Pasar al contenido principal

En plena pandemia Policía realizó matrimonio colectivo y usó 27 patrullas

En un hecho sin antecedentes y por las nupcias, la institución desplegó todo su equipo automotor en Cartagena para acompañar a las parejas. Policía dice que fue un evento autorizado. Comandante operativo encabezó casamiento múltiple.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 11/12/2020 - 22:07

Cartagena superó los 35 mil contagios de coronavirus, tras sumar 341 infectados este viernes. El Ministerio de Salud ya prevé una segunda ola para finales de este mes. La criminalidad tampoco da tregua, entre enero y octubre se registraron en la ciudad según datos de Medicina Legal, 334 muertes de estas 184 fueron homicidios y 2.094 lesiones personales no fatales.

De hecho, dos semanas atrás asesinaron a un comerciante en el sector de Bazurto por robarle una cadena de oro. 

Precisamente, por estas dos condiciones que agobian a los habitantes de la ciudad y los turistas, es decir, la criminalidad y la pandemia, hoy los habitantes de esta ciudad quedaron perplejos ante una inusual caravana de la Policía.

27 vehículos de la Policía Nacional, asignados a la seguridad de los colombianos, le dieron la vuelta a la ciudad amurallada custodiando de cerca una inusual pasajera.

Se trataba de una novia, a bordo de un tradicional carruaje cartagenero pero adornado con el logotipo de la Policía Nacional.

Remote video URL

 

El hecho fue evidenciado en las horas de la tarde de este viernes por varios ciudadanos de La Heróica, quienes mediante redes sociales repudiaron la situación; e incluso se conoció un video con la caravana de acompañantes. 

Uno de ellos señaló, “y de qué honorable @PoliciaColombia es el matrimonio, mas de 20 carros escoltan a los casados. Tiempo real en @Cartagena en tiempos de covid y por supuesto financiados con nuestros impuestos”.

Frente a la situación, José Julián Prieto, quien grabó a las 5 y 45 pm de este viernes el hecho, expresó su indignación a la Agencia de Periodismo Investigativo, API y  señaló que es inexplicable que se gasten los recursos públicos de esta manera. 

“Fue a las 5:45 pm en la avenida Santander en Cartagena,  interrumpieron el tráfico para el paso de la carroza y una larga caravana de camionetas oficiales de la policia escoltando a la pareja de recién casado. Sentí indignación al ver el abuso de poder por ver a cuantos uniformados utilizando carros oficiales para escoltar un evento privado. Adicional la falta de ejemplo por parte de la policia en una ciudad con el mayor crecimiento de las estadísticas del covid. Si así fue la caravana, como será de numerosa la fiesta”, aseguró Prieto.

Asombrados por la situación, otros Cartageneros indicaron, “ni el Papa tenía tantos carros de la policía escoltándolo. Otro, calificó de muy grave el hecho.

Teniente Coronel Fredy Barbosa
Teniente Coronel Fredy Barbosa Molano, comandante operativo de Cartagena, que contrajo matrimonio con una ex funcionaria de la alcaldía de Chía, Cundinamarca.

Paradójicamente, Cartagena ha sido una de las capitales en las que la Policía ha realizado más intervenciones por desconocer las medidas sanitarias en la pandemia. De hecho, a mediados de julio se judicializaron 898 personas por participar en 3.505 fiestas clandestinas. Una cifra actualmente ya supera las 10.000 reuniones prohibidas.

En su momento el comandante de policía de Cartagena, el brigadier Henry Sanabria, invitó a los habitantes a acatar las normas. “No solamente por la sanción en que pueda incurrir cada persona que de alguna manera viola la ley, sino por la misma recriminación social que se pueda presentar”, aseguró el oficial. 

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, se comunicó con la Policía Nacional, y entregó imágenes del evento para conocer una postura institucional.  Al respecto, voceros oficiales indicaron que se trata del matrimonio del comandante operativo de Cartagena, coronel Fredy Barbosa y de otros miembros de la institución de diferentes rangos.

Señalaron que se trató de un matrimonio colectivo y en las patrullas iban varios miembros de la institución que se dirigieron a la catedral en las patrullas con sus parejas para contraer nupcias. “Esto se hace en algunas ocasiones”.

En esencia, se revisa si ello no constituye un uso indebido de los bienes públicos como son las patrullas de la institución, el tiempo de los uniformados, los motorizados y el uso de signos distintivos de la Policía para decorar la carreta que transportó a los novios por la ciudad.

Al respecto, varios ciudadanos, veedurías y organismos de control empezaron a indagar el insólito hecho, que pone en el ojo del huracán de nuevo a la Policía Nacional.

La institución informó también que a través de la oficina de Bienestar Social y la dirección de la Policía Metropolitana de Cartagena cada año, en la primera semana de diciembre se adelantan los matrimonios colectivos de la institución. Este año 30 uniformados al servicio del departamento de Bolívar  contrajeron nupcias en la Catedral Santa Catalina de Alejandría. La ceremonia fue oficiada por el capellán de la Policía Nacional de Cartagena.

Al tiempo que se realizaba esta ceremonia colectiva, las autoridades de Cartagena mostraban su preocupación por el aumento en el número de contagios y de la mortalidad por el Covid-19. Por su parte, los médicos del departamento solicitaron mayores restricciones para evitar el colapso en clínicas y hospitales. 

 

Covid -19