Pasar al contenido principal

Los afectuosos mensajes a Jessica Cediel de un funcionario que manejó su proceso penal

“Saludos de tu secre preferido, no está prohibido seguirte, abrazos”, mediante este y otros mensajes, José Luis Kaypa Watts, secretario del juzgado 13 penal de conocimiento, quien manejó el proceso penal entre el médico Martin Carrillo y la presentadora, le manifiesta su simpatia. El funcionario dice que no está impedido para expresar sus opiniones, porque la juez fue quien emitió el fallo. Abogados afirman que incurrió en inhabilidad.

Agencia Period… Jue, 11/04/2019 - 21:32

El fallo absolutorio de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá en favor del médico Martín Carrillo, que le inoculó biopolimeros en el cuerpo de Jessica Cediel, creyendo que era ácido hialuronico, al parecer, no solo dejó inconforme a la modelo y presentadora y a su abogada. También a José Luis Kaypa Watts, secretario del Juzgado 13 Penal Municipal de Bogotá, despacho judicial que profirió la condena de cuatro años de prisión, en contra del médico Carrillo por lesiones personales en modalidad de dolo eventual.

Jessica Cediel se había mantenido en silencio respecto a la decisión del alto tribunal hasta el pasado 26 de marzo, cuando en su cuenta de twiter escribió, “ Ya mismo nos oímos en @WRadioColombia @jsanchezcristo”. De la cuenta de Twitter @JOSELO34, a las 6:00 mm escribió, “Hola Jessica soy el funcionario que estuvo apoyando a la juez durante el juicio y proyectó la sentencia de primera instancia con toda la honestidad, ojalá la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia admita la demanda de Casación y efectúe una valoración probatoria acertada”, escribió quien se identifica como José Luis Kaypa.

Pero esta no era la primera vez que este twittero quien asegura ser la mano derecha de la juez 13 penal municipal de conocimiento de Bogotá, le envía mensajes a Jessica Cediel, quien tiene la calidad de denunciante en un proceso que conoció durante cuatro años en ese despacho judicial y por lo tanto los funcionarios de ese juzgado. 

Los mensajes alusivos a la modelo y presentadora y puntualmente al caso que llegó a la justicia penal se iniciaron el primero de septiembre de 2017 a las 10:32 p.m, cuando en un trino dirigido a Jessica Cediel, “saludos de tu secre preferido no esta prohibido seguirte, abrazos”. Justamente ese día, en el Juzgado 13 Penal Municipal se había efectuado una audiencia en la que la Fiscalía interrogó a Juan José Cañas Serrano y al denunciado, el médico Martín Carrillo.

Trinos

Dos días después, José Luis Kaypa, le envió un nuevo mensaje a la modelo y presentadora a su red social, “Q t vaya super J saludos de tu secre”. Meses después el funcionario reapareció en twitter. Esta vez para manifestar su inconformidad a un programa emitido por La Red del Canal Caracol, quien había emitido una nota alusiva al caso de Jessica Cediel y Martín Carrillo, “déjense de carreta tuve a cargo el proceso Cediel Vs Carrillo y quedó claro con el Dr Felipe Coiffman q de biopolímeros nadie se muere pese a los perjuicios físicos q ello deja”, indicó el secretario del juzgado.

Para ese momento, ya el Juzgado 13 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento había condenado al médico Martín Carrillo a cuatro años de prisión y multa de 39 salarios mínimos mensuales, por lesiones personales dolosas, un fallo que fue sustanciado por José Luis Kaypa Watts, mano derecha de la juez, y quien desde el 2017 había mostrado simpatía pública, al enviarle mensajes en sus redes sociales a quien tiene la calidad de denunciante y víctima dentro de una actuación penal que conoció el despacho judicial del que él era servidor público.

A finales del 2018, después de que el juzgado enviara al Tribunal Superior de Bogotá, el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Martín Carrillo, Kaypa Watts pasó a desempeñar las mismas funciones en el Juzgado 16 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento.

No obstante,  el cambio de despacho judicial no impidió que se olvidara del caso de Jessica Cediel. El pasado 20 de marzo, después de que la Agencia de Periodismo Investigativo, API, revelara que el Tribunal de Bogotá había revocado la sentencia proferida por el juzgado 13 y en consecuencia absolvió el médico Martín Carrillo, el secretario Kaypa, reapareció en la cuenta de twitter de Jessica Cediel. “La Corte Suprema lo dirá todo Jessi por bajito el dr es responsable de un delito culposo”.

Seis días después, volvió a opinar sobre el caso del que tuvo conocimiento directo, esta vez, le ripostó a una usuaria de Facebook con la cuenta Mariana Kock quien comentó la nota de un medio de comunicación, sobre el fallo absolutorio de Martín Carrillo. La usuaria quien le había respondido a otra persona que los médicos no fabrican las medicinas si no los laboratorios. José Luis Kaype le manifestó, “Al médico le es exigible conocer e informar al paciente las indicaciones y contraindicaciones del medicamento o insumo que preescribe o utiliza no puede alegar principio de confianza en el Invima cuando  se sabe que no es la entidad estatal más idonea”.

