Pasar al contenido principal

Extraño candidato que sin ser elegido ya entrega obras

Mario Fernández Alcocer, aspira a la alcaldía de Sincelejo. A través de un líder comunitario ya entregó arcos para una cancha de fútbol y un transformador de energía a la población. El asunto generó debate en la región y una denuncia. Candidato Fernández dice que no se pronunciará hasta tanto la Fiscalía no lo notifique formalmente.

Agencia Period… Mar, 27/08/2019 - 09:51

Anunció una cancha de fútbol y un transformador de energía eléctrica a cambio de votos. Pero el excongresista Mario Fernández Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo por el Partido Liberal no esperó ser elegido como mandatario, tampoco a que se realizaran los comicios electorales del próximo 27 de octubre. Solo esperó unos días para cumplir. Fotos, videos y sonrisas son la prueba de la entrega de estos elementos a la comunidad del corregimiento Chochó. Por estos hechos, en su contra ya existe una denuncia en la Fiscalía pues la ley penal sanciona prometer, ofrecer, pagar dádivas a cambio de votos.

De la mano de Ómar Castro Martínez, un líder comunitario del corregimiento el Chochó, Mario Fernandez Alcocer llegó el pasado primero de mayo a esta jurisdicción de Sincelejo, anclada en los sabanales y a solo ocho kilómetros de la cabecera municipal. Los 7.000 habitantes del Chochó devengan sus ingresos de la informalidad, el mototaxismo o las ventas ambulantes. Ya nadie cultiva, el ñame es historia.

Y es que éste corregimiento ha sido noticia varias veces por la pobreza. En el año 2013, cuando el actual alcalde Jacobo Queseb era su personero, un anuncio cayó como un balde de agua fría a los chochoanos. El gobierno nacional, en su programa de viviendas gratis, informó que en este corregimiento se entregarían casas pero no para ellos, si no para los desplazados de la zona que se ubicarían allí. Una polvareda surgió con el  anuncio.

En medio de una planicie que sirve como cancha de fútbol, el candidato se comprometió a entregar dos arcos y un transformador de energía, los aplausos y los ¡vivas! no se hicieron esperar, entre la necesitada población.

canchas


El pasado 25 de julio el líder Castro Martínez hizo pública la entrega de lo pactado, “no pudo terminar mejor el día, hoy después de más de 20 años, el único lugar en el que los jóvenes podemos disfrutar de un espacio, deporte o diversión que nos aleje de los malos caminos (cancha de fútbol de Chocho), recibe una excelente intervención, logramos de la mano de Mario Fernández Alcocer”.

Pero ahí no pararon las noticias para el Chochó, el 15 de agosto los aplausos y los ¡vivas! regresaron. Mujeres y jóvenes, sonrientes, posaron para las fotos por el acontecimiento, la entrega del transformador de energía, en una zona que sufre los rigores del olvido estatal en medio de un clima cálido y agobiante.

Un día antes un pregonero sobre ruedas enumeraba las supuestas gestiones de Fernández Alcocer cuando fue senador de la República entre los años 2014-2018, la época más próspera para la Costa Atlántica por cuenta de la mermelada y la reelección presidencial, según aseguran varios politólogos y contradictores del gobierno Santos.

Pero esta no es la primera vez que Mario Fernández Alcocer, quien en su árbol genealógico se asoma más de un político, está en la mitad de la polémica. El aspirante a la alcaldía de Sincelejo es primo de Verónica Alcocer, la esposa del senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro.

entrega


A su vez, está casado con Ana María Castañeda a quien con 57.359 votos le labró su curul del Senado y quien salió del anonimato luego de que fuera cuestionada públicamente porque junto a la senadora Maritza Martínez abandonaron el recinto  a la hora de votar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para Paz, JEP.

Por su parte, Noticias Uno denunció que en febrero de 2014, el empresario Álvaro Durán le prestó $500 millones a Mario Fernández Alcocer para su campaña al Senado. Dos años después Durán interpuso una demanda ante los juzgados civiles en contra de Fernández para lograr el pago del préstamo, pero el senador lo denunció por falsedad, pues según, él la letra de cambio no era legítima.

No obstante, las pruebas periciales demostraron que la letra de cambio era auténtica y si la había suscrito Fernández Alcocer, por tal razón la Sala Civil del Tribunal le compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Fernández Alcocer.

