos y poder reincorporáramos al trabajo”.

 

Enfermeras


En pocas horas su relato fue objeto de toda clase de señalamientos, insultos e improperios. Lo calificaron de irresponsable, de sembrar el pánico y de atemorizar a los pobladores con una enfermedad que en concepto de algunos era inofensiva y en cambio hacia parte de un libreto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Evidentemente, el médico se equivocó en sus cálculos que fueron inferiores. Apenas una semana después España había diagnosticado a más de 8.000 personas con Covid-19 y el número de muertos había ascendido a los 293.

Su provincia, Madrid, justamente donde está ubicado el hospital del médico que fue linchado en redes, encabezaba ese número. 3.544 enfermos y 213 muertos. A este le siguen 630 contagios y 23 muertos en País Vasco, 903 en Cataluña, 300 en La Rioja, 437 en Andalucía.

Una semana después del cálculo de un médico que aclaró era neumólogo y no infectólogo, el gobierno español tomó medidas, tardías a juicio del personal sanitario. Declaró el estado de alarma, ordenó el cierre de colegios, universidades, restaurantes y amenazó con multa de 600 euros a quienes incumplan la cuarentena. 

Hoy con el #quedateencasa médicos, enfermeras, artistas, líderes intentan convencer a sus ciudadanos de la necesidad de aislarse, de cumplir con la medida y de no aumentar el colapso de la red hospitalaria del país, pero también lanzan un mensaje al mundo, a aquellos países que no se han tomado en serio la pandemia, que creyeron que era suficiente lavarse las manos y guardar distancia de un metro.

 

Conte



Dos médicos colombianos, un infectólogo y un experto en medicina tropical y salud pública, así como el director de la clínica universitaria con una mayor prudencia que la del médico español, pero en el mismo sentido, advierten de la importancia de tomarse la pandemia en serio, entre otras razones, para no colapsar la red hospitalaria que ya es insuficiente ante los picos gripales por el asomo de invierno, la calidad del aire en algunas zonas del país y la migración venezolana que asciende al 1.7 millones de personas.

Para el médico infectólogo del Hospital Universitario de la Samaritana, Carlos Pérez, el Covid-19 es una enfermedad grave al punto que fue calificada como pandemia y más letal que la influenza. Aunque reitera qué hay enfermedades serias como el dengue, la influenza y tuberculosis que están vigentes y presentan un número importante de casos. “Pero acá no se trata de una competencia de enfermedades sino atender todas con prioridad y decisión”, afirma.

Igualmente, advierte que en Colombia estamos en un periodo de identificar, aislar y vigilar contactos y tratamiento. En cuando al aislamiento voluntario asegura que es una parte importante pero que puede ser insuficiente si no se realizas las pruebas necesarias a los contactos. 

En cuanto a la diferencia en el impacto de la pandemia entre países como Italia, España y Corea del Sur indica que uno de los puntos de quiebre es el test que se realiza. Mientras que en los paises europeos se realizaron a las personas con síntomas o en estado grave que acuden a los centros hospitalarios, en el pais asiático como método de anticipación se han realizado miles de test a personas que no han presentado ningún síntoma y por ende la mortalidad es del 1%. “Es decir si solo hago pruebas a los q tienen síntomas y graves mi letalidad es mayor que  si lo hago a la población general que puede ser portadora”, resalta el infectólogo. 

Frente al R0 calculado por el galeno español, Pérez tiene sus reservas. Asegura que este es sólo un factor preliminar, pues los datos definitivos sólo se conocen meses después de una epidemia. “Variará seguramente por país, porque además depende del acceso a la prueba, el sistema de salud ,variables sociales. Por eso el R0 es un estimativo no es definitivo”.

 

Carlos Pérez, médico infectólogo



El facultativo precisó que los síntomas se pueden presentar entre cinco y siete días. Al preguntarle por qué varios pasajeros del crucero Diamond Princess que luego de 14 días en cuarentena dieron negativo al test y el gobierno japones permitió el desembarque, señaló que en algunas ocasiones el periodo de incubación es hasta 14 días, “otros  estudios en muy poca población hasta más de 20 días, los fenómenos biológicos no son standard son variables siempre”.

Por su parte, Juan Guillermo Ortíz, director de la Clínica de la Universidad de La Sabana, afirma que ningún país tiene la infraestructura hospitalaria necesaria para enfrentar una pandemia con las características del Covid-19, en la magnitud de un crecimiento geométrico de infectados como denominador donde según las poblaciones pueden requerir de soporte ventilarorio asociado a UCI o intermedio. 

Para ilustrar este punto, Ortiz se apoyó en un estudio realizado el pasado 27 de febrero de Wuhan, China y publicado en la revista médica Lancet. Este señaló que de un grupo de 710 pacientes con Covid-19, 52 requirieron de ventilación mecánica no invasiva al ingreso. Un 76% requirió de manera adicional intubación oreoteaqueal.

El informe señaló que la tasa de mortalidad en UCI entre quienes requirieron ventilación no invasiva fue del 79% y entre quienes requirieron ventilación mecánica invasiva fue de  (86%). 

Según el facultativo, este informe entre otros, da luces en el sentido que, “ estamos hablando de un número alto de pacientes que estando complicados van a requerir ventilación mecánica. Lo anterior pareciera sugerir que no hay evidencia suficiente con eficacia el uso de no invasiva lo que nos pone frente a ventilación mecánica invasiva. Esto nos pone en una situación compleja en caso de aumento de casos complicados” advirtió.

