Pasar al contenido principal

Dilemas tras la recaptura de 'Jesús Santrich'

Son frecuentes los casos en que privados de la libertad vuelven a prisión adportas de salir de la cárcel. El caso de 'Santrich' no es el primero ni será el último. El turno es ahora para la justicia ordinaria. Un tema que profundiza la polarización en el país y que pone de nuevo al exjefe guerrillero en una situación incierta. JEP advierte posible crisis en el acuerdo de paz. Juez legalizó captura en Hospital Universitario Mederi debido a problemas de salud del imputado.

Agencia Period… Vie, 17/05/2019 - 23:11

Del éxtasis a la frustración. En menos de 48 horas, Seuxis Paucias Hernandez Solarte, alias 'Jesús Santrich', pasó de la euforia, al conocer la decisión de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, que no lo extraditó a Estados Unidos y le otorgó la libertad, justo cuando se preparaba para asumir su curul en el Congreso. Pocas horas después todo revirtió para el exguerrillero de las Farc porque en medio de una gran confusión, entró en desconcierto, porque adportas de salir de la cárcel La Picota en Bogotá, agentes del CTI de la Fiscalía, le notificaron que un juez ordenó su captura. Entonces, en una escena cinematográfica, fue trasladado en helicóptero al búnker de la Fiscalía y citado a audiencia imputación de cargos. Con nuevas pruebas por narcotráfico suministradas por el testigo Marlon Marín, responde a la justicia. Una situación que generó una hecatombe jurídica y política en el país con varios coletazos que ya se empiezan a sentir.

Una situación que se originó, el miércoles en la mañana cuando la JEP, anunció que “(...) aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández Solarte, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la Fiscalía disponer de su libertad inmediata”. Un anunció que conmocionó al país, en el entorno de la polarización que vive. 

Minutos después se conoció que dos magistradas de la JEP, Claudia López Díaz y Gloria Amparo Rodríguez, votaron en contra de dicha postura e hicieron salvamento de voto. Las togadas determinaron que, la solicitud realizada por la justicia de los Estados Unidos y sus anexos contenían material probatorio suficiente para determinar que las fechas precisas de las conductas por concierto para importar y producir cocaína, fueron posteriores al primero de diciembre de 2016, y por lo tanto dichas conductas estaban fuera de las garantías otorgadas por el acuerdo de paz. 

De inmediato, vino otro anunció que causó mayor sorpresa. El fiscal Néstor Humberto Martínez, le comunicó al país que por dicha decisión renunciaba irrevocablemente a su cargo. Minutos después su coequipera, Maria Paulina Riveros también dimitió de su cargo como vicefiscal.

JEP SANTRICH

Para rematar la jornada, hacia las nueve de la noche, el fiscal encargado, Fabio Espitia firmó la orden que dejaba en libertad a Jesús Santrich. Al día siguiente, se remitió la orden a la oficina jurídica de la penitenciaria La Picota en Bogotá, centro de reclusión del exguerrillero de las Farc, que inició el procedimiento para dejarlo en libertad. Un tramite que consiste en sustanciar la hoja de vida, oficiar  a la Sijin para obtener los antecedentes, luego realizar la valoración médica y culminar el procedimiento, con la libertad que se materializa generalmente entre las 5:00 pm y las 7:00 pm.

Sin embargo, en el caso del exguerrillero, entre la firma de la orden de libertad por el fiscal encargado, Fabio Espitia y la firma del director encargado de La Picota, el mayor de la guardia penitenciaria, Luis Alfonso Bermúdez, a las 4:00 p.m, una serie de sucesos revolucionaron aún más el caso. Por ejemplo, 'Santrich' se lesionó pero fue atendido por los médicos, en un hecho que fue considerado como un método de presión para acelerar su libertad. 

Lea aquí: Los 13 abogados que visitan a ‘Jesús Santrich’

Y mientras la oficina jurídica del penal surtía el procedimiento de libertad. Ese mismo jueves 16 de mayo a las 3:56 p.m, los abogados Eduardo Matías Camargo y Gustavo Enrique Gallardo radicaron en el Tribunal Superior de Bogotá, un habeas corpus en favor de 'Santrich'. Este viernes, el magistrado ponente Dagoberto Hernandez Peña, concedió el amparo y ordenó la libertad inmediata, en un fallo que se notificó hacia el mediodía.

En el entretanto, sectores políticos indicaban que el presidente Iván Duque acudiría a la figura constitucional del estado de excepción con el propósito de apartarse de la decisión de la JEP y firmar la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos. Un rumor que fue desmentido por el congresista del partido de la U, Armando Benedetti y el facilitador de paz, Álvaro Leyva, quienes en su cuenta de la red social Twitter aseguraron que se comunicaron con la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González, quien había sido enfática en desmentir tal situación.

