El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz, o "Lucho", como es conocido y vitoreado en los estadios del mundo, puso el foco judicial, militar, político y deportivo en el municipio de Barrancas, en La Guajira, frontera con Venezuela.
Esta población, anclada en la margen izquierda del Río Ranchería y ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, de apenas 742 kilómetros cuadrados, a 40 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura medianamente constante de 28 grados, es la cuna de la figura más relevante en la actualidad del fútbol profesional colombiano y el lugar donde ocurrió el secuestro por parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
El secuestro
Según declaraciones públicas de familiares del jugador, como Feli Ureche, primo del padre de Luis Díaz, aseguró que Luis Manuel, o "Mane", como es apodado cariñosamente, salió a llenar el tanque de su carro ese sábado. Poco tiempo después fue alertado del secuestro y corrió a donde los padres de Luis Manuel, es decir, los abuelos de Luis Díaz.
También entregó otra pista, y es que en medio del plan candado dispuesto por las autoridades, empezaron a circular mensajes de audio en los cuales se aseguraba que ya los habían liberado; pero no era cierto. Todo se trató de una artimaña para despistar al círculo de Díaz y a las autoridades.
Lo cierto es que minutos después los captores dejaron en libertad, pues no se trató de un rescate realizado por la Fuerza Pública a la madre del jugador, Cilenis Marulanda, pero a Luis Manuel, el padre, sí lo obligaron a descender del vehículo y se lo llevaron.
Paradójicamente, el plagio se produjo cuando ya se había anunciado el Plan Democracia, pues la retención de los padres de Díaz se produjo a menos de 24 horas de abrirse oficialmente los comicios electorales del 29 de octubre, en los cuales 23.038.752 colombianos se acercaron a 119.492 mesas para ejercer su derecho al voto.
Incluso, dos días antes del secuestro de los padres del delantero, a través de un comunicado, las Fuerzas Militares anunciaron que se habían desplegado en todo el territorio nacional 152.000 efectivos en el denominado Plan Democracia.
Asimismo, se informó que más de 5.100 puestos de votación contarían con la presencia de integrantes de las Fuerzas Militares y que desde el Comando General de las Fuerzas Militares se había ordenado un despliegue operacional desde el pasado 10 de octubre.
"Ya las tropas de tierra, río, mar y aire tomaron el dispositivo de seguridad en las áreas estratégicamente asignadas", indicó en una comunicación oficial la autoridad castrense.
Es decir, los autores del secuestro de los padres del jugador conocían que las Fuerzas Militares y de Policía en un día preelectoral, como lo fue el sábado 28 de octubre, ya estaban apostadas en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad en los comicios.
Entre otros aspectos, 48 horas antes de iniciarse unos comicios es costumbre, para mantener el orden constitucional y garantizar la vida, integridad y bienes de los colombianos, que en todos los cascos urbanos y cabeceras municipales reciban refuerzos en número de hombres de la Fuerza Pública.
Zona del Eln
Según informes de inteligencia entregados al presidente Gustavo Petro a comienzos de abril, a propósito de su política de Paz Total, en el país operan cinco mega carteles y 23 bandas criminales dedicadas a delitos comunes de alto impacto y al narcotráfico.
En 31 de 32 departamentos, al menos 20.000 hombres hacen parte de esas estructuras criminales que, de acuerdo a sus intereses, se fusionan o se enfrentan para el control territorial del narcotráfico y el delito.
Entre los más grandes está el Ejército de Liberación Nacional, Eln, que cuenta con 5.850 miembros y es calificado por los organismos del Estado como la fuerza armada ilegal con más capacidad de daño y control territorial.
El 50% de esta organización está en la lucha armada y el restante en redes de apoyo urbano. Opera en 23 departamentos en Colombia y en ocho estados venezolanos. Allí son señalados como una fuerza paramilitar que apoya al gobierno de Nicolás Maduro. En Colombia, en cambio, desde su surgimiento en la década del 60 enfrenta al Estado.
El Eln, ubicado principalmente en la Serranía del Perijá, realiza acciones en Fonseca, Albania, Hatonuevo y Barrancas, la tierra de Lucho Díaz.
En esos lugares, según informe del ministerio de Defensa, tiene cultivos de coca y marihuana, una de sus fuentes de financiación.
Contacto con Venezuela
Asimismo, es conocido por sus alianzas en Venezuela a través de Iris Varela, quien funge como ministra de servicios penitenciarios del régimen Maduro.
Uno de sus, al menos siete frentes, opera en el departamento de La Guajira, se trata del Frente Guerra del Norte con influencia además en Magdalena, Cesar, Atlántico en el país y en Zulia y Táchira en Venezuela, es comandado por José Leonel Salazar Roa, alias 'Gonzalo Satélite', de 49 años de edad.
