Pasar al contenido principal

La hija de un capo y una hacienda con petróleo

Un misterioso asesinato rodea el negocio de una hacienda estratégica en donde se buscan hidrocarburos. El que fuera su propietario vive un drama al denunciar que fue despojado y hoy es víctima de amenazas y seguimientos. Todas las miradas se dirigen a establecer nexos con Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería, último capo del cartel del Norte del Valle y su hija Beatriz.

Agencia Period… Jue, 15/11/2018 - 05:38

El 4 de marzo de 2016, fue asesinado en Cali el agricultor Fernando Arango González. El hombre de 65 años, fue ultimado por sicarios que le propinaron varios disparos. Tras el crimen se manejó la hipótesis de líos por un negocio en donde surgió el nombre del narcotraficante Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería y su hija Beatriz, como posibles determinadores del homicidio. Hoy, dos años y medio después de los hechos, otro familiar de Arango González teme por su vida, recibe amenazas y seguimientos de personas, que aseguran están relacionadas con el excapo del cartel del Norte del Valle.

Además de Rentería y su hija, aparecen como indiciados de los hechos Luis Mauricio Gómez Hoyos, Julio Mauricio Rivera Andrade y Pedro Pablo Hernández, quienes, según reposa en documentos judiciales, son señalados de despojar una hacienda, desarrollar operativos, hacer supuestos seguimientos y amenazas de muerte a Juan Carlos Posada Escobar, representante legal de la sociedad Hacienda Santa Ana SAS y yerno del asesinado agricultor Fernando Arango González.

Los hechos que desencadenaron la primera víctima fatal y tienen en la mira a una segunda, se originaron por el control de la Hacienda Santa Ana, un predio de 3.200 hectáreas, ubicado en el municipio de Cimitarra, (Santander), en pleno corazón del Magdalena Medio. Se trata de Juan Carlos Posada, accionista y propietario de la mayor parte de la hacienda, la cual manejó durante varios años, hasta que, según está documentado, apareció Beatriz Eugenia Rentería Caicedo, en compañía de varios hombres armados pertenecientes a un grupo de autodefensas, solicitándole una supuesta devolución del predio mediante la firma de escrituras.

Rentería

Para tal fin, se afirma que Beatriz Rentería llegó a la hacienda en compañía de Jhon Alexander Triana Mahecha, alias ‘Diomedes’, quien aparece como hermano de Arnubio Triana, alias ‘Botalón’, otrora jefe de las autodefensas del Magdalena Medio y un tercer hombre quien se identificó como miembro de la Oficina de Envigado. Según el relato, que es objeto de investigación, se señala a Beatriz Rentería de coaccionar a Posada con el propósito de firmar el traspaso de la participación accionaria en la sociedad Hacienda Santa Ana, al argumentar que la finca en realidad pertenecía a Carlos Alberto Rentería, alias ‘Beto’, extraditado desde Venezuela a Estados Unidos y quien regresó al país en febrero de este año y fue capturado y enviado a la cárcel La Picota de Bogotá, para responder por el delito de lavado de activos.

Según se ha conocido dentro del caso, Posada se negó a firmar el traspaso y fue retenido durante 32 días para que transfiriera el bien. Semanas después, no tuvo más remedio que suscribir el documento

Según se ha conocido dentro del caso, Posada  se negó a firmar el traspaso y fue retenido durante 32 días para que transfiriera el bien. Semanas después, no tuvo más remedio que suscribir el documento. Para tal fin, se trasladó a Bogotá y denunció que el abogado Julio Mauricio Rivera Andrade, proveniente de Cali, fue quien le dio las instrucciones en representación de Rentería para ceder parte de sus derechos accionarios así como los de su esposa.

La movida inmobiliaria implicó además que un paquete de acciones que fueran endosadas por parte de Ricardo Felipe Arango quien actuó en representación de su padre Fernando Arango González, asesinado por sicarios en la ciudad de Cali. De igual manera otros miembros de su familia tuvieron que hacer el mismo proceso y transfirieron, según las víctimas, todo lo que tenían en la hacienda.

El pasado 23 de febrero, el caso fue asignado a una fiscalía de la seccional del Magdalena Medio. La hacienda está ubicada en un punto estratégico de la región y es apetecida por la cría de ganado y la posibilidad de aprovechar varios cultivos. Con el agua al cuello e intimidado por el asesinato de su suegro, Posada puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.

De hecho, allí, se creó un programa metodológico para establecer responsabilidades en cuanto al asesinato y a las amenazas y seguimientos. Lo primero que se ordenó fue la entrevista a todo el círculo familiar de Posada para precisar y ampliar los hechos. En cuanto a los indiciados, Beatriz Eugenia Rentería Caicedo, Luis Mauricio Gómez Hoyos, Luis Alfonso Castaño Rodríguez, Alejandro Gómez Gálvez y Julio Cesar Rivera Andrade, se le solicitó,  antecedentes, reconocimientos geográficos, registro de bienes e información bancaria.

