Pasar al contenido principal

Federación de Fútbol contragolpea y pide  a superintendente de industria y comercio declararse impedido

A través de sus abogados, radicó solicitud para que superintendente Andrés Barreto se aparte de decisión por venta de boletería para mundial de Rusia por conflicto de interés y posible prejuzgamiento.

Agencia Period… Vie, 19/06/2020 - 09:30

En plena pandemia de Covid-19 y con suspensión de términos, una solicitud de impedimento fue radicada en contra de Andrés Barreto, superintendente de industria y comercio, SIC por parte de los apoderados judiciales de los directivos de la Federación Colombia de Fútbol.

Un trino eliminado de la cuenta personal del superintendente Barreto en la red social Twitter,  declaraciones públicas en diversos medios de comunicación y la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por parte del Consejo Superior de la Judicatura son el nuevo eje de la controversia jurídica.

La historia se remonta al pasado 20 de febrero cuando la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, decidió abrir investigación disciplinaria  en contra del superintendente Barreto, el delegado Juan Pablo Herrera Saavedra y el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, luego de una queja interpuesta en contra de los funcionarios, por supuestas fallas en la indagación de este caso.

Para el solicitante, el abogado Hernando Bocanegra, el superintendente Barreto debe declararse impedido para tomar una decisión de fondo en el caso de la venta de boletería de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 por un supuesto conflicto de interés.

 

 

En concreto, el peticionario argumenta que el funcionario estaría inmerso en el impedimento al tener en carácter de investigado en el proceso disciplinario que surte en el Consejo Superior de la Judicatura. En otras palabras, al tiempo que Barreto debe fallar el caso, de manera simultánea, también está siendo procesado, hecho  que genera la inhabilidad.

NUEVA SDE

 

El tribunal también vinculó  a Juan Pablo Herrera Saavedra, superintendente delegado para la protección de la competencia y al ex superintendente de la entidad, Pablo Felipe Robledo.

Esta nueva solicitud de impedimento se da en momentos en que el superintendente Barreto, está próximo a realizar un pronunciamiento de fondo en el que se determine si en el caso de la adjudicación de la boletería de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, se desconocieron o no las normas de protección a la libre competencia.

Tanto Bocanegra, como otros apoderados judiciales de los investigados, han sido insistentes en afirmar que no tienen garantías en este proceso por los pronunciamientos que han realizado los funcionarios que deben fallar de fondo.

Como ejemplo, citan un trino del pasado 3 de septiembre en el que de la cuenta personal en Twitter del superintendente Andrés Barreto, se anunció el fallo. “@sicsuper prepara decisiones sobre el escándalo de la reventa de boletas para los partidos de Colombia para las eliminatorias del mundial Rusia 2018”. Sin embargo el trino fue eliminado minutos después.

Otro de los argumentos expuestos en la solicitud, es la declaración entregada por el superintendente a un medio de comunicación radial el pasado 2 de junio.

TRINO

 

“Al respecto a partir de la misma podría inferirse que la sanción en contra de los investigados dentro del procedimiento administrativo es una realidad”, indicó el abogado.

La solicitud fue radicada el viernes de la semana pasada dentro del expediente 20-175648. Ahora le corresponde al superintendente Andrés Barreto decidir si acoge o no la petición presentada y comunicarla a su superior, el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Más Justicia

JUSTICIA

Revocatoria del auto que ordenaba pagar demanda de Electricaribe contra Barranquilla

Documento con el que se revoca el auto que ordenada a Barranquilla a pagar demanda de Electricaribe.

Quejas disciplinarias contra una juez en el ojo del huracán

Agencia Period… Lun, 14/09/2020 - 15:45

Consejo Seccional de la Judicatura, juez de instancia superior y Corte Suprema indagan actuaciones de polémica funcionaria señalada de hostilidad y afectación de audiencias. La juez pide nulidad de investigación y asegura que cumple con su labor. Sus seguidores se multiplican.

Agencia Period… Lun, 14/09/2020 - 15:45
JUSTICIA

Conozca el auto mediante el cual se admitió la demanda y decretó medida cautelar el Tribunal de Cundinamarca, ordenando suspensión de millonario préstamo a Avianca

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspensión temporal de crédito de 370 millones de dólares a Avianca .

La historia de Javier Ordoñez muerto tras agresión de dos policías

Agencia Period… Mié, 09/09/2020 - 13:54

Oriundo de Girardot, hijo de militar, con dos profesiones, jugó en las inferiores de Santa Fe. Crítico de gobiernos. Vecinos afirman que fue trasladado al CAI y golpeado, luego inmovilizado con once choques eléctricos que produjeron su deceso.

Agencia Period… Mié, 09/09/2020 - 13:54