El 14 de abril de 2017, el luto embargó al mundo del vallenato. Uno de sus juglares murió. Hacia las 7:30 a.m, entre la vía que conduce de Lorica a San Onofre, a pocos metros de su cabecera municipal, en el sitio conocido como Aguas Negras una camioneta Toyota Prado blanca voló. La tonelada de peso de carrocería y blindaje no evitó que diera tres vueltas en el aire y se estrellara contra el pavimento. El propietario del vehículo y uno los cuatro pasajeros era Martín Elías.
Cinco horas después del trágico accidente su vida se apagó. Han pasado 54 meses desde entonces y al presunto responsable de su muerte, Armando León Quintero Ponce quien conducía el vehículo, la Fiscalía no lo ha acusado. La viuda interpuso un derecho de petición exigiendo explicaciones.
Armando León Quintero Ponce, oriundo de Codazzi Cesar y de 51 años es señalado por las autoridades como el responsable de la muerte de Martín Elías, el heredero de los cantos vallenatos, de la voz y los versos de Diomedes.
Tras un año de investigación, el 10 de abril de 2018, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio culposo ante el Juez Primero Penal Municipal de Sincelejo, Sucre. Él no aceptó los cargos y decidió ir a juicio. De ser hallado responsable se enfrenta a una pena de entre 32 y 108 meses de prisión.
El ente investigador cuenta con 26 pruebas entre documentales, científicas, técnicas y testimoniales que indicarían que la tragedia fue consecuencia del exceso de velocidad en la que se conducía el vehículo, aumentando así una actividad considerada de alto riesgo.
Tanto la epicrisis del Hospital de San Onofre como el informe de Medicina Legal establecieron que Martín Elías Días Acosta sufrió trauma cerrado de abdomen, lesión cardiaca, contusiones pulmonares bilaterales, edema pulmonar, contusión cardiaca, edema agudo polmunar, edema agudo cerebral, laceración de pelvis renal izquierda, trauma de testículos, laceración pericardia, fracturas de Arcos costales del 1 al 11 izquierdo, fractura del externon, lesiones por mecanismo de fricción, excoriaciones múltiples en cara, espalda, miembros superior e inferior.
En el mismo vehículo y junto con el cantante viajaban Alejandro Alfonso Ramírez Herrera y Rafael Rico Fontana.
Pero, el tiempo pasó, la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Armando León Quintero. Aunque la ley penal establece el término entre la imputación y la acusación de 120 días, han pasado 19 meses desde la pasada audiencia y el caso quedó prácticamente paralizado.
El pasado 11 de octubre, la viuda de Martín Elías, Dayana Jaime García recibió respuesta al derecho de petición que radicó ante el juez de conocimiento.
En este, le indicaron que se había programado audiencia de acusación para el próximo 22 de noviembre. El juzgado le aseguró que no se le había remitido información en el pasado porque la Fiscalía no suministró datos de la víctima pero que como consecuencia le solicitó que atendiendo el deber del ente acusador de acompañar a la victima o doliente procediera a mantenerla al tanto.
“Por ello entonces es que nunca ha sido citada, esta judicatura no ha tenido conocimiento de sus datos o dirección para citaciones, se le aconseja acercarse a la Fiscalía que como parte apoya sus pretensiones”, resalta el juzgado.
En la misma respuesta, Giovanni A Arredondo, secretario ad hoc del juzgado le informó a Dayana Jaimes que no observa ninguna maniobra dilatoria en el proceso y que tampoco ha visto la necesidad de solicitar un defensor de oficio al imputado puesto que él le otorgó poder a dos abogados de confianza. Se trata de Luis Arturo Jimenez Cely y Leopoldo Pava Montoya a quienes se les reconoció personería en abril de este año.
En la misiva también se informó que la defensa solicitó aplazamiento de la audiencia de acusación porque estaba en diálogos para llegar a un acuerdo de reparación integral con las victimas.
Así las cosas, la audiencia se reprogramó para el 27 de junio a las 9:00 am. Pero esta tampoco se realizó porque los abogados radicaron una nueva solicitud de aplazamiento indicando que aunque se había avanzado en un acuerdo de reparación faltaban algunos detalles para finalizar el documento.
“Por circunstancias ajenas a su voluntad no han podido perfeccionar el documento contentivo del mismo” respondieron los abogados según el despacho. A esto se agregó que faltaban algunos detalles para finalizar de manera anticipada el proceso.
Lo evidente es que se van a cumplir tres años de la muerte del joven cantante Martín Elías y no se ha podido establecer si realmente se trató o no de la imprudencia de su conductor procesado por homicidio culposo.