Este sujeto lleva al menos dos décadas integrando ese grupo subversivo y es el encargado, entre otros, de la frontera. De hecho, en agosto pasado, alias 'Gonzalo Satélite' fue uno de los señalados por el fiscal general Francisco Barbosa de planear un atentado en su contra, desde Venezuela. Señaló además de este a alias 'Ariel', líder económico y militar del Eln, alias 'el Rolo', reemplazo de alias Uriel y a Eduardo Galvis Rivera, condenado por el secuestro del avión Fokker de Avianca.
De igual forma 'Gonzalo Satélite' ha sido señalado insistentemente de tener influencia en Zulia, Venezuela, Catatumbo y sur del municipio de Tibú, donde comanda además a un centenar de subversivos.
A ello se suma que maneja por lo menos 12 refinerías clandestinas al instalar más de 100 válvulas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas y sustraer así más de 2.000 barriles de petróleo.
El otro frente que opera en la zona donde fue secuestrado Luis Manuel Díaz, pero con jurisdicción mayor sobre Norte de Santander y Zulia, es el Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez.
Dicha organización, según los documentos e informes de la Fuerza Pública, funciona como una organización confederada en la que cada frente de guerra tiene cierta independencia operativa y financiera pero piramidal, que está regida por las órdenes de Antonio García y el jefe negociador Pablo Beltrán.
Diálogo y cese al fuego
Adicionalmente se suma un agravante para efectos de efectividad en la Fuerza Pública frente a una operación de rescate. El pasado 5 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1117 de 2023 mediante el cual se decreta el cese al fuego, bilateral y temporal de carácter político entre el Gobierno Nacional y el Eln.
En su artículo primero, se determinó el cese al fuego a partir de las 00 horas del 6 de agosto de 2023 y hasta el 29 de enero de 2024.
Asimismo, en el párrafo primero se estableció que el cese al fuego se daba para mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios, y que su población civil pueda ejercer sus derechos y libertades.
En el artículo segundo se estableció la suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública a partir de las 00 horas del 6 de julio de 2023.
A partir de entonces quedaron prohibidas las acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el protocolo de acciones específicas acordadas entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz, entre las que se encuentran: entrar en contacto armado, obstaculizar las labores del mecanismo de monitoreo y verificación, omitir información al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MMV.
También impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes, incurrir en perfidia, así como en actos prohibidos en el protocolo II del convenio de Ginebra, como el homicidio, toma de retenes, violación, desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, entre otros.
En cuanto al mecanismo para el monitoreo y verificación, se definió como instancia técnica la cual estaría integrada por el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para La Paz, el Ejército de Liberación Nacional, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia.
Es decir, por cuenta del cese bilateral es poco lo que la Fuerza Pública puede hacer en contra de esa agrupación al margen de la ley y limita el radió de acción para encontrar al papá del futbolista Luis Díaz.
Alianza macabra
El caso se hace más difícil porque para afianzar su poder en la zona donde ocurrió el plagio, el Eln ha hecho alianzas con la banda delincuencial venezolana denominada 'Los Pranes'.
La palabra pran viene del acrónimo "Preso Rematado Asesino Nato", que no es otra cosa que lo que en Colombia se denomina “pluma”, es decir, el líder de cada patio en un establecimiento penitenciario.
El primer pran del que se tiene registro en Venezuela surgió y se fortaleció en la época fuerte del chavismo en ese país. Se trata de Wilmer José Brizuela, un campeón de boxeo local conocido como 'Wilmito' y quien a punta de nocaut se convirtió en el amo y señor de la prisión Vista Hermosa del vecino país donde en el año 2009 ya movía más de US$3 millones al año.
A ello se sumó la permisividad de Tareck El Aissami, el hasta hace poco hombre fuerte del petróleo, que como ministro del Interior y de Justicia de la época, ordenó horarios de visita extensos en las cárceles, ingreso de todo tipo de elementos a las prisiones e incluso que las familias de los internos pernoctaran en las cárceles.
En su momento, Humberto Prado, del observatorio de cárceles en Venezuela, denunció que los familiares pasaron de llevar alimentos y ropa limpia a sus familiares privados de libertad a contrabando de todo tipo de cosas.
Desde entonces, desde las cárceles donde rige la figura del Pranato, estas son Tocuyito, Tocorón, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa, Yaracuy, Barinas y Trujillo se dirigen todo tipo de actividades delictivas.
La estructura más popular de ese pranato es el Tren de Aragua que surgió en la cárcel Tocorón en el estado de Aragua, donde está recluido su máximo líder Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”. Una estructura criminal que ya no solo opera en Venezuela, sino también en Perú, Chile, Colombia y Brasil.
Otras bandas que operan en el área son La Zona, Los Chacones, que muchas veces son contratadas por el ELN, Clan del Golfo para que hagan operaciones en cascos urbanos.
En cuanto a las economías ilegales, además del narcotráfico, está el contrabando de gasolina, extorsiones, trata de personas, contrabando de ganado, entre otros.
