Publicidad


Publicidad

Posturas polémicas del más firme candidato a ministro de Defensa

El exministro Luis Guillermo Plata, surge como el primer aspirante a reemplazar a Guillermo Botero. Luces y sombras de un dirigente administrador y dirigente gremial uribista y peñalosista que fue mencionado en el caso Petrotiger.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

Más se demoró en hacerse pública la renuncia de Guillermo Botero al cargo de ministro de Defensa que en revelarse el nombre de Luis Guillermo Plata como el más firme candidato a ser designado como jefe de esa cartera.

Casi 24 horas después del debate de moción de censura en la plenaria del Senado, en contra de Guillermo Botero, ministro de Defensa y en el que el senador citante, Roy Barreras reveló que en agosto pasado las Fuerzas Militares bombardearon en el Caquetá un campamento en el que ocho niños, entre los 12 y 17 años fueron las víctimas mortales, Botero hizo pública su dimisión.

A través de un comunicado de dos páginas, informó que en la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque para analizar la coyuntura política acordaron que lo más conveniente era su renuncia al cargo. Minutos después el director de W Radio, Julio Sánchez Cristo anunció en su cuenta de Twitter que el próximo jefe de esta cartera sería Luis Guillermo Plata.

Su nombre no es nuevo en el sonajero de candidatos a ingresar al gabinete del presidente Iván Duque. De hecho, una semana después de la segunda vuelta presidencial, Plata renunció a la presidencia de la Fundación ProBogotá, una organización sin ánimo de lucro que se define como privada e independiente, creada para agremiar el sector privado en torno al desarrollo de la ciudad-región. En su momento se dio por descontado que sería designado en un alto cargo dentro del gobierno Duque.

Un día antes de su salida de ProBogotá, Plata anunció como parte de su gestión, la aprobación en el Senado de la segunda vuelta en la elección de alcalde de Bogotá, “iniciativa de la mayor importancia para la ciudad, impulsada desde ProBogotá Región” indicó.

Botero y Barreras


Aunque la Fundación ProBogotá afirmar ser apartidista y neutral, lo cierto es que aún como presidente de esa organización, Plata se mostró bastante activo en la campaña a la alcaldía de Bogotá, en concreto, del señalado alfil del actual alcalde Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay.

De hecho, el pasado 11 de marzo Luis Guillermo Plata posó feliz con el joven aspirante al segundo cargo más importante del país. “Hoy presentamos 400.000 firmas ante la Registraduría para inscribir la candidatura de Miguel Uribe a la alcaldía de Bogotá. Luego de cuatro años dedicado al estudio de nuestra ciudad, no tengo duda alguna que Miguel es el alcalde que Bogotá necesita”, afirmó, mientras no ocultaba su alegría por la oficializacion de Uribe como candidato.

Y es que si algo ha caracterizado a Luis Guillermo Plata, además de ser un experto en comercio exterior, es el ser uribista y peñalosista. Con una destacada trayectoria, este administrador de empresas egresado de la Universidad de Arizona, Estados Unidos y con un MBA en Harvard Business School, viene de las entrañas del uribismo.

Uno de sus principales mentores fue el fallecido industrial Fabio Echeverry Correa quien le dio la oportunidad de iniciar una carrera exitosa como director de la oficina comercial de la embajada de Japón en Colombia que luego se conocería como Proexport.

En esta entidad precisamente inició una carrera exitosa. Vivió durante más de una década en Asia, en donde logró la apertura de las oficinas comerciales en Hong Kong y Taipei.

Álvaro Uribe


De Asia pasó a Estados Unidos y con unos compañeros de estudios creó allá una empresa digital con miras a desarrollar actividades comerciales con el sector público. Luego, en el año 2001, aterrizó en Colombia para asumir la gerencia administrativa de la campaña a la presidencia de la República de Álvaro Uribe Vélez. Así las cosas, fue además representante legal de la Asociación Primero Colombia. 

Gracias a su experiencia en el área de comercio exterior fue designado por el presidente Uribe como director de Proexport. Seis años más tarde y con el apoyo de la entonces secretaria privada, Alicia Arango fue nombrado ministro de Industria y Comercio. En esa cartera fue cuestionado por la oposición y algunos sectores de la producción por la firma de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, Canadá y por dejar listo para la aprobación el de Estados Unidos.

Con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia y su pronta desmarcada de su mentor y antecesor Álvaro Uribe, Plata regresó al sector privado. Cuatro años después nació ProBogota gracias a una alianza de la Organización Corona, Luis Carlos Sarmiento y el Grupo Santodomingo.

En su cargo como presidente de dicha entidad no escatimó esfuerzos en defender a capa y espada a Enrique Peñalosa y en convertirse en crítico del gobierno Santos y particular del acuerdo de paz.

Defendió el metro elevado de Peñalosa. Criticó la demora del túnel de la línea en el que cuestionó su duración siete años para una obra de 8.6 kilómetros de extensión. Tampoco ahorró esfuerzos para defender al mandatario capitalino de una eventual revocatoria que planteó la oposición.