Frente a la entrega de elementos en el corregimiento del Chocho fue presentada una denuncia en Fiscalía contra Fernández por los presuntos delitos de corrupción al sufragante, tentativa de fraude al sufragante y costreñimiento al sufragante.

Una situación que se presenta en el entorno de la campaña electoral por la alcaldia de Sincelejo, en donde Fernández Alcocer es uno de los candidatos con mayor favoritismo y enfrenta a Tatiana Valeta del partido Colombia Justa y Libres, Carlos Vergara del partido ADA, José Eder Alzate del partido Reivindicación Étnica PRE, Mario Alberto Ruíz del partido Alianza Verde, Adolfo Ordoñez del partido Alianza Social Independiente y Andrés Gómez del Movimiento Todos por Sincelejo.

Recientemente se conoció que el candidato Fernández selló un pacto de no agresión con el polémico excongresita Yahir Acuña, quien aspira a la gobernación de Sucre.
La Agencia de Periodismo Investigativo, API se comunicó con el exsenador y candidato a la alcaldía de Sincelejo Mario Fernández Alcocer para conocer su posición frente a la denuncia por entregar elementos a los chochoanos con miras a las elecciones de octubre, pero respondió que como no se le entregaba la fuente de información se abstenía de contestar. “Cuando tengas eso y me lo envíes o me notifique la Fiscalía te contestó las entrevistas que desees”, expresó textualmente el candidato Fernández a esta Agencia.

aviso

 

Más Regiones

REGIONES

Corte Constitucional declara inexequible la Ley de Financiamiento

Por desconocimiento en el curso del debate parlamentario, la Corte Constitucional hunde la Ley de Financiamiento del presidente Iván Duque 

REGIONES

Colombianos desplazados en 2019

La Defensoría del Pueblo entregó su más reciente informe sobre desplazamiento en Colombia y afirma que ya son 15.000 las personas desplazadas producto del conflicto armado.

El auto fantasma que tiene enfrentados a la Policía y la Rama judicial

Agencia Period… Mar, 01/10/2019 - 15:59

Drama de cientos de ciudadanos cuyos vehículos son embargados por pleitos entre particulares. Pagan sus deudas y la recuperación de sus carros se convierte en una odisea. Los autos desaparecen, son desmantelados o alquilados y el asunto revierte en millonarias demandas contra el Estado. Al menos 5.000 automóviles en líos.

Agencia Period… Mar, 01/10/2019 - 15:59
REGIONES

Reporte de ingresos y gastos de candidatos a septiembre

Informe de Misión de Observación Electoral sobre financiación de campañas a gobernaciones y alcaldías

Jugadas electorales en Ricaurte, el municipio con más votantes que pobladores

Agencia Period… Dom, 22/09/2019 - 11:30

Paradojas de un municipio en el que votarán 13.075 personas aunque solo tiene 10.788 habitantes, de los cuales 3.650 son niños. Carlos Prada, su actual alcalde, estuvo preso en pleno mandato por hacerse pasar como campesino y así adjudicarse un terreno baldío. Hereda su mandato, la candidata Gloria Ricardo Doncel, avalada varios partidos, quien recibió dos baldíos en Agua de Dios y Ricaurte. Denuncias evidencian inscripción irregular de 5.000 cédulas para favorecer a la candidata Ricardo Doncel. Implicados guardan silencio. Puja por un presupuesto anual de más de $60.000 millones. Un reflejo de lo que está sucediendo en varios pueblos del país.

Agencia Period… Dom, 22/09/2019 - 11:30
REGIONES

Informe especial sobre elecciones

La firma internacional Control Risk con sede en Colombia, hace un detallado informe sobre lo que está sucediendo electoralmente en algunas regiones del país

REGIONES

Resultados de pruebas para aspirantes a registrador nacional

Presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado presentan lista clasificatoria de aspirantes al cargo de registrador nacional.

REGIONES

MOE realizará seguimiento a elecciones regionales del próximo 27 de octubre

MOE realiza seguimiento a elecciones regionales del próximo 27 de octubre

REGIONES

Carta de la Defensoría del Pueblo a la Corte Constitucional

Carta de la Defensoría del Pueblo a la Corte Constitucional desistiendo de demanda a artículos del Plan Nacional de Desarrollo