Pasar al contenido principal

Un préstamo que enreda al gobernador del Amazonas

A ocho meses de terminar su mandato, Víctor Hugo Moreno, destinó $20.000 millones y el presupuesto del departamento por los próximos 12 años para unas obras consideradas no prioritarias. Para pagar el crédito se comprometen los recaudos del IVA. El mandatario guarda silencio frente al tema. Lejos del nivel central, el Amazonas enfrenta problemas económicos, sociales y ambientales.

Agencia Period… Mié, 01/05/2019 - 23:31

En 2018, la Amazonía colombiana perdió 156.722 hectáreas de selva por cuenta de la tala indiscriminada, según el programa MonitorinG of the Andean Amazon (MAAP). Este no es el único problema que afronta el departamento, uno de los pulmones del mundo. A la debacle ambiental de la región, se suman las dificultades sociales y económicas derivadas de las falencias  en acueducto y alcantarillado, energía eléctrica, infraestructura hospitalaria, salud y educación. 

Sin embargo, el gobernador Víctor Hugo Moreno Bandeira parece tener otra perspectiva de las necesidades del Amazonas. Un asunto que lo puede poner en el ojo del huracán, porque recientemente solicitó autorización a la asamblea departamental, para efectuar un empréstito por $20.000 millones. El crédito se pagará comprometiendo el IVA y se cancelará con vigencias de los próximos 12 años. Según veedores y funcionarios de su administración, los recursos tienen como propósito, en su mayoría, arreglar ocho calles de la vía Vasquez Cobo, de la capital Leticia y un excedente menor destinado a mejorar redes de alcantarillado. 

En contraste, un informe financiero conocido por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, da cuenta de un significativo aumento de los gastos de funcionamiento de la administración departamental. Según el reporte, el incremento fue cercano al 30%, ya que pasaron de $14.541 millones en el 2018 a $21.103 milllones, presupuestados para el presente año. 

El departamento del Amazonas es el más extenso del país, pero el menos poblado, con apenas 85.000 habitantes. Tiene dos municipios, Leticia, su capital, en donde viven la mitad de sus habitantes y Puerto Nariño con reducida población. Además posee nueve corregimientos. El impuesto de entrada para los foráneos es de $32.000, se destina al fomento del turismo y a mantenimiento vial. Pese a esta destinación económica es evidente que la vía principal que conduce a Tabatinga para pasar a Brasil por la frontera está en mal estado.  

Las quejas de los habitantes del departamento son frecuentes y se replican en los turistas. La principal de ellas, es el servicio de acueducto y alcantarillado, el cual califican de pésimo. Advierten que el agua no es potable y el servicio es intermitente. Su capital, puede durar varios días sin agua, a pesar de la riqueza hídrica del departamento y de tener el río más caudaloso del mundo. También reprochan la deficiente prestación de los servicios de salud y energía eléctrica. A esto se suma la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico. 
 

Leticia, Amazonas

 

Es así como algunas veedurías cuestionan porqué, el gobernador Víctor Hugo Moreno Bandeira, decidió endeudar al departamento por $20.000 millones, comprometiendo vigencias futuras por los próximos 12 años para realizar una obra que se considera no prioritaria. 

Paradójicamente, el mandatario regional fue elegido en unas elecciones atípicas hace un año, luego que uno de sus antecesores, Manuel Carebilla fuera removido de su cargo y condenado por sus actuaciones cuando fue congresista al vender cargos públicos, designación de funcionarios y cobro de dineros a cambio, según lo comprobó, la Corte Suprema de Justicia.

El cuestionamiento al mandatario recae en el proyecto de ordenanza 012 expedida el pasado 27 de marzo. Fue suscrito por el secretario de planeación, quien fungió varios días como gobernador encargado, Victor Julio Segura Ruiz. Por medio de la iniciativa, la asamblea departamental autorizó al gobernador a contratar un empréstito, por $20.000 millones, para financiar en la capital, Leticia,  la “optimización de redes de acueducto y alcantarillado y reposición de placas de concreto de la vía urbana Vásquez Cobo (carrera 10) entre las calles 11 y 18...” . Una autorización por ocho meses, cuyos recursos serán con cargo a la participación del IVA. 

