Publicidad


Publicidad

Corte Penal Internacional descalifica a Superintendente de Industria y Comercio

Andrés Barreto fue postulado por el gobierno para magistrado, pero comité asesor de juristas expertos de la CPI lo descartó porque no conoce la Corte, no tiene experiencia ni conocimiento en derecho internacional humanitario y la entrevista fue deficiente. 

Por Agencia Periodismo Investigativo |

El Comité Asesor de Nominaciones de Magistrados de la Corte Penal Internacional presentó a la mesa de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, la evaluación de los 20 candidatos a ocupar la máxima dignidad. Entre ellos se analizó la hoja de vida de un colombiano.

Se trata de Andrés Barreto González, actual superintendente de Industria y Comercio, quien meses atrás había sido postulado por el gobierno nacional para ocupar esta dignidad. Sin embargo el comité hizo varios reparos.

A pesar de ser uno de los cargos más apetecidos del país, Barreto no parece estar muy a gusto en la entidad que vigila y protege la libre competencia y los derechos de los consumidores.

Semanas atrás su nombre estuvo en el sonajero de candidatos a reemplazar a Margarita Cabello en el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, el pulso para este cargo se lo ganó Wilson Ruiz Orejuela, un vallecaucano experto en derecho administrativo, con fama de conciliador y mediador y con ascendencia en las cortes, en especial en la Suprema de Justicia que lo ternó para el cargo de Procurador General de la Nación.

Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional (CPI)



Pero Barreto González tenía una luz encendida. Precisamente la de la Corte Penal Internacional. Un tema que entró en su recta final en el mes de agosto cuando el alto tribunal entrevistó a los candidatos.

Con un antecedente, el pasado 4 de junio el presidente de la Asamblea O-Gon Kwon de la República de Corea, inauguró el séptimo período de sesiones del comité asesor sobre nominaciones de jueces. Por la pandemia, las sesiones de la Asamblea se realizaron virtualmente en junio, julio, agosto y el 29 de septiembre.

En esta participaron Ahmad Mohammad Binhamad del Estado de  Palestina, Corneliu Birsan de Rumania, Bruno Cotte de Francia, Adrian Fulford de Reino Unido e Irlanda, Lucy Muthoni de Kenya, Sanji Mmasenono de Botsuana, entre otros.

Este comité evaluó los candidatos de acuerdo a la normatividad de la Corte, específicamente del artículo 36. Esto es, el cumplimiento de requisitos y la hoja de vida. También se evaluaron las respuestas a un cuestionario y una declaración que todos los aspirantes presentaron.

Después de este largo proceso el comité asesor de nominaciones de los magistrados de la CPI entregó el análisis de los aspirantes. La elección será en New York en el mes de diciembre. “Todas las conclusiones y decisiones del comité se han alcanzado por consenso”, afirmaron en un informe de 26 páginas.

Informe de CPI con el análisis de los aspirantes
Informe CPI con el análisis de los aspirantes. Análisis sobre Andrés Barreto (a la derecha).


En el anexo segundo del informe está el análisis de cada uno de los aspirantes. Andrés Barreto González encabeza la lista B. Inicialmente el comité destacó que es abogado, principalmente en asuntos administrativos. También que es el actual superintendente de Industria y Comercio de Colombia.

Así mismo, evidenció que ha tenido experiencia laboral en otros campos, incluyendo relaciones diplomáticas, extradición y asuntos internacionales.

En el numeral segundo indicó que, “el comité tomó nota que, aunque ha tenido cierta experiencia académica con el derecho penal, carece de un conocimiento profundo o de formación en el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional”.

Uno de los puntos que más asombró a los evaluadores es que Barreto, no demostró conocimiento del trabajo que realiza la Corte Penal Internacional. En concreto, las funciones de las Salas de Cuestiones Preliminares y de Juicio, el trabajo del poder judicial, “así como los requisitos para la recusación de un juez”.

El organismo aseguró que las respuestas del candidato en la entrevista fueron de carácter muy general y en estas, “no demostró conocimiento del trabajo, los procedimientos o las decisiones de la Corte”.

Andrés Barreto -SIC
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio


En este punto, resaltó que en derechos humanos tenía alguna experiencia en delitos contra mujeres y niños. Sin embargo, el comité indicó que el candidato estaba poco familiarizado con el derecho penal internacional humanitario, así como el procedimiento penal.

La experiencia de Barreto, “ha sido en campos que no son relevantes para la labor de la Corte como se indica en el numeral primero”.

Pero no todo fue negativo para el funcionario. Los evaluadores destacaron que el candidato lee y escribe correctamente en inglés.

El comité concluyó que luego de analizar su experiencia profesional y su entrevista,  “el candidato sólo está calificado formalmente para ser nombrado juez de la Corte Penal Internacional”.

En cambio, aspirantes como Althea Violet de Trinidad y Tobago, Cosic Dedovic de Bosnia y Herzegovina, Korner Joanna de Reino Unido, Massart Laurence de Bélgica, Samba Miatta Maria de Sierra Leona, Tsilonis Victor Panagiotis, Haykel Ben Mahfoudh de Tusinia, María del Socorro Flores de México, Ariela Peralta de Uruguay, Sergio Ugalde de Costa Rica, fueron considerados como, “altamente calificados”.

Altamente calificados
Massart Laurence de Bélgica, Samba Miatta Maria de Sierra Leona, Sergio Ugalde de Costa Rica.


El ser considerado formalmente calificado lo aleja de cualquier posibilidad de llegar a la Corte Penal Internacional. Sin embargo, fuentes consultadas por esta Agencia señalan que Barreto intentará ahora llegar a otra corte. A la Corte Constitucional, con apoyo del gobierno nacional.

Barreto es uno de los hombres más cercanos al presidente Iván Duque, desde la universidad Sergio Arboleda, la campaña presidencial y el actual gobierno.  Ha sido uno de los superintendentes más polémicos y se le crítica por su falta de independencia frente a su antecesor Pablo Felipe Robledo. Incluso se conoce que ratificó en varios cargos clave a funcionarios de este último.

Por su parte,  empresarios no ven con buenos ojos el afán mediático de sus decisiones en la SIC. Así mismo ha sido cuestionado por presuntas violaciones al debido proceso. Al respecto, Barreto ha respondido públicamente que con sus determinaciones busca proteger los derechos de los consumidores.

 

escríbanos



 

Etiquetas