También se ofició a la empresa petrolera Parex Resources Colombia Ltda para que certificara los diferentes valores cancelados a Alejandro Gómez Gálvez, por concepto de servidumbre y exploración en la hacienda Los Zamanes del municipio de Cimitarra, en donde se exploró petróleo. De allí que las investigaciones también buscan identificar si en la Hacienda Santa Ana, además de las actividades agrícolas y ganaderas puede existir un gran yacimiento de petróleo.

finca

En la investigación, que apenas comienza, para determinar los móviles del crimen y el presunto desplazamiento del ganadero Posada y su familia, se ha determinado mediante ordenes de policía judicial para que se trabaje con celeridad en la investigación y de manera adicional se solicite a la oficina de protección del ente acusador para que se vinculen al programa a Juan Carlos Posada Escobar, quien no quiere que él y su familia corran la misma suerte de su suegro, al afirmar que es vulnerable por amenazas de muerte que le han  hecho al parecer los indiciados.

El caso tiene varios ingredientes que parecía ser prioritario para la Fiscalía. Un asesinato, denuncias de desplazamiento, un negocio atractivo de ganado y cultivos, posibilidades de extraer petróleo, la supuesta relación del denominado último capo del cartel del Norte del Valle, su hija y un círculo de abogados así como un ejército privado , pero pasó algo que se considera insólito

El caso tiene varios ingredientes que parecía ser prioritario para la Fiscalía. Un asesinato, denuncias de desplazamiento, un negocio atractivo de ganado y cultivos, posibilidades de extraer petróleo, la supuesta relación del denominado último capo del cartel del Norte del Valle, su hija y un círculo de abogados así como un ejército privado, pero pasó algo que se considera insólito. La denuncia privada de uno de los investigadores del caso en el ente acusador quien manifestó  su pesar por la investigación. al señalar que esta no tenía futuro porque no contaba con los recursos para desplazarse y hacer su trabajo de campo y muy difícil además porque no contaba con el apoyo de sus superiores.

En el entretanto, se conoció que la finca quedó a nombre de Alejandro Gómez Gálvez, un joven de 19 años y Luis Alfonso Rodríguez, un ingeniero agrónomo de quien,  Posada afirma que es un político militante del Centro Democrático del departamento de Risaralda, como quedó evidenciado en las páginas de eldiario.com.co.  Un asunto que está en indagación por parte de las autoridades, de paso señala que en el negocio de la hacienda le vendieron los derechos de exploración sísmica a una multinacional petrolera por cerca de 1.000 millones de pesos.

El pasado 5 de julio, Posada informó de los hechos al delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González En la respuesta a la comunicación conocida por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, el funcionario manifestó que su delegada trasladó por competencia el conocimiento del caso a la Dirección Seccional del Magdalena Medio, para que de manera inmediata se convoque a un comité técnico, jurídico de revisión para analizar el proceso y seguir investigando. En la misiva señaló González León que también puso informó a la Dirección de Protección de la Fiscalía y “este despacho exhortó a la Dirección Seccional del Magdalena Medio a otorgar respuesta”.

En los últimos meses, el caso no ha avanzado. Incluso, en algún momento el expediente estuvo refundido. Al continuar con su denuncia, Posada ha sido objeto de seguimientos y amenazas

finca

En los últimos meses, el caso no ha avanzado. Incluso, en algún momento el expediente estuvo refundido. Al continuar con su denuncia, Posada ha sido objeto de seguimientos y amenazas. Mientras no fluyen los recursos para continuar con la investigación, pese al aporte de documentos y a las sesiones de reconocimiento fotográfico de la Fiscalía y ampliación de la denuncia. Recientemente, personas extrañas fueron a buscarlo a su apartamento, a su esposa también la han seguido y hasta los han buscado en sus lugares de trabajo. El asunto también es de conocimiento de un agente de la DEA que le ha informado a Posada que lo están siguiendo.

Por ahora, el caso no avanza. Los Rentería, sus abogados y demás círculo niegan cualquier relación indebida en el negocio de la Hacienda Santa Ana. De igual manera, han dicho a las autoridades que nada tienen que ver en el asesinato de Fernando Arango González y mucho menos en las amenazas y seguimientos. En contraparte, Juan Carlos Posada argumenta que el otrora capo del cartel del Norte del Valle, ¨Beto¨ Rentería, regresó a Colombia, que desde la cárcel La Picota está manejando varios asuntos y que él es una de sus víctimas. Una historia en donde parece, aun queda mucha tela por cortar.

aviso

Más Regiones

REGIONES

Una radiografía de la migración venezolana a Colombia

De acuerdo con Migración Colombia, un total de 1.260.594 venezolanos han llegado a territorio colombiano de los cuales 770.975 son regulares y 489.619 irregulares.

