Pasar al contenido principal

Elecciones de personeros a nivel nacional en el ojo del huracán

Son determinantes para el control a las administraciones locales y la defensa de los derechos humanos. Más de una decena ya fueron suspendidas y otro grupo significativo tienen cuestionamientos legales. Avalancha de acciones legales y tutelas ensombrecen elecciones. Se denuncia cartel de personeros.

Agencia Period… Jue, 12/12/2019 - 08:37

Mientras la atención del país se ha centrado en el paro nacional, la elección de fiscal general y el pupitrazo que por estos días se vive en el Congreso para la aprobación de leyes determinantes, una batalla política, técnica y legal se libra en cabildos municipales, empresas contratadas y aspirantes dentro del proceso que busca la elección de personeros a nivel nacional. La razón: los concursos de méritos para la designación son objeto de múltiples cuestionamientos en un entorno difuso.      

La situación derivó en las primeras decisiones de la justicia. De hecho, en al menos 11 municipios del país, los procesos de selección de personeros han sido frenados por jueces de la República ante la avalancha de demandas presentada en los estrados judiciales.

Hasta el momento, por orden judicial se han suspendido la selección de personeros en Medellín, Sogamoso, Valledupar, Cúcuta, El Banco, Salamina, San José de Pare, Barranquilla, Bucaramanga, Astrea y Samaná.

La ley 1551 de 2012 estableció que la elección de los personeros municipales debe realizarse a través de concurso público de méritos a cargo de los concejos municipales y distritales.

Es decir, tanto los términos como los términos de la selección están reglados en la norma. Un proceso que se inicia con la convocatoria la cual debe ser suscrita por la mesa directiva del concejo, previa autorización de la plenaria.

Concejo Municipal


Así las cosas, la convocatoria es la columna vertebral del proceso porque esta regula el concurso y obliga a la administración, las entidades contratadas para su realización y a los participantes a seguirla como carta de navegación para la elección.

A esta le sigue la etapa de reclutamiento, las pruebas de conocimiento, de competencias laborales, de valoración de los estudios, entrevista y por último, la publicación de la lista de elegibles.

En este contexto, concejos municipales y distritales suscribieron convenios con la Escuela Superior de Administración Pública ESAP para la realización del concurso de elección de personeros. Otros cabildos tomaron la determinación de contratar  empresas cuestionadas o incluso personas naturales. Desde allí empezaron los reparos.

El caso es que comenzaron las denuncias y se ampliaron tanto en ciudades capitales como en municipios de menor población. Muchas con fundamento y otras propias de la disputa política que genera una elección trascendental y más cuando nuevos alcaldes asumen el próximo primero de enero. 

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó y verificó múltiples casos al respecto. Se trata de un número significativo de acciones de tutela, acciones de nulidad e incluso existe un documento de la Procuraduría General de la Nación, denominado Análisis de Irregularidades en Procesos de Selección de Personeros, emitido el pasado 4 de diciembre, en el que se advierten los principales señalamientos y ratifican el lado oscuro de las elecciones que se adelantan actualmente.

fACHADA eSAP


Se evidenció que concejos municipales han suscrito contratos para realizar dicho proceso con personas naturales, a pesar de que la norma establece que estos solo se pueden realizar con universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas especializadas en selección de personal.

En este mismo sentido se han detectado millonarios contratos firmados por concejos municipales o distritales con entidades no calificadas. Para citar dos casos,  desde papelerías hasta empresas de fumigación, están llevando a cabo el proceso.  

También se han cuestionado convocatorias suscritas sin autorización de la plenaria de la corporación. Es decir, sin que sea firmada por la mesa directiva del concejo municipal y con autorización de la plenaria.

Otra de las anomalías que investigan los entes de control recae en contratos o convenios que no se publicaron en el sistema público de contratación denominado Secop, o realizadas en un término inferior a los diez calendario como señala la norma. 

De igual forma se detectaron casos de cobro irregular de dineros por parte de concejales para beneficiar a algunos aspirantes. Este tema ya está en la mira de la Fiscalía.

acción tutela


Además, se detectaron aspirantes a personero sin el cumplimiento de requisitos legales y hasta el  manejo y elaboración indebida de la prueba escrita para beneficio de un particular.

Dentro de los casos que llegaron a estudio de los despachos judiciales está la acción de nulidad interpuesta por Fabián Angarita en contra del municipio de Floridablanca, Santander y el concejo municipal.

Allí, Maud Amparo Ruiz Rojas, juez primero administrativo oral del Circuito Judicial de Bucaramanga, decretó la medida cautelar y suspendió el proceso de elección de personero. El argumento es que el cabildo omitió la norma que establece que el término para las inscripciones no podía ser inferior a cinco días, pues los cabildantes en la resolución 108 de 2019 otorgaron solo los días 3 y 4 de diciembre.

En el mismo sentido se pronunció, Edna Patricia Duque Isaza, juez primero civil del circuito de La Dorada, Caldas. Una acción de tutela formulada por Leidy Johanna Velásquez en contra del concejo municipal de Samaná, Caldas, ordenó la suspensión del proceso. 

El despacho estableció que el concejo de ese municipio  desconoció la norma que rige el concurso para elección de personeros. En concreto, el Decreto 1083 de 2015, en el sentido que no respetó los términos establecidos para la convocatoria, la realización del examen y la elección.

