Pasar al contenido principal

La agitada vida social del alcalde de Popayán contagiado de coronavirus

Luego que anunció el contagio, se conoce que no informó de su viaje a Marruecos en cumbre de mandatarios en la Casa de Nariño. El caso recuerda a la denominada paciente 31 en Corea del Sur que contagió a cerca de mil personas por su vida social.

Agencia Period… Vie, 20/03/2020 - 16:04

Después de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en Corea del Sur el pasado 20 de enero, durante días lograron mantener el brote en solo 30 contagios. Hasta que apareció la “paciente 31”, una mujer que infectó a mil personas gracias a su actividad social desbordada. En la investigación hallaron que la asiática pertenecía a una secta religiosa.

Entre el 6 y el 16 de febrero asistió en dos oportunidades a su congregación religiosa en donde participaron más de mil personas. También hizo presencia en un matrimonio, un funeral y hasta tuvo un accidente que la llevó a buscar asistencia en dos oportunidades a un hospital.

Cuando iniciaron los síntomas y el personal sanitario de su país le pidió practicarse un examen de Covid-19, la mujer se negó. La secta a la que pertenece considera este tipo de enfermedades como pecado, por lo que hizo hasta lo imposible por evitar el análisis. Su comportamiento frente a la entonces epidemia desbordó el número de casos en Corea del Sur y confirmó las razones del por que la Organización Mundial de la Salud, OMS, insisten en la necesidad de un aislamiento social.

En Colombia, personal sanitario y entes de control, esperan que Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán no sea el homólogo de la ‘paciente 31’ en el país.


La agitada vida social del mandatario, la concurrencia de numerosos y nutridos eventos en pleno ascenso de la pandemia han generado preocupación. El alcalde Castrillón, en las últimas horas informó a través de las redes sociales que la prueba realizada de coronavirus había salido positiva.

“Algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados, eso no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo y al primer síntoma que tengamos debemos acudir a los centros médicos. Mañana procederé a designar un alcalde encargado, les mando un abrazo y estoy seguro de que esta vamos a salir adelante” aseguró el mandatario de la capital del departamento del Cauca.

 

Juan Carlos López en Marruecos posando con cuerpo diplomático de Colombia



Su confesión, que creyó sería recibida como un acto de valentía y responsabilidad desencadenó el efecto contrario. La Fiscalía General de La Nación inició un proceso de indagación en contra del mandatario para establecer si López mintió al ingresar a la Casa de Nariño, el pasado 14 de marzo cuando el presidente Iván Duque convocó a los gobernadores y alcaldes para debatir sobre las medidas que se adoptarían para mitigar el impacto del coronavirus. 

Al ingreso, según lo manifestó la Casa Militar, a cargo de la seguridad de la residencia presidencial, se les indagó a los mandatarios si tenían síntomas de fiebre o tos, si habían estado fuera del país en los últimos catorce días y si habían estado en contacto con personas con esos síntomas. A todas las preguntas Juan Carlos López respondió negativamente, por eso le permitieron el ingreso.

Sin embargo, aunque en las últimas horas López intentó desmentir que él hubiera estado fuera del país. Existe voluminosa evidencia entre fotografías y videos de su participación en el Foro Mundial de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas, en Marruecos desde el 26 de febrero.

Luego de asistir a ese evento de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en donde posó sonriente junto con otros invitados. “Junto a Diana Carolina Cano, secretaria de la Mujer, nos encontramos en Rabat, Marruecos” y agregó, “La comuna 7 será el piloto para impulsar en Popayán el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas. Nuestro compromiso es trabajar de manera articulada con la Secretaria de la Mujer y demás dependencias de la Alcaldía de Popayán”.

En adelante se dedicó, al igual que la “Paciente 31” en Corea del Sur, a seguir con su gusto por la vida social. El 28 de febrero se reunió con María del Pilar Gómez embajadora de Colombia en Marruecos, Fadul Blel, la primera de geografía y el cónsul Francisco Reyes.

 

El alcalde de Popayán junto con varios ciudadanos



Tres días después sonriente hizo su aparición en primer Consejo Departamental de Política Social organizado por la Gobernación de Cauca. Allí compartió, de abrazó y saludó de mano a sus homólogos los otros 41 alcaldes de su departamento.

Al día siguiente en un recinto cerrado en la alcaldía de Popayán, hizo una rueda de prensa a donde asistieron periodistas locales y corresponsales de los principales medios de comunicación del país. Junto con Rocío Cuenca, Secretaria de Gobierno y el comandante de la Policía Nelson Díaz, en donde informaron cuáles eran los delincuentes más buscados en Popayán. 

Ese mismo día, asistió a un evento multitudinario. En un espacio cerrado y en donde probablemente ninguno de los participantes podía cumplir con lo establecido por la OMS de estar a más de 1.5 metros de distancia. Junto a la Secretaria de Infraestructura y Planeacion se reunió con integrantes de 70 organizaciones para conformar una mesa técnica. Ahí una vez más, a las mujeres las saludo de beso y abrazo y a los hombres con su afabilidad de siempre. 


Y así continuó con su agitada vida. Visitó obras en diversos barrios de su ciudad, acompañó al lanzamiento de las actividades conmemorativas al 8 de marzo día de la mujer. 