 

Juan Guillermo Ortíz



En cuanto a la capacidad hospitalaria del país, Colombia, según registros del Banco Mundial tiene 1.5 camas por cada 1.000 habitantes, Venezuela tiene 0.8, Estados Unidos 2.9, España 3.0 e Italia 3.4. Con estas estadísticas el pais, según los expertos tiene que apuntar sus esfuerzos a identificar de manera temprana los casos para impedir cómo ha sucedido en China, Irán, Italia, España el colapso de los sistemas sanitarios. De ahí la importancia de atender oportunamente y con seriedad los llamados y las alertas de las autoridades locales y nacionales. 

“Con esta comparación podemos inferir ante la actual crisis que llegan momentos de colapso de los sistemas sanitarios. La suficiencia de camas de cuidado intensivo, UCI, se calculan por regiones, patologías, entre otros. Pero es evidente que la actual infraestructura podría colapsar” 

Así mismo, agrega Ortíz que en el caso de requerir el pais ventilación mecánica se pueden adaptar camas generales que soporten las necesidades de cuidado intensivo en algunas regiones, “ aclarando que no cumplirían con los requerimientos de habilitación de la norma respectiva” 

Por las características de esta pandemia el experto en salud pública advierte que el propósito de país es buscar de manera masiva, coordinada y  ágil. “No es prevenir, es actuar en planes masivos de medicina domiciliaria en diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico. La atención en hospitales únicamente debe ser para casos graves. Pero esto implica un entrenamiento a los cuidadores y un seguimiento estricto de la evolución de cada paciente”.

A su vez, el facultativo Fernando Salgado indicó que conocer el periodo de incubación de Covid-19 es clave para su contención. Una estimación precisa del periodo de incubación de la infección hace que sea más fácil para los epidemiólogos evaluar la dinámica probable del brote y permite diseñar una cuarentena efectiva y otras medidas de control y contención. 

 

Médico



Un estudio, llevado a cabo por el equipo de Justin Lessler, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública De la universidad de John Hopkins muestra que la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5,1 días. Es el tiempo medio que transcurre desde la exposición a Covid-19 a la aparición de los síntomas, por lo que el periodo de cuarentena de 14 días podría eventualmente reducirse, pero por lo pronto, 14 es lo indicado.

Actualmente, tanto el médico español como otros colegas suyos en otras regiones del país y también en Italia le hacen un llamado al mundo, a los gobiernos y pobladores de tomar las medidas necesarias con la debida anticipación para que no vivan lo que ellos están afrontando desde hace un par de semanas, con más de 167.000 contagiados y 6.440 muertos en el mundo.

 

Más Salud

SALUD

Protocolo de prevención: Consejo Superior de la Judicatura

Medidas de prevención desde el Consejo Superior de la Judicatura sobre el coronavirus.

SALUD

Medidas del Juzgado noveno municipal de Cali

Implementación de medidas en el Juzgado noveno municipal de Calo, atendiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

SALUD

Recomendaciones del Juzgado Laboral 18 de Cali

Abstención de personas que presenten síntomas para evitar propagación del coronavirus.

SALUD

Medidas sanitarias para la mitigación del riesgo por el coronavirus en Bogotá

Consideraciones desde la Alcaldía Mayor de Bogotá para mitigar el riesgo del coronavirus en la ciudad, medidas sanitarias y acciones transitorias.

SALUD

Nueva medida en los tribunales de España para evitar el contagio de Coronavirus

Por razones de seguridad frente al contagio de coronavirus la Administración de Justicia en España pide a sus funcionarios evitar contacto físico 

Bitácora, realidades y mitos del Coronavirus

Agencia Period… Sáb, 29/02/2020 - 13:59

Si bien, tiene en vilo al mundo por el creciente número de víctimas, médicos advierten que el pánico está resultando más grave que la misma enfermedad. En Colombia se agotaron los tapabocas y personal de salud que realmente los necesita no encuentra. Detalles inéditos de lo que está pasando.

Agencia Period… Sáb, 29/02/2020 - 13:59

Nuevo código secreto para prevenir el acoso a mujeres en bares y restaurantes

Agencia Period… Jue, 27/02/2020 - 00:16

Se estima que en el país existen cerca de 50.000 establecimientos de comida y rumba para todos los estratos. Llega una fórmula que permitirá prevenir el hostigamiento a mujeres y brindarles mayor seguridad. Asobares asegura que el protocolo y plan de acción está listo.

Agencia Period… Jue, 27/02/2020 - 00:16
SALUD

Invima emite alerta sanitaria tras el hallazgo de diclofenaco en Dololed

Este viernes el Invima emitió una alerta sanitaria sobre cinco lotes del producto Dololed en los que se identificó la presencia de diclofenaco. 

La historia clínica de 'Popeye', el sicario preferido de Pablo Escobar

Agencia Period… Sáb, 04/01/2020 - 15:39

Los días de Jhon Jairo Velásquez Vásquez están contados, se convirtió en paciente terminal. La Agencia de Periodismo Investigativo, API, accedió a los resultados médicos del exjefe de sicarios. Tiene cáncer en el esófago en su estado más avanzado comprometiendo varios órganos que deriva en quimioterapia.

Agencia Period… Sáb, 04/01/2020 - 15:39

Cerca de 600 víctimas entre manifestantes y policías deja paro nacional

Agencia Period… Dom, 24/11/2019 - 21:13

Al tiempo que continúan las protestas a nivel nacional, el balance en desarrollo de las marchas ya se acerca a las 600 víctimas. Mayor número de afectados son 341 miembros de la Policía, por encima de la cifra de manifestantes quienes claman por el joven Dilan Cruz y piden sanciones por otros 200 civiles lesionados.

Agencia Period… Dom, 24/11/2019 - 21:13