Pasar al contenido principal

Misterioso asalto masivo de apartamentos al norte de Bogotá

Pese al confinamiento por el Covid-19, a pocas cuadras de un CAI varios hombres armados, en camionetas de lujo y motocicletas ingresaron a unidad residencial amordazaron a los habitantes y robaron pertenencias. Otros asaltos similares inquietan.

Agencia Period… Sáb, 20/06/2020 - 21:45

En pleno debate por los efectos en la salubridad del día sin IVA y mientras unos y otros se adjudicaban responsabilidades, en el barrio Santa Bárbara Occidental, al norte de Bogotá, un comando armado irrumpió en un edificio de estrato 6, ubicado en la carrera 21 con calle 118.

La banda, según información de los vecinos del sector llegó al edificio en dos vehículos de alta gama y dos motocicletas. Allí cerca de diez hombres y mujeres entraron al edificio armados, de inmediato amordazaron a algunos residentes y hurtaron varios apartamentos.

María Paula Ardila, una residente del edificio señaló, “los responsables se volaron y se llevaron todas las grabaciones de las cámaras del edificio. Además de pedir ayuda para identificar a esta banda criminal me siento con la responsabilidad de contar lo que pasó para que tomen medidas en sus residencias y se cuiden”.

El asalto tiene inquietos a los residentes de varios conjuntos del norte de Bogotá, porque se ha denunciado que este no es el primer robo a residencias que se presenta en momentos de pandemia.

Un amigo de Ardila le relató que en la zona recientemente se registró un robo con las mismas características. En cuanto al hurto masivo en el edificio lo que nadie se explica es que a tan solo una cuadra está ubicado un Comando de Atención Inmediata, CAI.

PLANO CERRADO DE UN CAI

 

El edificio asaltado es una construcción de diez años, clasificada como estrato 6 y con apartamentos que oscilan entre los 75 y 145 m2. A su vez el economista Julio Miguel Silva detalló que un amigo suyo le informó que fueron diecisiete los ladrones que ingresaron al edificio, portaban armas largas, tenían pasamontañas y estaban vestidos de negro.

Según una de las víctimas, los asaltantes le hicieron creer al vigilante que iban a entregar un domicilio, de esta manera lograron entrar. Luego cada habitante que salía de su apartamento era amordazado y obligado a facilitar el acceso a su vivienda. De esta manera hurtaron los inmuebles llevándose valiosas pertenencias. "Fueron momentos de pánico los que vivimos".

Otra de las versiones indica que uno de los objetivos de los delincuentes era ingresar a un apartamento en donde su propietario guardaba una gran suma de dinero, por lo cual existe la hipótesis de que habían hecho labores previas de vigilancia y seguimiento de las posibles víctimas. 

Por su parte, otro vecino del sector relató que en momentos en que estaba sacando a su mascota a un parque a pocos metros del edificio, escuchó unos gritos desgarradores que movilizaron a otros residentes a salir.

“Cuando me acerqué a un edificio del parque, habían llegado dos camionetas BMW con dos motos, como diez sujetos fuertemente armados, redujeron al vigilante y se tomaron el edificio, amarraron a la gente y robaron varios apartamentos de ese edificio”.

El vecino expresó su preocupación porque se comunicó con varios habitantes del sector quienes le aseguraron que hubo un asalto en otro edificio también a media cuadra del CAI. “Quiero insistir en que debemos revisar condiciones de seguridad, especialmente la que he dicho yo de la puerta eléctrica porque noto que es muy vulnerable el hecho de que el celador habrá la puerta manualmente”.

FOTO HUGO ACERO

Frente a la situación, Lucía Bastidas concejal del partido Alianza Verde, informó que habló con el secretario de seguridad Hugo Acero quien aseguró que junto con la Policía y la Fiscalía, además de los vecinos están trabajando en el caso en razón a que el sector acrecentan el riesgo de inseguridad.

A su vez, la Policía reconoció que efectivamente se registró el asalto y aseguró que tiene pruebas para identificar a los responsables. "Las personas que fueron víctimas de los asaltantes y el guarda de seguridad están siendo acompañados y orientados por nuestros uniformados para adelantar las denuncias judiciales".

Así mismo, la institución advirtió a la población y a la ciudadanía en el sentido de estar alerta frente a quienes llegan a los edificios sea para visitar a los residentes o para entregar domicilios. "Invitamos a la comunidad a que cualquier situación sospechosa se denuncie al 123, cuadrante de su jurisdicción o estación de policía, la información oportuna nos permite actuar y proteger al ciudadano".

No obstante, a que los mismos residentes han asegurado que los videos de las cámaras de seguridad no se encontraron por efecto de la acción de los delincuentes, la Policía aseguró que los trabajos de investigación adelantados están basados en la recolección de videos de las cámaras de seguridad del conjunto residencial y los alrededores con el propósito de identificar la ruta de ingreso y salida de los responsables del asalto. La institución detalló además que el robo se registró en tres apartamentos.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, no respondió a los mensajes enviados por esta Agencia para conocer su posición tras el asalto.  

Expertos en seguridad consultados por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, aseguraron que, “la incursión de un comando con armas largas implica una labor de inteligencia previa que les haya permitido establecer  un propósito lucrativo”.

ESCRIBANOS

Más Justicia

JUSTICIA

Revocatoria del auto que ordenaba pagar demanda de Electricaribe contra Barranquilla

Documento con el que se revoca el auto que ordenada a Barranquilla a pagar demanda de Electricaribe.

Quejas disciplinarias contra una juez en el ojo del huracán

Agencia Period… Lun, 14/09/2020 - 15:45

Consejo Seccional de la Judicatura, juez de instancia superior y Corte Suprema indagan actuaciones de polémica funcionaria señalada de hostilidad y afectación de audiencias. La juez pide nulidad de investigación y asegura que cumple con su labor. Sus seguidores se multiplican.

Agencia Period… Lun, 14/09/2020 - 15:45
JUSTICIA

Conozca el auto mediante el cual se admitió la demanda y decretó medida cautelar el Tribunal de Cundinamarca, ordenando suspensión de millonario préstamo a Avianca

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspensión temporal de crédito de 370 millones de dólares a Avianca .

La historia de Javier Ordoñez muerto tras agresión de dos policías

Agencia Period… Mié, 09/09/2020 - 13:54

Oriundo de Girardot, hijo de militar, con dos profesiones, jugó en las inferiores de Santa Fe. Crítico de gobiernos. Vecinos afirman que fue trasladado al CAI y golpeado, luego inmovilizado con once choques eléctricos que produjeron su deceso.

Agencia Period… Mié, 09/09/2020 - 13:54