Carrillo

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, se comunicó con el secretario José Luis Kaype Watts quien actualmente labora en el Juzgado 16 Penal Municipal de Bogotá. Al consultarle sobre los mensajes enviados por él a Jessica Cediel en su cuenta de Twitter, el funcionario aceptó ser el emisor de dichos mensajes y dejó en claro que él no tenía ninguna habilidad para pronunciarse en sus redes sociales, “Yo no decido, la que decide es la señora juez”.

Al preguntarle si él sustanció el proceso, afirmó, “tenía a cargo el trámite, más no tomé ninguna decisión. La señora juez 13 penal de conocimiento fue la persona que emitió la decisión y la que fundamentó el criterio consignado en la sentencia. Yo no tengo ninguna injerencia sobre asuntos de fondo en la sentencia”.

Finalmente advirtió que sus pronunciamientos en las redes los hizo como ciudadano y que de esto no le informó a la juez, porque esto no le acarrea ninguna situación disciplinaria frente a su trabajo.

También insistió en que estas actuaciones no fueron irregulares, “en absoluto, creo que no comporta ninguna falta disciplinaria, tampoco creo que comporte ninguna conducta punible objeto de reproche”.

Sin embargo, expertos consutados por API, tienen una opinión distinta de la del secretario Kaype Watts. Señalaron que las inhabilidades e impedimentos no son exclusivos del juez o fallador, también de otros funcionarios o empleados judiciales del despacho de conocimiento, según lo establece el artículo 63 de la ley procesal penal (ley 906 de 2004), “ las causales de impedimento y las sanciones  se aplicarán a…empleados de los despachos judiciales, quienes las pondrán en conocimiento de su inmediato superior tan pronto como adviertan su existencia, sin perjuicio que los interesados puedan recursarlos”

Es otro capitulo de un polémico caso que durante los últimos años ha despertado gran interés mediático, adportas que la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, decida si admite el recurso de casación o si definitivamente el otrora amigo de la presentadora Jessica Cediel, el cirujano Martín Carrillo, es absuelto o le ratifican su condena a cuatro años de prisión.   

Más Entretenimiento

Estrenos de Netflix en 2019

Agencia Period… Mié, 26/12/2018 - 08:31

Año Nuevo, vida nueva y nuevos estrenos para 2019 anunció el servicio de streaming, Netflix. Series, películas, documentales, entre otros, inician en enero con gran expectativa entre los seguidores de esta plataforma.

Agencia Period… Mié, 26/12/2018 - 08:31

Videos virales de Navidad

Agencia Period… Lun, 24/12/2018 - 07:44

La Navidad siempre será sinónimo de compartir, de estar en familia junto al árbol destapando los regalos, de alegría y de felicidad, y es en este caso, cuando las risas llegan, los videos virales se hacen presentes.

Agencia Period… Lun, 24/12/2018 - 07:44

Los juguetes más solicitados en navidad

Agencia Period… Jue, 20/12/2018 - 05:56

A pocos días de la noche más esperada por los niños y adolescentes, Navidad, las tiendas de juguetes presentan gran afluencia de visitantes quienes con lista en mano buscan llenar de alegría a los más pequeños de la casa. Un recorrido por las jugueterías en almacenes de grandes superficies, centros comerciales y mercados populares, permitió establecer cuáles son los juguetes de moda, los más solicitados y los más vendidos de esta temporada. Una industria que mueve más de un billón de pesos al año.

Agencia Period… Jue, 20/12/2018 - 05:56

La batalla legislativa de los actores

Agencia Period… Vie, 23/11/2018 - 03:08

Esta semana estaba previsto que la ley que busca reconocer los derechos laborales de actrices y actores fuera aprobada en tercer debate. Sin embargo, no fue tramitada por congestión de la agenda legislativa. El proyecto está en una carrera contra el tiempo y su aprobación se enreda. Actores confían en que esta vez sea una realidad.

Agencia Period… Vie, 23/11/2018 - 03:08

Los líos de las plataformas de la reventa de boletas

Agencia Period… Vie, 02/11/2018 - 01:13

Sin que lo adviertan, regulen o investiguen las autoridades, tras la presentación de cantantes, espectáculos de artistas y otros eventos recreativos se mueve un negocio tecnológico en el que los usuarios deben pagar precios exorbitantes por las entradas. ¿Un negocio en el que pierde el consumidor?

Agencia Period… Vie, 02/11/2018 - 01:13

Condena por una operación a Jessica Cediel

Agencia Period… Vie, 19/10/2018 - 00:00

Luego de un proceso penal que se inició a finales de 2011, una jueza condenó a cuatro años de prisión al médico Martín Horacio Carrillo Gómez, por el delito de lesiones personales causadas a la modelo y presentadora Jéssica Cediel. Sin embargo, la defensa del facultativo apeló la decisión, que está en curso, y hace graves señalamientos

Agencia Period… Vie, 19/10/2018 - 00:00