Pasar al contenido principal

Cuatro perros víctimas de guerra sucia en una campaña política

Los desafueros por rivalidades electorales no tienen límites. Esta vez la disputa entre dos candidatos locales dejan sin hogar a un grupo de caninos.

Agencia Period… Mar, 24/09/2019 - 05:24

Carlos Olaya, presidente de la Junta Acción Comunal, JAC, del barrio La Igualdad en la localidad de Kennedy, promueve su campaña para ser elegido como edil por el Partido Liberal. Hace pocos días fue señalado de desalojar del salón comunal a cuatro perritos que vivían desde hace casi dos años en la terraza de ese recinto.

La razón de fondo que argumentan los habitantes de la zona es que tomó la decisión de hacerlo como una reacción porque Lucy Rojas benefactora de los animales, oficializó que no lo apoyaría en su aspiración electoral y por el contrario sería su rival en representación del movimiento 'Somos Kennedy'. Lo cierto, es que hoy los animales viven por las calles del barrio, al tiempo que el aspirante Olaya niega la retaliación.  

Una particular situación que se evidenció el pasado 20 de septiembre, cuando los cuatro perros reconocidos por niños y adultos en el barrio La Igualdad porque vivían en el salón comunal amanecieron en la calle.

De inmediato, las redes de protección animal denunciaron el hecho y señalaron como responsable al líder político local Carlos Olaya. “Amigos que amamos a los animales queremos informales que este señor Carlos Olaya presidente de la JAC barrio La Igualdad el día de hoy sacó a estos cuatro perritos que duraron viviendo en la terraza del salón comunal año y medio y ahora no tenemos donde resguardarlos pedimos hogares de pasó o definitivos ya que no hay a donde más llevarlos”, informó una habitante de dicho barrio.



Al día siguiente, Olaya emitió un comunicado en el que afirmó que la información era falsa y que hace parte de una estrategia de campaña de Lucy Rojas una aspirante a edil por la localidad de Kennedy. Según el candidato, ella, junto con su equipo de campaña, está desprestigiando a los demás postulantes que piensan diferente.

No obstante, en el comunicado Olaya no desmintió que él hubiera sido el autor del desalojo de los animales. Explicó que “la señora Lucy Rojas a quien voluntariamente le ofrecí mi ayuda para cuidar de manera temporal a sus mascotas por 15 días, tiempo que se prolongó durante año y medio representando abandono. Al solicitar información y soluciones ya que el salón comunal no es un lugar indicado para el bienestar total de una mascota la señora Lucy Rojas no respetó los acuerdos e hizo caso omiso”.

En la misiva que hizo pública manifestó que desde hace un mes le solicitó a Rojas reubicar o buscar un hogar de paso a los caninos porque según él se están realizando obras de adecuación para mejorar el bienestar de las personas y los animales.

En su pronunciamiento, por el contrario señaló a su contrincante de utilizar la situación para afectar los resultados en las urnas mediante la divulgación de la suerte que corrieron los perros.


Y es que la comunidad en la zona, una de las más grandes de la capital de la República, está sorprendida con la decisión. De hecho, esta localidad, es la segunda más grande de Bogotá, después de Suba y tiene una población superior a un millón de habitantes que representan cerca del 14% de los capitalinos. Con 488 barrios, Kennedy es una ciudad dentro de la ciudad.

Bandera Kennedy


Por esta razón, la importancia de la Junta Administradora Local, JAL es máxima. Se trata de organismo superior de participación local y allí se definen los planes y programas de desarrollo económico y social, así como de obras públicas. También se realizan las propuestas de inversión ante las autoridades nacionales y departamentales, además de distribuir las partidas globales que les asigna la alcaldía local por delegación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Según cifras oficiales de la alcaldía, durante este año esa JAL tuvo una asignación presupuestal de $232.047 millones, otorgada mediante el decreto 01 del 8 de enero de  2019. Recursos que fueron designados por el alcalde local, Leonardo Alexander Rodríguez. 

En este contexto, la lucha por una de las 11 curules que se disputan en las elecciones del próximo 27 de octubre en la localidad es titánica. Solamente por el Partido Liberal, aspiran a un escaño 22 candidatos, de cerca de cien postulantes a edil en Kennedy.