Otro documento que fundamenta el proyecto, consultado por esta Agencia, es la exposición de motivos efectuada por el gobernador a la duma departamental. El funcionario argumenta que los tributos de la administración crecieron frente al año 2017, en un 3%, hecho, que según el mandatario, permite un endeudamiento del departamento por 12 años. Y es que el recaudo en el año 2018 por concepto de los impuestos sobre registro, vehículos, cigarrillos nacionales y extranjeros, cervezas y licores nacionales y extranjeros fue de $7.468 millones y los ingresos corrientes de $101.963 millones. 

En cuanto a los compromisos de menor inversión en el año 2018 fueron los sectores de energía, saneamiento básico, vivienda y transporte e infraestructura. Esto a pesar de que aún hay 64 zonas sin interconexión eléctrica, una cobertura de educación media del 34.7% en Leticia y el 19.8% en Puerto Nariño y un déficit de vivienda del 46.2% en la capital y del 59.2% en Puerto Nariño,  según cifras de la Cámara de Comercio del Amazonas.

Ordenanza

 

La iniciativa del gobernador tiene enardecidos a varios sectores y pasó de lo económico y técnico a lo político. Es tal el descontento que dejó el empréstito, que incluso el partido Mais, publicó una carta en la que reprochó y desautorizó el voto positivo del diputado de esa colectividad, Jesús Esteban Peña. 

Al respecto, el comité ejecutivo de la misma colectividad denunció que el asambleista habría incurrido en una falta grave por ir en contra de la ideología del partido y advirtió que, “Mais está en contra de toda forma de corrupción, y espera los descargos de Jesús Esteban Peña, contrariando las directrices del movimiento, lo cual será objeto de revisión por los órganos de control y directivos”. Así mismo, en otro punto de la misiva afirmó que, “...el endeudamiento sobre vigencias futuras podría generar un perjuicio patrimonial para el departamento del Amazonas”. 

Pero el Mais no es el único inconforme con el millonario endeudamiento. Voceros de veedurías ciudadanas han cuestionado incluso la legalidad del empréstito, pues aseguran que en virtud de la ley 819 de 2003 se establece que las asambleas y concejos deben abstenerse de autorizar en el último año de gobierno comprometer vigencias futuras. 

A ello se suma  que el proyecto no contempla ni los planos, ni los diseños del plan maestro de acueducto realizados por el viceministerio de agua y Findeter. También se reprocha que se hubieran pignorado estos recursos del IVA, pues no es un impuesto fijo, ni ascendente, que tiene variaciones de acuerdo a las regulaciones del gobierno nacional.

A Víctor Hugo Moreno Bandeira, gobernador del Amazonas le restan ocho meses de mandato. Pese a que esta Agencia le envió un cuestionario con varios interrogantes sobre el tema, se abstuvo de responder las preguntas. 

El mandatario departamental tiene tradición política. Fue congresista del partido Liberal en el periodo 2010 – 2014. Ganó el mandato, a finales de abril del año pasado en unas elecciones atípicas para administrar por un período de 18 meses. Cifras de la Registraduría señalan que obtuvo una votación de 5.889 sufragios, que no superó el 20% del potencial electoral del Amazonas. 

Victor Bandeira

 

En perspectiva, varios sectores políticos del departamento, afirman que ya hay movimientos que indican que quiere postular como sucesor a su primo Erick Alejandro Peláez, quien buscaría el aval del mismo partido. El otro candidato que hasta el momento goza de la aceptación de los partidos Centro Democrático y Conservador es el médico, Jesús Galdino Cedeño. Se afirma que la nueva cita electoral de octubre,  otro de los candidatos será el exalcalde de Leticia, Jhon Alex Benjumea, quien contaría con el respaldo de una buena parte de los indígenas que en dicho departamento representan el 42% de la población.

Es la historia de otro mandatario regional en entredicho, quien con el beneplácito de la asamblea departamental y adportas de dejar el cargo, compromete millonarios recursos por los próximos 12 años, de uno de los departamentos más alejados, con poca atención del nivel central y sumido en la pobreza y múltiples conflictos ambientales. 