Aclarado el rumor de la extradición y con un fuerte dispositivo de seguridad en el que se activaron el primero, segundo y tercer anillo en el perímetro de la penitenciaria La Picota, hacia las 4:35 pm 'Jesús Santrich' fue puesto en libertad. Trasladado en una silla de ruedas, apenas salió del perimetro que legalmente es considerado el penal y miembros del CTI le informaron de una nueva orden captura.

TIMOCHENKO Y SANTOS

De inmediato, sus compañeros de la otrora guerrilla de las Farc, se fueron lanza en ristre en contra del gobierno, a través de las redes sociales. Lo propio hicieron congresistas y algunos líderes de opinión. Sin embargo, no es la primera vez que las autoridades de Policía amparadas en ordenes judiciales realizan capturas en el momento justo en el que los internos recuperan su libertad.

Ejemplos hay casi todas las semanas, para citar algunos. En el 2014, cuando Jhon Carry Córdoba Blandón, alias 'Jhon Marino', salía de la cárcel El Pedregal en Medellín, el CTI lo volvió a capturar porque el Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Lo propio sucedió con Marlon Valencia, alias 'Ketty', conocido por ser el socio de los hermanos ‘Comba’, Luis Enrique y Javier Calle Serna, quien fue capturado cuando recobraba su libertad después de pasar varios meses en la cárcel de alta seguridad en Cómbita, Boyacá.

En el año 2016, Pedro José Jiménez, alias 'Jhon Plata', integrante del Clan del Golfo, fue capturado a la salida de la cárcel La Ternera en Cartagena, cuando se disponía a realizar los primeros pasos que lo llevarían a disfrutar de la libertad condicional otorgada por un juez.  

Con idéntica suerte corrió alias 'Armando Avila', jefe de finanzas del Clan Úsuga, quien fue capturado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir cuando salía del Centro Penitenciario Palogordo, de Girón Santander, luego de permanecer 18 meses en esa prisión.

MARIN

José Guillermo Calle Giraldo, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona fue capturado también a las afueras de la cárcel de Santa Marta, por el delito de concierto para delinquir agravado. En ese lugar, había permanecido 25 meses y a ese centro penitenciario regresó horas después de haberse legalizado su captura.

En lo que va corrido del 2019, cinco casos se han presentado de capturas a las afueras de la penitenciaria de Cómbita en Boyacá. Incluso, el año pasado en La Picota, un interno que acababa de recuperar su libertad, integrantes del CTI le informaron de una nueva captura en su contra. Sin embargo, este procedimiento fue declarado ilegal por un juez de garantías, porque este se efectuó en el área de los parqueaderos del penal, es decir, en una zona que pertenece a la cárcel. 

En este contexto y luego de la confusión generada ante el hecho de que 'Santrich' salió de prisión a las 4:35 p.m e ingresó de nuevo al penal a las 4:52 p.m, la Fiscalía se pronunció oficialmente. Mediante un comunicado precisó que la noche anterior a la libertad del exjefe guerrillero había solicitado a un juez la emisión de una orden de captura.

Concretamente, el ente acusador afirmó, que como producto de la cooperación judicial internacional se incorporaron nuevas evidencias que dieron cuenta de presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuídas a Santrich. “Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la dirección especializada contra el narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín”. Así las cosas, la Fiscalía, trasladó a 'Santrich' a sus instalaciones y solicitó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, audiencia de imputación de cargos.

Un procedimiento judicial que se realizó este sábado y en la madrugada del domingo, luego que 'Santrich' fuera trasladado del búnker de la Fiscalía al Hospital Universitario Méderi por problemas de Salud. En horas de la madrugada quedó legalizada la captura luego de una audiencia de varias horas. Al respecto, la defensa del exguerrillero indicó que su cliente estuvo inconsciente todo el tiempo y reclamó por esa situación.

En este contexto, se generaron diversas reacciones. Timochenko señaló, “no paran las puñaladas a la paz, con odio hacen trizas lo acordado…con dignidad y esperanza recompondremos y construiremos el país del futuro;  ese que le pertenece a la reconciliación y a la generación de la paz”. También varios excomandantes de las Farc convocaron para el sábado una reunión de emergencia a fin de analizar el tema.  