Actualmente, ese partido tiene dos curules en esa JAL, en razón a que en las pasadas elecciones, la colectividad obtuvo 29.335 votos. Incluso, el edil más votado del país hace cuatro años, que precisamente pertenece a esa localidad, Luis Hernando Avila logró 10.000 sufragios, lo que se constituyó en un trampolín para su actual aspiración al Concejo de Bogotá. De hecho, Ávila es considerado como uno de los grandes barones electorales en la capital de la República.  

perritos en la calle


“No son falsas, están las pruebas y las fotos donde usted se usufructua del salon comunal haciendo su campaña politiquera y los animales?. Lucy siempre ha protegido los animales y está inscrita en la Personería de Bogotá, no es fachada”, señaló la habitante de la localidad, Yiya Chávez Chávez.

Asociaciones defensoras de animales anunciaron solicitud de investigación penal y disciplinaria en contra del presidente de la Junta de Acción Comunal y candidato Carlos Olaya, por lo que han calificado el desalojo de los animales como una retaliación en contra de su contendora en las urnas.

Advierten además que debió haber buscado un hogar de paso o definitivo o incluso haber acudido al centro animal del Distrito y no haber sacado los animales a la calle.

Hoy, a un mes de las votaciones, lo evidente es que los cuatro perros no tienen hogar fijo y se convirtieron en las víctimas de una contienda electoral sin límites.

aviso

 

Más Justicia

JUSTICIA

General Nicacio Martínez responde a acusaciones de Revista Semana

El General Nicaco de Jesús Martínez, excomandante del Ejército Nacional, responde ante las acusaciones de Semana en el artículo "Chuzadas sin cuartel"

La reforma a la justicia de los abogados penalistas

Agencia Period… Vie, 10/01/2020 - 08:06

Se reactivan las actividades en la Rama Judicial en medio de la incertidumbre por elección de fiscal y magistrados en la Corte Suprema. Con una congestión de procesos que se desbordó, 12 reconocidos juristas plantean la solución a una crisis que tocó fondo.

Agencia Period… Vie, 10/01/2020 - 08:06
JUSTICIA

Cambios establecidos en las Fuerzas Militares

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional dio a conocer la estructura y organización del Comando General de las Fuerzas Militares, Comandos de Fuerza, Estados Mayores y Comandos de Unidades Operativas en diferentes regiones del país. 

JUSTICIA

Sala Jurisdiccional Disciplinaria resuelve conflicto de jurisdicciones en caso Dilan Cruz

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió que en el caso de Dilan Cruz la competencia le asistía a la Jurisdicción Penal Militar, dado que los hechos en los que resultó lesionado en joven se presentaron durante un acto del servicio que cumplía el agente d

Los 12 beneficios que tramita Rafael Uribe Noguera, asesino de niña Yuliana Samboní

Agencia Period… Mar, 17/12/2019 - 12:52

Al tiempo que sus hermanos Francisco y Catalina fueron exonerados por la justicia, su hermano Rafael, tramita solicitud. Descuento de pena, arreglo de celda, ventiladores, aseo de jardín, colchón ortopédico, proyecto editorial, deporte, actividades espirituales y seguridad, algunas de sus peticiones, que ya empiezan a ser concedidas.

Agencia Period… Mar, 17/12/2019 - 12:52
JUSTICIA

Corte Suprema niega tutela a Iván Moreno Rojas

El exsenador interpuso acción de tutela en contra del Juzgado de Ejecución de Penas de San Gil porque éste le revocó el beneficio administrativo de 72 horas, que implica que las personas privadas de la libertad que cumplan la tercera parte de su condena, tengan buena conducta, demuestren arraigo

JUSTICIA

Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad del magistrado Gustavo Malo

Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad del magistrado Gustavo Malo por caso “Cartel de la Toga”. 

JUSTICIA

Sentencia proferida en contra de Plinio Edilberto Olano Becerra

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia profirió una sentencia en contra de Plinio Edilberto Olano Becerra, el pasado seis de diciembre de 2019

Dilan Cruz y el drama judicial de su progenitora

Agencia Period… Mié, 04/12/2019 - 21:22

El joven estudiante fallecido en enfrentamiento con el Esmad vivía su propia tragedia. Su madre Yenny Alejandra Medina Pulido de 40 años de edad, ha sido condenada por la justicia tres veces, está privada de la libertad en una cárcel de alta seguridad y ha tenido al menos 10 expedientes abiertos.

Agencia Period… Mié, 04/12/2019 - 21:22

Víctimas de Aída Merlano dos meses después de su fuga

Agencia Period… Lun, 02/12/2019 - 06:02

Autoridades no logran recapturarla. Su búsqueda pasó a segundo plano. Internas del Buen Pastor padecen las consecuencias y reciben tratos degradantes. Citas médicas prioritarias se posponen. Alimentación empeoró. Denuncian casos de acoso sexual.

Agencia Period… Lun, 02/12/2019 - 06:02