Sigelman


Pero un escándalo de sobornos en el sector de los hidrocarburos en Colombia y en el exterior se ha convertido en su lunar profesional. Al año siguiente de haber asumido la presidencia de ProBogotá, Luis Guillermo Plata resultó salpicado en el caso de la multinacional Petrotiger.

Joseph Sigelman, CEO de dicha empresa, aseguró ante el FBI que el exministro de Industria y Comercio recibió un millón de dólares para que Alberta Investment, gestor del fondo de pensiones canadiense comprara el 47% de Petrotiger,  empresa petrolera.

En su momento Plata desmintió a Sigelman. Afirmó que las acusaciones eran infundadas y que se trataba de un esfuerzo inútil del directivo por desviar la atención del verdadero proceso. El exministro hizo parte de la junta directiva y en su momento se hizo público que era la persona de confianza de la canandiense Alberta Invesment.

Por estos hechos Joseph Sigelman, Knut Hammarksjold ex CEO de la Empresa y Greg Weisman fueron procesados ante una Corte de Estados Unidos por los delitos de fraude contra la empresa y conspiración. 

En el caso colombiano, la estatal Ecopetrol que suscribió varios contratos, por $144.738 millones con Petrotiger, se declaró víctima dentro de los procesos penales que se adelantaron.

ecopetrol


De hecho, el pasado 2 de octubre la justicia en Colombia condenó a ocho años de prisión por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares al ingeniero Jaime Eduardo Urueta por haber recibido $35 millones para favorecer a la multinacional con un contrato de US$140.000.

Con él se sumaron seis personas procesadas por recibir sobornos y otras tres en cortes de Estados Unidos, entre los que se cuentan los fundadores de Petrotiger. En el caso del exministro Plata nunca fue vinculado formalmente al proceso.

A pesar de que diversos sectores pidieron su salida de ProBogotá tras el escándalo, Plata logró navegar en aguas turbulentas y se dedicó a desde la misma entidad defender al alcalde Enrique Peñalosa. Incluso, intervino en su favor en cuanto escenario era posible, incluso hasta en el Congreso.

Lo defendió del intentó de revocatoria que se gestó en contra del mandatario. En el año 2017 afirmó en sus redes sociales que, “no hay nada más importante hoy en la agenda de Bogotá que evitar el intento de revocatoria al Alcalde”. 

También lo hizo en la propuesta del mandatario sobre el metro elevado, la venta de ETB y un sinnúmero de propuestas que lo convirtieron en el principal escudero. 

Al mismo tiempo que arreciaba su crítica en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, su simpatía hacia el entonces senador Iván Dique y su descontento con la hoy alcaldesa electa, Claudia López.

Cuando se aprobó la denominada ley naranja, en abril de 2017, Plata no dudó en destacar al entonces congresista, “Aprobada Ley Naranja! Enhorabuena Senador Iván Duque. Empresarios a aprovechar a fondo este nuevo entorno competitivo”. También invitó a sus seguidores en Twitter en votar por Duque en la consulta interpartidista del Centro Democrático para elegir candidato presidencial en abril de 2018.

De igual forma, Plata fustigó a las Farc. Se pronunció sobre el acuerdo de paz, afirmando que era absurdo que pudieran hacer política sin pasar por la JEP, “el mismo De La Calle lo admite. ¿Que pensaban? ¡Sacar el acuerdo como fuera!”. Más adelante también advirtió sobre la posibilidad de que las Farc ocuparan los cargos de presidente, senadores y representantes, “sin que ninguno haya pasado por la justicia” puntualizó. 

En este contexto advirtió que el gobierno de Juan Manuel Santos no solo fue incapaz de extraditar a Jesús Santrich si no que además lo había recluido en una casa de oración. También cuestionó que éste hubiera entregado al país con 209.000 hectáreas cultivadas de coca por cumplirle a las Farc.

Las posturas diversas de Plata lo han llevado a cuestionar a la justicia.“Corte Constitucional entierra objeciones a la JEP exactamente al mismo tiempo que la Corte Suprema de Justicia le da la libertad a Santrich. Está claro de qué lado están nuestras cortes” advirtió públicamente a través de la red social twitter.

Plata y Uribe


Luego de la derrota de su candidato Miguel Uribe Turbay en las elecciones a la alcaldía de Bogotá, el pasado domingo 27 de octubre, Luis Guillermo Plata no se volvió a pronunciar.

Al tiempo que el presidente Duque designó como ministro encargado al general Luis Fernando Navarro, el dirigente Luis Guillermo Plata está a un paso de ocupar una de las carteras más importantes del gobierno y con mayor presupuesto.

Desde ya se asegura que Miguel Uribe Turbay sería su viceministro. Múltiples voces cuestionan el conocimiento del sector defensa de un experto en comercio exterior y califican que su perfil tiene varias similitudes al del renunciado ministro Guillermo Botero.

AVISO API

 

Etiquetas