Acción tutela 2


“La resolución 018 en la cual se estableció que el término de la divulgación de la convocatoria e inscripción correría durante los días 11/11/2019-20/11/2019 e inscripción del 21/11/2019- al 22/11/2019 (...) el mismo no garantizó los diez días” advirtió el fallo de tutela.

Otro caso de suspensión por orden judicial del proceso de elección de personero es el registrado en el municipio de  Astrea, departamento del Cesar. En este caso el mismo personero, Benjamín Aarón Digilippo encontró falencias en el proceso que busca elegir a su sucesor. Con una acción de tutela demandó a Luis Guillermo Rivera presidente del concejo y la empresa de Consultoría y Asesoría Ecat Ltda.

En cuanto a Zapatoca, Santander, también se decretó una medida provisional de suspensión del proceso por parte del Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Bucaramanga.

Con respecto a  Angelópolis, Antioquia, la Fiscalía indaga denuncias de presuntas dádivas y tráfico de influencias en el proceso de elección de personero. Otros procesos interrumpidos por presuntas faltas  y por orden judicial son Toribío, Cauca, según determinación del Juez Tercero de Familia del Circuito de Popayán.

Los líos aumentan, aunque no es la primera vez que este proceso se ve empañado. En el año 2015, la hoy alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, afirmó que, “la politiquería de la U y otros partidos (q tienen como cuota política ESAP) está burlando concurso de méritos de la elección de personeros!”.

tORIBIO


Aunque el Procurador Fernando Carrillo se pronunció advirtiendo que causaba indignación la manera como se estaba desarrollando el proceso de elección de personeros, ni siquiera esa entidad se salva de los cuestionamientos.

Un veedor del proceso de elección de personeros  indicó a esta Agencia que “cartel no es solo de personeros sino de Procuraduría, en Soacha es la misma procuradora regional quien tiene incidencia directa en el concejo y , se presentó para el concurso de personeros. Tiene el puntaje más alto, no es de normas, es de ética, probablemente puede salir electa”.

Los personeros municipales son servidores públicos que hacen parte del Ministerio Público y quienes tienen el deber de velar por los derechos humanos, la protección del interés público. Sin embargo, a pocos días de finalizar el año, el proceso de selección está empañado y ante la avalancha de denuncias apenas se empieza a decantar.

Aviso API

 

Más Regiones

Encrucijada por la aplicación de las fotomultas

Agencia Period… Jue, 13/02/2020 - 19:04

La decisión de la Corte Constitucional de limitar la imposición de comparendos electrónicos únicamente al conductor y no al propietario del vehículo deja en un limbo la efectividad de 473 cámaras autorizadas a nivel nacional. Tras la polémica decisión, la historia de un alcalde.

Agencia Period… Jue, 13/02/2020 - 19:04
REGIONES

Pronunciamiento del abogado defensor del médico que ultimó a tres asaltantes

El abogado Hernando Benavides, defensa del médico que dio de baja a tres ladrones en el puente peatonal en la calle 123 con carrera 9, se pronunció ante los hechos registrados el pasado jueves 30 de enero.

La vida tras el asesinato de la niña Yuliana Samboní

Agencia Period… Sáb, 01/02/2020 - 18:00

Luego del homicidio, a su padre Juvencio no le dan trabajo en el Cauca porque se cree que son adinerados producto de una millonaria indemnización que nunca recibió. Se sostiene de 30 gallinas que les regalaron. Gobierno prometió subsidio de vivienda que no entregó. En contraste, su verdugo Rafael Uribe, tramita beneficios en prisión. Hermanos Francisco y Catalina fueron exonerados y los bienes vendidos.

Agencia Period… Sáb, 01/02/2020 - 18:00
REGIONES

Fallo de pérdida de investidura del congresista Hernán Gustavo Estupiñán

Por indebida destinación de recursos públicos, el Consejo de Estado separó de su curul al parlamentario.

REGIONES

Skandia explica los 14 aspectos esenciales de la reforma tributaria

La multinacional  detalla cuáles son los principales efectos de la aprobada ley de crecimiento en las personas naturales y el nuevo esquema de tributación en la materia.

REGIONES

Rentas presupuesto general de la Nación

Ley por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos para la vigencia 2020

REGIONES

Consejo de Estado ordena suspensión de Fracking en 15 pozos de Drummond

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ordenó a la ANH suspender toda actividad de producción de 15 pozos de la multinacional Drummond. 

Elecciones de personeros a nivel nacional en el ojo del huracán

Agencia Period… Jue, 12/12/2019 - 08:37

Son determinantes para el control a las administraciones locales y la defensa de los derechos humanos. Más de una decena ya fueron suspendidas y otro grupo significativo tienen cuestionamientos legales. Avalancha de acciones legales y tutelas ensombrecen elecciones. Se denuncia cartel de personeros.

Agencia Period… Jue, 12/12/2019 - 08:37
REGIONES

Texto del proyecto para reglamentar protesta social en Colombia

Texto de la iniciativa para reglamentar la protesta social será radicado en las próximas horas en el Congreso de la República

REGIONES

Nuevo decreto antitrámites

Gobierno expide nueva reglamentación que suprime varios trámites en el Estado colombiano