Pasar al contenido principal

Postura del abogado del caso

Julio Andrés García Barco, es el abogado penalista que ha permanecido vigilante del proceso en representación de la familia de Andrea Cabrera. Al respecto, al entregar su concepto interno del caso expresó sus reparos por la decisión de archivo  por parte de la Fiscalía.

Agencia Period… Lun, 10/06/2019 - 16:12

Según García, en el sentir de la Fiscalía los hechos que desembocaron en la muerte de Andrea Cabrera Martínez, y en los que estaban involucrados los señores Jaime Esparza, Luis Miguel Floréz y Mauricio Ladino no les asiste relevancia penal.

“En la decisión de archivo, curiosamente la Fiscalía Delegada afirmó que existen indicios de consumo voluntario de éxtasis por parte de Andrea Cabrera Martínez, a pesar de que su amiga María  Carolina Daza,  quien resultó también intoxicada con esa sustancia,  manifestó que ni ella, ni Andrea Cabrera,  ingirieron drogas ese día”, afirma el penalista. 

Inclusive, sobre este aspecto -que la fallecida y sus amigas no tomaron sustancias ilegales el día de la fiesta- coincidieron todas las personas que compartieron el día de los hechos; Jaime Esparza, Luis Miguel Flórez, Mauricio Ladino, Paola Johanna Cano, Daniel Varona y Lina León. Entonces, a partir de ese argumento mal estructurado, el fiscal delegado se permitió concluir que no existe evidencia de que los señores investigados “le hayan suministrado en contra de su voluntad algún tipo de sustancia psicoactiva”.

Para llegar esa deducción, afirma García, que en la decisión de archivo, se tuvo que considerar que las declaraciones de las jóvenes Lina María León  y María Carolina Daza -donde inferían que sus acompañantes les habían suministrado drogas a través de sus bebidas alcohólicas, y esta última recordaba que Luis Miguel Flórez le había confesado que le habían echado de pronto una pepita- eran especulativas o sólo conjeturas.

“Los anteriores constituyeron los errores más notorios -dentro de una decisión minada de inconsistencias- por los cuales la fiscalía delegada ordenó injustamente el archivo de la investigación”, argumentó el penalista García.

Puntualiza su concepto, señalando que se debe preguntar qué otros elementos materiales probatorios se requieren para ejercer la acción penal en contra de las personas que; eran las únicas con acceso a las bebidas alcohólicas de donde tomaba Andrea Cabrera  y su amiga María Carolina Daza, tomaron voluntariamente éxtasis el día de la fiesta y que incluso le habían confesado su travesura a la amiga sobreviviente.

Más Justicia

JUSTICIA

Resultados de las pruebas de conocimiento a los aspirantes a Registrador Nacional

Mediante el acuerdo 012 de 2019, los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado hicieron públicos los resultados de la prueba aplicada a los 29 aspirantes.

Razones inéditas en libertad de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

Agencia Period… Jue, 22/08/2019 - 15:13

Se presentó como un caso de vencimiento de términos pero no fue así. El exdirectivo de la EPS salió de prisión por normas procesales mal interpretadas por un juez y el fiscal, según los magistrados. Un salvamento de voto da luces de lo que realmente pasó.

Agencia Period… Jue, 22/08/2019 - 15:13
JUSTICIA

Citación indagatoria al senador Álvaro Uribe

 Corte Suprema de Justicia lo requirió el próximo 8 de octubre dentro del proceso por presunta manipulación de testigos

Exfiscal Luis Gustavo Moreno adportas de perder patria potestad de su hija

Agencia Period… Lun, 12/08/2019 - 11:30

Carolina Rico, pareja del condenado exjefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, considera que Moreno no es un buen ejemplo para su hija y por ello adelanta un proceso para quitarle sus derechos sobre la menor. Un caso de derecho de familia sin antecedentes.

Agencia Period… Lun, 12/08/2019 - 11:30

La letra menuda de la absolución de los hermanos Uribe Noguera

Agencia Period… Sáb, 10/08/2019 - 08:01

Tras la determinación de un juez de declarar inocentes a Francisco y Catalina Uribe Noguera se evidencia que se acusó sin pruebas sólidas. Se deja en entredicho la labor técnica e investigativa de la Fiscalía. Incluso al finalizar el proceso no se tuvo certeza si se extrajo la totalidad o no de la información de los celulares de los hermanos.

Agencia Period… Sáb, 10/08/2019 - 08:01

Arremetida final del acusado por homicidio de porrista de Millonarios

Agencia Period… Jue, 08/08/2019 - 06:59

Culmina juicio por la muerte de Luisa Fernanda Ovalle. Sindicado de su muerte no solo pide su absolución sino que contraataca y solicita que se investigue a un patrullero de la policía y un testigo de la Fiscalía al cual califica de falso.

Agencia Period… Jue, 08/08/2019 - 06:59

Protagonista del 'carrusel de la contratación' que cambió su nombre

Agencia Period… Mar, 30/07/2019 - 11:21

Cumplió condena por recibir más de $6.000 millones al gestionar contratos públicos en el Distrito. En libertad ya no se llama Hipólito, su nuevo nombre es Alejandro. Adportas de conocerse nuevo fallo contra exalcalde Samuel Moreno y Andrés Jaramillo, presidente de Conalvías.

Agencia Period… Mar, 30/07/2019 - 11:21

La misión imposible de lograr cadena perpetua para violadores

Agencia Period… Mié, 17/07/2019 - 20:39

El asunto se reactivó en los últimos días pero su aprobación requiere tramites complejos. Modificar la Constitución, pasar revisión de la Corte Constitucional y hacer cambios en tratados internacionales, son las tareas que se deben adelantar para lograr el objetivo. Desde hace cerca de 20 años candidatos en campaña plantean la iniciativa para buscar votos pero nunca consolidan la propuesta.

Agencia Period… Mié, 17/07/2019 - 20:39

Demanda de la actriz Carolina Sabino al Estado por un aborto

Agencia Period… Mar, 02/07/2019 - 06:00

Han pasado cinco años desde que el país conoció por una interceptación telefónica de la Fiscalía que la reconocida actriz tuvo un aborto. En el entorno de una disputa por la Presidencia de la República, desde entonces, le cambió la vida a Carolina Sabino. Persiste para que la justicia le reivindique su nombre por la afectación profesional y personal que le generó el caso, con un proceso que se tramita ante los tribunales.

Agencia Period… Mar, 02/07/2019 - 06:00

La última carta de los hermanos Uribe Noguera

Agencia Period… Mar, 25/06/2019 - 05:23

Se acabó el tiempo para la defensa de los hermanos Francisco y Catalina. Con una argumentación contenida en un documento de 70 páginas, abogados intentan demostrar que son inocentes. Juez prepara veredicto.

Agencia Period… Mar, 25/06/2019 - 05:23