El Clan del Golfo
El segundo megacártel que opera en La Guajira es el Clan del Golfo, también conocido como los Urabeños, o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es considerado el cártel de droga más temido de Sudamérica y que cuenta además con 560 redes criminales.
Su otrora máximo jefe Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado el 23 de octubre de 2021 en la cordillera occidental y por quien se ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares, fue extraditado y actualmente Mancuso está solicitando su regreso así como el de alias Don Mario.
Incluso a comienzos de septiembre se conoció el desplazamiento forzado de 79 familias en los corregimientos de Tigresas y Matitas, esto en virtud de la disputa territorial entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, del Clan del Golfo.
Esto generó la alerta temprana 025 de 2023 suscrita por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y dirigida al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de la Defensoría del Pueblo.
En esta, el defensor Carlos Camargo informó el riesgo inminente que enfrentan los habitantes de Riohacha y Dibulla por la alarmante ocurrencia de homicidios individuales y colectivos y otras acciones encaminadas a generar terror en la población por cuenta del enfrentamiento territorial entre dos grupos de autodefensas por el control de la Troncal Caribe.
El documento defensorial describe cuatro elementos. El primero fue el control histórico por parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ACSN, y la incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Como segundo elemento se hizo mención a los procesos de reconfiguraciones de los dos grupos criminales y que con ánimo de obtener legitimidad y control territorial desplegaron toda serie de hechos violentos.
El tercer elemento fue la utilización del terror como mecanismo de un mensaje de poderío sobre el adversario y para el sometimiento y control de la población, como sin extorsiones, amenazas de muerte y restricción a la movilidad.
Finalmente se indicaron acciones encaminadas al constreñimiento a procesos de liderazgo y defensa de derechos humanos.
Y como antecedentes se citaron dos alertas tempranas, la AT-016 23 y la AT-033-22, en ellas se indicó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia experimentaban un proceso de fortalecimiento y expansión en el Caribe Colombiano y una incursión en los territorios circundantes a la Troncal del Caribe y un avance en el control de corredores estratégicos, como economías ilícitas como el narcotráfico, tráfico de armas y municiones.
Crímenes selectivos
Otro antecedente es que la estructura de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada/Pachencas ha ejercido control preponderante en la Troncal Caribe. Sin embargo, con la vinculación de estas a procesos de diálogo con el Gobierno en el marco de la Paz Total, están intentando desvincularse de la denominación Pachencas, y en cambio presentarse como una alternativa de "seguridad" en el territorio.
Así mismo, se detallaron siete homicidios selectivos ocurridos entre el 14 de febrero y el 7 de mayo en Riohacha y siete en Dibulla. También se ha recurrido a métodos de terror para someter a la población y que ponen en evidencia la comisión de masacres, homicidios selectivos por no pagar extorsiones, ajuste de cuentas o exterminio social.
Por ejemplo, el 13 de enero en la vía que conecta Riohacha con Santa Marta fueron hallados restos óseos calcinados que correspondieron a dos hombres y una mujer. Tres meses después, en Dibulla, habitantes del corregimiento La Punta de los Remedios hallaron cuatro cuerpos con signos de tortura, con varios impactos de bala y sus restos introducidos en sacos y bolsas negras.
Al mes siguiente, el 21 de mayo en Pelechua se hallaron cuatro sacos con tres cuerpos que, según Medicina Legal, correspondían a dos ganaderos y un conductor de Sucre. Asimismo, en la alerta temprana se le informó al gobierno nacional que en Dibulla, los grupos armados ilegales estaban cobrando el 10% sobre el valor de la venta de cada inmueble.
A ello se suma que la Troncal del Caribe, el eje de disputa de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada/Pachencas y las Autodefensas Gaitanistas, no es de poca monta, pues este es el eje vial del transporte de mercancías de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
En perspectiva
Es el entorno criminal que rodea el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y así está operando la criminalidad en la zona. Es evidente que desde hace años el Estado perdió el control. La población civil está a merced de poderosos grupos al margen de la ley, encabezados por el Eln que domina y enfrenta pero también hace alianzas con sus pares.
Es la primera vez que se usa el fútbol y su figura más relevante como instrumento de presión con fines mezquinos, diametralmente opuestos al espíritu deportivo para algo tan reprochable como es el conflicto armado en Colombia.
Juan Carlos Cuéllar gestor de paz del Eln, ha dicho en las últimas horas que esa agrupación va a liberar lo más pronto posible al padre del futbolista, un anuncio que genera esperanza.
Le corresponde al presidente Gustavo Petro, en el contexto de su programa bandera la Paz Total, tomar acciones para evitar que el fútbol sea instrumento de negociación en un acuerdo de paz y lograr que Luis Manuel Díaz retorne a casa sano y salvo.
También le puede interesar