Pasar al contenido principal

Puerta giratoria de Avianca en la Aeronáutica Civil

Señalan a varios exempleados de la aerolínea y hoy funcionarios del área de Seguridad Aérea de Aerocivil de supuesto favorecimiento en decisiones a la empresa en donde a su vez laboran algunos familiares. Inhabilidad se presentaría por tener parientes y no reportarlos. Director de la entidad no se refiere al asunto. Avianca lo niega.

Agencia Period… Dom, 22/03/2020 - 17:44

En medio de la reducción de su operación al 3% por cuenta de la pandemia que se propaga por el mundo y que generó la decisión de dejar en tierra 132 aeronaves y de los despidos masivos por parte de la firma SAI SAS de la cual la aerolínea es propietaria en un 88%, argumentando el Covid-19, Avianca, es objeto de un nuevo cuestionamiento. Esta vez se trata de un grupo de extrabajadores de la aerolínea señalados de favorecer a la empresa desde sus cargos en la Aerocivil. 

Un documento en poder de la Agencia de Periodismo Investigativo, API, en el que se le informa y detalla a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Procuraduría y Fiscalía, por parte de la Asociación de Gestores de Seguridad Aérea de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,  (UEAC) denuncia lo que a su juicio es una puerta giratoria entre la aerolínea y la Aerocivil. Según la recusación, varios extrabajadores de la aerolínea estarían tomando decisiones favorables para la empresa sin haberse declarado impedidos.

Uno de ellos es Juan Carlos Mejía quien se desempeña como secretario de seguridad ad hoc de la de la Empresa Aerovías del Continente Americano- Avianca y a quien se señala está impedido para ejercer dicho cargo.

En enero de 2018 fue designado por la Aeronáutica Civil para ejercer en dicho cargo. Sin embargo, denuncias señalan que tanto él, como un grupo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Operacional y de Aviación Civil de la UEAC, quienes participan en la formulación de la normatividad aeronáutica, denominado, Reglamento Aeronáutico Colombiano, RAC, así como todo lo relacionado con seguridad aérea, no podrían cumplir con estas funciones ya que antes de ser funcionarios públicos fueron empleados de Avianca.

Otro de los extrabajadores de la compañía señalados es Luis Alberto Valencia. Un ex funcionario de la aerolínea durante 35 años. Allí se desempeñó como Jefe de Control de Calidad y ahora es Secretario de Seguridad Operacional. Sobre él se señala que “declara inhabilidad, la cual ya caducó sin tomar ejercicio de sus funciones en forma de omisión para presuntamente favorecer y mantener al funcionario Juan Carlos Ramírez”.

 

Aeronáutica Civil



En el mismo sentido se cuestiona a Ximena Mendoza Castellanos. Ella, en el grado de capitán, se desempeñó como inspectora principal de operaciones de Avianca hasta el pasado 4 de marzo cuando presentó su renuncia y de inmediato ingresó a ser parte de la Aeronáutica Civil, “y hoy en día sin pudor alguno toma decisiones en favor de su ex empleador” señala la demanda.

En el oficio a los organismos de control como Procuraduría y Fiscalía también se señaló al capitán Juan Manuel Quijano Pinzón quien fue trabajador de la aerolínea, y quien coincidencialmente luego de haberse posesionado como coordinador de grupo de Licencias al Personal Aeronáutico de la Aerocivil, la aerolínea vinculó a su hermano como integrante de la tripulación. A pesar de ello, se denuncia que no ha declarado impedimento alguno.

Con un cuestionamiento adicional. Quijano Pinzón estaría programando sus propias comisiones al exterior para realizar chequeos de vuelo a los pilotos comandantes de Air Bus 320. Con esto estaría incumpliendo la Guía del Inspector de Operaciones Aeronáutica- OACI 8335-9379 que establece que quien realice estos exámenes prácticos debe tener experiencia operacional como comandante de este tipo de aeronave. 

Lo anterior, que a juicio de los demandantes constituiría un factor de riesgo de seguridad aeronáutica, ocurrió sin que el secretario de Seguridad Operacional, Luis Alberto Valencia, el director de Estándares de Vuelo, Francisco Ospina de quien se señala es su amigo cercano e inexplicablemente ejerce funciones como inspector principal de operaciones de la empresa Latam. “Funciones que tampoco tiene competencia y son claramente incompatibles con su cargo por ser juez y parte, colocando en riesgo la seguridad operacional”, se establece en los señalamientos.

Otro de los casos considerado como puerta giratoria es el de Carlos Cote. Fue inspector principal de operaciones de Avianca. De ahí pasó a ser parte de la Aeronáutica Civil, se retiró en abril de 2019 y luego en mayo de ese mismo año regresó a la empresa para ser el nexo entre la aerolínea y la Unidad Administrativa Especial, Aerocivil.