Por su parte, la congresista del Partido Verde, Juanita Goebertus manifestó que, “esta no es una orden de captura con orden de extradición. Es para ser procesado en Colombia por hechos posteriores al 1/ 12/16, increíble ahora si hay nuevas pruebas, en vez de haber cooperado con la JEP. En 36 horas un juez decidirá si procede a capturarlo”

A su vez, el presidente Iván Duque, expresó que la administración de justicia obró con contundencia frente a lo que consideró un hecho criminal cometido por 'Santrich'. “La institucionalidad será implacable contra la reincidencia criminal”, y aseguró que quienes decidieron abandonar genuinamente el camino de la violencia recibirán todas las garantías y apoyo del Estado, de lo contrario enfrentarán todo el peso de la ley, reitero el primer mandatario.  

De nuevo con 'Santrich' en prisión, se abren otros interrogantes en la justicia, la política y frente al proceso que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz. En desarrollo de la audiencia de imputación de cargos y de acuerdo con la decisión del juez se inicia ahora en Colombia un nuevo proceso contra 'Santrich' por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir en hechos posteriores al acuerdo de paz que entro en vigencia el primero de diciembre de 2016.

En este sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, deberá estudiar el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la Nación, cuyo representante, Fernando Carrillo, confirmó en las últimas horas que el video que se dio a conocer después de haberse negado la extradición de 'Santrich', en donde el exjefe guerrillero aparece negociando un cargamento de droga, cuya palabra utilizada era televisores, sería pieza fundamental de dicho recurso. 

Precisamente la JEP, argumentó mediante comunicado de seis puntos, que emitió tras conocerse la recaptura de Santrich, que, “la JEP se pregunta porque esas evidencias que dice tener la Fiscalía suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”. Finalmente, lanzó una advertencia en el sentido de que la JEP en el caso Santrich actuó como garante del proceso de paz, apegado a la juricidad y “no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”. 

En cuanto a los efectos políticos de la decisión, los mismos sectores que apoyaron el proceso de paz consideran que la nueva captura en contra de 'Santrich' es un golpe de gracia a acuerdo firmado con las Farc. Un hecho que necesariamente ahondará la polarización que afronta el país y que parece agravarse con el paso de los días. 

Con respecto a los sectores políticos que estuvieron en contra del acuerdo de paz se proyecta que seguirán insistiendo en la convocatoria de una asamblea nacional constituyente con el propósito de reformar la JEP. 

El abogado penalista, Iván Cancino, argumentó que la captura de 'Santrich' es un tema de lógica jurídica y lo que está haciendo la Fiscalía es aplicándola. “Ahora el exguerrillero tendrá que enfrentar a la justicia ordinaria y Estados Unidos tendrá la oportunidad de pedirlo en extradición”. En jurista conceptuó que la captura es legal porque se basa en un proceso que adelanta la jurisdicción ordinaria con nuevas pruebas. 

Hace un poco más de un año que 'Jesús Santrich' fue capturado. Desde ese entonces ha sido el florero de llorente para el país en los aspectos, políticos, jurídicos y de relaciones con Estados Unidos. Un caso que en medio de los vaivenes aún tiene mucha tela que cortar. Sin embargo, luego de la nueva imputación de la Fiscalía y la postura del gobierno norteamericano que lo solicita para que responda por narcotráfico, es evidente que el destino del exjefe guerrillero de las Farc seguirá enredado.     

aviso

 

Más Justicia

JUSTICIA

Carta del fiscal a la presidente de la Corte Constitucional

Néstor Humberto Martínez, remite comunicación a Gloria Ortíz en donde informa que inició investigación para precisar si hubo interceptaciones o no a magistrados del alto tribunal.

JUSTICIA

Carta del Fiscal General al presidente del Senado

Carta enviada por el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, al Presidente del Senado, Ernesto Macias, referente a las objeciones de Ley Estatutaria de la JEP y los puntos de vista del ente investigador

JUSTICIA

Absolución Luis Alfonso Hoyos Aristizábal

Fallo mediante el cual Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña Zuluaga Presidente, fue declarado inocente por un juez de la República.

Las movidas del exmagistrado Leonidas Bustos para impedir acusación por el ‘cartel de la toga’

Agencia Period… Dom, 24/03/2019 - 06:06

De impartir justicia, a esquivarla. Han pasado casi dos años desde que se develó el denominado `Cartel de la Toga`, o tráfico de fallos. Uno de los señalados es el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos. El exfuncionario es investigado por este caso, pero durante meses su defensa ha acudido a diferentes estrategias para evitar su acusación. Entre ellas, cuatro recusaciones contra sus investigadores, con particulares argumentos de fliligrana jurídica. El derrotero de quien fuera uno de los hombres más poderosos de la justicia en Colombia.

Agencia Period… Dom, 24/03/2019 - 06:06
JUSTICIA

Pronunciamiento clave de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional declara fundada objeción a norma que preveía posibilidad de contratación directa por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de madres comunitarias, entre otras disposiciones.