Publicidad


Publicidad

El lío de los cruceros en Colombia con el coronavirus

Luego de conocerse que hay un paciente infectado en Cartagena, se evidencia que el crucero que estuvo allí tiene enfermos de coronavirus. Este año han atracado en el puerto 72 cruceros con 220.412 personas entre pasajeros y tripulantes sin mayores controles de ingreso al país.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/03/2021 - 12:36

El crucero Braemar, un imponente barco de accesorios de madera pulida, decoración elegante y grandes ventanales. Tiene una capacidad de 929 pasajeros. Zarpó el 13 de febrero rumbo a las aguas cristalinas del Caribe, incluyendo a Cartagena, con 924 pasajeros y 371 tripulantes. Es operado por la empresa Gerleinco S.A y está identificado con el número 24344. En varios puertos no se le permitió atracar porque las noticias de un posible brote de Coronavirus en su interior llegaron más rápido que el crucero. 

A las 6:28 am del pasado 27 de febrero, la embarcación arribó al puerto de La Romana, ondeando la bandera de Bahamas, con 1.512 personas a bordo, 1.128 pasajeros y 384 tripulantes. Pero la autoridad portuaria no le permitió atracar porque las noticias de un posible brote de Coronavirus habían llegado al territorio dominicano más rápido que el barco operado por esta empresa de Gran Bretaña.

Al día siguiente, Victor Gómez Casanova, autoridad portuaria de República Dominicana le informó a los medios locales que el crucero ya había abandonado el país. Un titular de prensa alivió a los pobladores, “El país toma en serio la amenaza del Coronavirus”. Para ese momento la isla estaba invicta de Covid-19

Con la circular 00-594-20 del ministerio de Salud de República Dominicana se dispuso que las aerolíneas y los cruceros debían informar en su totalidad la procedencia de sus pasajeros y quienes presentaban síntomas de gripa o resfriado.

Luego, en una declaración conjunta tanto el ministerio de Salud de ese país como la autoridad portuaria informaron que el capitán del Braemar informó en el puerto que cuatro filipinos, dos británicos y dos estadounidenses estaban habían entrado en observación por presentar fiebre y dificultad para respirar. 

Cartagena


La decisión de las autoridades no le gustó a la empresa que emitió un breve comunicado en el que advirtió, “en nuestra opinión esta es una reacción exagerada de la República Dominicana”.

Sin embargo, en Cartagena no hubo problema y sus anclas se aferraron al puerto el pasado domingo 8 de marzo, en donde permaneció durante siete horas. Allí estuvo entre las 10:00 a.m. y las 11 y 59 p.m. Luego navegaron a su próximo destino, Curazao, donde las pruebas realizadas determinaron que cinco personas dieron positivo para covid-19.

Al respecto, la naviera británica Fred Olsen, compañía propietaria de la embarcación, informó que varias personas que hacían el crucero por el Caribe dieron positivo para Coronavirus.

En este sentido, una funcionaria de Gerleinco, empresa operadora del barco en Colombia, señaló que el buque venía de Panamá, atracó en Cartagena y luego se dirigió a Curazao. Posteriormente, se trasladó a República Dominicana, en una travesia por varios países del Caribe.

“Efectivamente, estuvo en Panamá el sábado 7 de marzo, al día siguiente llegó a Cartagena, el 10 llegó a Curazao y siguió para Barbados”. La funcionaria explicó además que los cruceros no vienen de Europa pero hacen recorrido por el Caribe, incluso entrando a República Dominicana. 

Cruceros Cartagena


Con la confirmación de la situación de los contagiados, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó los registros oficiales de las embarcaciones para determinar cuántas han ingresado al país desde que se anunció en China el primer caso de Coronavirus.

Desde que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, China, finales de diciembre, al Terminal Portuario de Cartagena han llegado 72 cruceros con 220.412 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes.

Lo que resulta inquietante es que a la capital de Bolívar han ingresado sin mayores controles ciudadanos de Europa, Asia y América. Por lo cual, con la confirmación del primer caso en Cartagena, tiene a la expectativa a las autoridades de salud.

Italia coronavirus


Incluso, los registros dan cuenta que desde hoy hasta junio están programados 45 cruceros y aún ni la Dimar y menos las autoridades sanitarias locales han anunciado protocolos específicos más allá del informe del capitán de cada embarcación.

En este sentido, ciudadanos del sector, denunciaron que el fin de semana llegó un tour con 160 italianos que ingresaron a Cartagena sin control alguno. Según las cifras de la Organización Mundial de la salud, OMS, Italia es el segundo país en registrar mayor número de contagios, con una población de 60 millones de habitantes que está en cuarentena.

El primer caso en Italia se registró el pasado 21 de febrero y desde entonces, el número de contagiados y víctimas creció exponencialmente. A la fecha, registra 10.149 personas con el virus y 631 muertes.

Los cruceros, en este caso en el Caribe colombiano se convierten en determinantes frente a la expectativa que existe en torno a la aparición de nuevos casos en Colombia, luego que la OMS declaró el Covid-19 como pandemia global. El organismo internacional encontró que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicó por trece. Al respecto ha señalado que, “está profundamente preocupado por los altos niveles de inacción en varios países”.

Aviso API