Con bombos y platillos, en la primera semana de marzo, lanzó en Bogotá Vive Popayán en Bogotá, un evento en el promocionó la Semana Santa en su ciudad. Con desbordada alegría anunció públicamente que este evento se llevaría a cabo entre el 5 y el 15 de marzo. Para ese momento el mundo ya conocía que el Covid-19 se estaba empezando a desbordar en Europa. España e Italia ya tenían más de 600 diagnósticos positivos y China había cumplido más de 50 días en aislamientos.

Dos días después de que Colombia confirmara su primer caso de Coronavirus, el alcalde de Popayán saludó, abrazó y posó para la cámara con Jonathan Malagón, el ministro de Vivienda. Junto con otros mandatarios celebraron en las instalaciones del ministerio la firma del convenio de Agua al Barrio, “que llevará soluciones de agua potable y saneamiento básico, con esquemas diferenciales, a barrios informales de estas ciudades” informó el Ministerio.

 

Alcalde de Popayán junto con el ministro de Vivienda



Ese mismo día, estuvo en cabina en algunas emisoras así como con periodistas de distintos medios. Al día siguiente en el Museo Nacional realizó el lanzamiento de Vive Popayán, que contó con la asistencia del presidente Iván Duque, Carmen Vásquez, ministra de Cultura y hasta con el ícono de los cafeteros,  Juan Valdéz.

En este lugar, se tomó varías fotos con Luz María Zapata, esposa del ex vicepresidente German Vargas Lleras y directora Ejecutiva de Asocapitales y la Gestora Social, Yuri Vejarano. También aprovechó y firmó un convenio con Fernando Grillo con el Director de la Función Pública y compartió con su compañero de silla el exnegociador de los Acuerdos de La Habana del gobierno de Juan Manuel Santos, Humberto de La Calle. 

Dos días después, a menos de un metro de distancia estuvo con Carlos Zenteno, presidente de la compañía Claro para Latinoamérica, “conociendo el modelo de ciudades inteligentes que está compañía maneja en Bogotá. La modernización tecnológica y digital también es una manera de transformar a Popayán” informó.

Con una agenda de gobierno agitada siguió de evento en evento, en recintos cerrados y con poca aireación. El 14 de marzo cuando ya la OMS había declarado que el Covid-19 era una pandemia, asistió a la Casa de Nariño al evento que hoy lo tiene en la mira de la Fiscalía y la Procuraduría.

“A esta hora avanzamos en reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, para coordinar aplicación de medidas pedagógicas, preventivas y de control, que hemos adoptado en la fase de contención de la pandemia de Coronavirus”, aseguró el presidente Duque sin imaginar que uno de los contagiados estaba muy cerca y en el mismo recinto.

 

El alcalde de Popayán junto a Luz María Zapata, Humberto de la Calle y Juan Valdéz


Consultados por la Agencia de Periodismo Investigativo cual sería el horizonte jurídico del mandatario, el abogado penalista Juan Manuel Valcárcel indicó que además de tratarse de un comportamiento extremo irresponsable, más si se trata de una persona que debe dar ejemplo de respeto y acatamiento de las normas, se abre la puerta para que se realice una investigación de carácter penal en la que se indague por la posible comisión de violación  de medidas sanitarias contenidas en el artículo 368 del Código Penal como quiera que al parecer, se habían violado las medidas que en materia de contención del Covid-19 han adoptado las autoridades competentes. “Este delito ostenta una pena de prision de 4 a 8 años.

En el mismo sentido se pronunció el penalista Marlon Díaz, al señalar que no guardó presuntamente las medidas de aislamiento y cuarentena como medida preventiva cuya advertencia debe estar en su pasaporte.  A su vez, el también abogado penalista, Iván Cancino indicó que “la responsabilidad es más de tipo disciplinario y puede haber una falsedad”.

Juan Carlos López, ganó la alcaldía de Popayán en representación de los partidos Colombia Renaciente y Alianza Verde, luego de obtener 30.432 votos frente a 28.671 de Rosalba Joaqui del Partido de La U. Rompiò con la hegemonía de partidos tradicionales en esa capital.

Es abogado con amplia experiencia en el sector público y privado, director de la Empresa de Telecomunicacioens de Popayán Entel, gerente de la Lotería del Cauca y diplomático en España. Así mismo, gerente del Fondo de Desarrollo Rural Integrado, DRI y gerente general del Consorcio Colombia Mayor.

En el sector privado se desempeñó como gerente de Radiotrónica y pasó por la presidencia del club deportivo Los Millonarios, en medio de una polémica gestión que incluso impidió que fuese nombrado como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

 

No es la primera vez que López supera una enfermedad grave. Hace pocos años le hizo frente a un cáncer que superó luego de su tesón, disciplina y tratamiento médico. Al respecto, consultado el médico oncólogo, Luis Eduardo Pino, sobre si ese antecedente complica su situación de salud, expresó, “si es un sobreviviente de cáncer y está en remisión de la enfermedad se debe manejar como la población general¨.

 

Iván Duque y el alcalde de Popayán en el lanzamiento de Vive Popayán


Por ahora, el mandatario nombró un alcalde encargado en Popayán y hace su tratamiento y recuperación en casa enviando abrazos, pero esta vez virtual de manera virtual. Todos confían en su pronto alivio.