AVISO

 

Más Regiones

Extraño candidato que sin ser elegido ya entrega obras

Agencia Period… Mar, 27/08/2019 - 09:51

Mario Fernández Alcocer, aspira a la alcaldía de Sincelejo. A través de un líder comunitario ya entregó arcos para una cancha de fútbol y un transformador de energía a la población. El asunto generó debate en la región y una denuncia. Candidato Fernández dice que no se pronunciará hasta tanto la Fiscalía no lo notifique formalmente.

Agencia Period… Mar, 27/08/2019 - 09:51

El coronel de la Policía que lo perdió todo por atender un llamado de auxilio

Norbey Quevedo Mié, 14/08/2019 - 09:03

Gustavo Chavarro, era un oficial de destacada carrera en la Policía Nacional. Un día acudió al angustioso llamado de un joven que estaban asaltando. Al defenderlo, hirió al asaltante quien horas después falleció en un hospital. Afrontó un proceso penal que derivó en su salida de la institución. Ahora un juez determinó que es inocente.

Norbey Quevedo Mié, 14/08/2019 - 09:03
REGIONES

Cifras de ciudadanos venezolanos en Colombia

Balance estadístico de la situación con corte a junio de 2019

Recta final de litigio contra alcaldesa acusada de vender playas de Cartagena

Agencia Period… Vie, 19/07/2019 - 12:46

Judith Pinedo vendió al Hotel Dann un sector de las playas de la Heroica. Un negocio cuestionado por tratarse de un bien de la nación. Adportas de finalizar juicio oral, defensa de los exfuncionarios implicados y del Hotel Dann desestiman los cargos, ratifican la legalidad de las actuaciones, la inocencia de los procesados y afirman que Fiscalía confundió los terrenos.

Agencia Period… Vie, 19/07/2019 - 12:46

Los misterios de un alcalde adinerado

Agencia Period… Lun, 15/07/2019 - 05:28

Walfrando Forero es alcalde de Tocancipá, uno de los municipios de mayor desarrollo industrial de los últimos años. Él, su esposa y sus dos hijos aparecen con millonarios recursos no justificados. Además de bienes, negocios y viajes en el exterior hay señalamientos de sobornos en obras y otros negocios que lo tienen contra las cuerdas. El año pasado fue elegido como el alcalde más solidario e incluyente de la región. El mandatario guarda silencio.

Agencia Period… Lun, 15/07/2019 - 05:28

Tramitan cárcel para deforestadores y buscan convertirlo en delito de lesa humanidad

Agencia Period… Vie, 12/07/2019 - 06:11

Las inquietantes cifras de depredación de bosques en el país, derivaron en una iniciativa que da prisión a los deforestadores y convierte en delito de lesa humanidad esa práctica. La propuesta ya fue aprobada en primer debate y en la legislatura que comienza hay preacuerdo para que se convierta en ley.

Agencia Period… Vie, 12/07/2019 - 06:11

Detalles de la ola de violencia en Arauca

Agencia Period… Jue, 04/07/2019 - 10:30

Desde hace cuatro décadas el departamento padece los efectos de la ola de violencia. Farc, Eln y otros Grupos Armados Organizados dominan la región. En las últimas semanas se agudizaron los problemas. Atentados a miembros del Ejército y Policía, voladura de oleoductos, narcotráfico en frontera con Venezuela, asesinatos a líderes sociales y bloqueos persisten, pese a los esfuerzos de las autoridades. Radiografía de un conflicto que parece no tener solución.

Agencia Period… Jue, 04/07/2019 - 10:30
REGIONES

Nuevas reglas para los comicios

Consejo Nacional Electoral expide resolución con medidas para cómputo de votos y toma otras disposiciones

Alta tensión por proyecto Chivor II

Agencia Period… Dom, 16/06/2019 - 00:23

Megaobra que busca generación de energía en 20 municipios de dos departamentos genera líos por posibles afectaciones ambientales, sociales y económicas. En el ojo del huracán funcionarias de la Anla. Grupo de Energía de Bogotá gestor de la iniciativa descarta daños y asegura que todo se está haciendo conforme a la ley. Proceso de licenciamiento del proyecto en entredicho.

Agencia Period… Dom, 16/06/2019 - 00:23
REGIONES

Salento y la minería a gran escala

Fallo del Tribunal Administrativo del Quindío que deja sin piso acuerdo del concejo de Salento que impedía la explotación minera