Un préstamo que enreda al gobernador del Amazonas

Agencia Period… Mié, 01/05/2019 - 23:31

A ocho meses de terminar su mandato, Víctor Hugo Moreno, destinó $20.000 millones y el presupuesto del departamento por los próximos 12 años para unas obras consideradas no prioritarias. Para pagar el crédito se comprometen los recaudos del IVA. El mandatario guarda silencio frente al tema. Lejos del nivel central, el Amazonas enfrenta problemas económicos, sociales y ambientales.

Agencia Period… Mié, 01/05/2019 - 23:31

Las estrategias del paro nacional

Agencia Period… Mar, 23/04/2019 - 14:31

Luego de la minga indígena, todo está listo para otra protesta en el país. Gobierno diseña y ejecuta plan para permitir la manifestación sin alteración del orden público. Organizadores amplían su convocatoria y asisten a reuniones para ultimar detalles. Las partes expresan sus argumentos y tienen definido el debate incluso en redes sociales. Informes de inteligencia advierten posibles bloqueos en puntos clave de principales ciudades. Organizadores anuncian marchas pacíficas. Ecopetrol detecta diversos eventos de protesta y su ubicación.

Agencia Period… Mar, 23/04/2019 - 14:31

Suspenden a Coomeva en Cundinamarca, Meta y Cauca

Agencia Period… Mar, 09/04/2019 - 05:55

El plan de recuperación de una de las EPS más grandes del país con mas de dos millones de afiliados, se complica. A finales del año pasado se aprobó un plan de salvamento de la entidad, pero tres meses después ya se incumplió.

Agencia Period… Mar, 09/04/2019 - 05:55
REGIONES

Carta de congresistas a Iván Duque sobre el Fracking

En una carta enviada al presidente de la República Iván Duque, congresistas de varios partidos políticos solicitan al gobierno de abstenerse de suscribir contratos para la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC), e impedir la técnica de fracturación hidráulica más conocid

Un caso de misoginia en la cárcel de Cómbita

Agencia Period… Mié, 06/03/2019 - 08:41

Nelson Cano Sánchez, comandante de custodia y vigilancia (e) de la penitenciaria de alta seguridad de Cómbita en Boyacá, quien asumió el cargo desde el pasado 01 de febrero, es acusado por la subdirectora del penal, la abogada Mabel Julieta Rico de discriminación de género y agresión física, sicológica y verbal. El capitán, según testigos y la víctima, ha dado la orden a sus subordinados de omitir y desconocer las órdenes de la subdirectora, por ser mujer. Un hecho inexplicable en un penal en el que están recluidos los que son considerados los 250 delincuentes mas peligrosos del país, entre miembros del Clan del Golfo, la Oficina de Envigado, los Pelusos, capos de bandas en Medellín y Cali y otros internos de alto perfil delincuencial.

Agencia Period… Mié, 06/03/2019 - 08:41
REGIONES

Suspensión de la licencia ambiental a Hidroituango

Resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que puso límites a la construcción de la megaobra energética.

La verdad oculta de Hidroituango

Agencia Period… Sáb, 02/03/2019 - 18:32

En este reportaje audiovisual, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, cuenta detalles inéditos de la historia del proyecto enérgetico más importante en la Historia de Colombia, Hidroituango. Concebido como una megaobra desde hace cerca de cinco décadas que con el trámite oficial de una licencia ambiental para su construcción el 29 de noviembre de 1999, se inició el proyecto. Hoy, casi medio siglo después de ejecutada la idea de unos visionarios afronta dificultades determinantes, al punto que ya intervino la justicia penal. En contraste EPM, ganó la subasta de energía.

Agencia Period… Sáb, 02/03/2019 - 18:32

Negocio al final de mandato

Agencia Period… Mié, 27/02/2019 - 10:58

En varias ciudades y municipios del país empiezan a adjudicarse polémicas obras de remate de gestión. Una de ellas, está ubicada en el municipio de Chía. Se trata de la construcción del Centro Administrativo Municipal, que cuesta $65.665 millones. Un proceso en tiempo récord y con diversos cuestionamientos. El alcalde local guarda silencio.

Agencia Period… Mié, 27/02/2019 - 10:58

Hidroituango: una masacre ambiental anunciada

Agencia Period… Sáb, 09/02/2019 - 18:00

Tras la construcción de la obra hay antecedentes inéditos que demuestran que el complejo proyecto tiene un oscuro pasado, un presente preocupante y un futuro incierto. Detalles desconocidos de una megaobra en entredicho que le costará al país más de $9 billones de pesos. EPM garantiza que el proyecto no se frenará y que las contingencias serán superadas.

Agencia Period… Sáb, 09/02/2019 - 18:00