 

Avión reparación

 

Identifica situación sucede con otros tres integrantes del equipo de trabajo de Juan Carlos Ramírez Mejía. Jorge Montalvo, inspector de Seguridad Operacional, quien ejerce la responsabilidad de chequeo de vuelos, desde donde se realiza la asignación de inspectores, estaría presuntamente inhabilitado porque uno de sus hijos es trabajador de la aerolínea.

Lo mismo sucede con Edwin Zornoza quien reemplazó a la capitán Ximena Mendoza y ejerce funciones de vigilancia y control, sin haber declarado que tiene un hijo como miembro de la tripulación de la compañía.

Por estos hechos le dirigieron la respectiva recusación a Juan Carlos Ramírez Mejía quien la omitió. “Resulta aún más reprochable, pues teniendo conocimientos de los claros impedimentos del personal, permite que a diestra y siniestra, regulen y tomen decisiones de alta importancia y adicionalmente, ejerce presión e influencia, a fin de que a la empresa Avianca se le hagan excepciones y se le acepten determinadas situaciones estándares muy por debajo de lo que exige la normatividad nacional e internacional”.

A esto se suma que en marzo de 2019, Santiago Ramírez, hijo de Juan Carlos Ramírez Mejía fue contratado por Avianca Cargo (Tampa), perteneciente a Avianca Holding como primer oficial de vuelo. Sin que a la fecha hubiera informado de tal situación a la Aerocivil.

En contraste, al tiempo que la aerolínea no se pronuncia oficialmente sobre el tema, sus directivos en público y en privado han garantizado el cumplimiento de los estándares de seguridad implementados por la Aeronáutica Civil y establecidos en el RAC y la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci.

 

Juan Carlos Salazar, director Aeronáutica Civil

 

De igual forma, un directivo de la Aerocivil, quien pidió reserva de su nombre indicó frente a las actuaciones de Juan Carlos Ramírez Mejía que como Secretario Ad Hoc es una persona seria y comprometida con la seguridad y recuerda que fue quien le renunció al exdirector Alfredo Bocanegra a su cargo de Secretario de Seguridad en razón a que en 2017 con la llegada del Papa Francisco a Colombia quería que la autorizara armas en el avión de Avianca que lo trajo al país.

“Los programas de seguridad operacional son muy rigurosos, y el primer llamado responsable a acatarlos es el propio operador; a nadie le cabe que una organización tan prestigiosa no cumpla los estándares de seguridad, que de hecho si no los cumple, las aseguradoras no pagan los siniestros”, aseguró el funcionario.

Resalta además que no suena lógico que un inspector de la Aerocivil le jugara a dejar pasar un procedimiento por simpatía con la empresa o sus jefes. “No hay que olvidar que Avianca está registrada como operadora de aeronaves americanas y la vigilancia de esos aviones lo ejerce la FAA (Federal Aviation Administration), para lo cual certifica y audita con rigor cada una de las operaciones de Avianca”.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, por estos días en el ojo del huracán por la falta de controles en los diferentes aeropuertos del país evidenciado por la Contraloría y la Procuraduría no se pronunció al respecto.
 

Más Empresas

Encarte de Positiva con acciones en el Grupo Éxito

Agencia Period… Mié, 21/08/2019 - 10:48

Desde 2014 la compañía estatal de seguros empezó a adquirir acciones del Éxito. Con el paso de los años perdieron valor. Recientemente se anunció nueva compra del grupo francés Casino y se corre el riesgo que a futuro se devaluen. Directivos de Positiva buscan la fórmula para vender 364.302 acciones sin lesionar el patrimonio público. Plazo se reduce. Dilema de una venta.

Agencia Period… Mié, 21/08/2019 - 10:48

Recibió soborno de US$6.5 millones de Odebrecht y ad portas de quedar en libertad por sembrar lechugas en cárcel La Picota

Agencia Period… Jue, 15/08/2019 - 14:19

Exviceministro de Transporte Gabriel García, principal sobornado de la multinacional ad portas de salir de prisión. Presentó supuestas horas de trabajo cultivando en la cárcel. Sin embargo, puede recibir visitas cuatro días a la semana. Las cuentas no cuadran y juez pide explicaciones. Abogados no se pronuncian.

Agencia Period… Jue, 15/08/2019 - 14:19

La agonía de Conalvías

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

El emporio que durante casi 40 años de trabajo creó el ingeniero César Jaramillo Gutiérrez agoniza por el manejo de su hijo Andrés Jaramillo. Se inició la liquidación de la compañía y hasta esta semana se reciben reclamaciones de los acreedores. Instan a entidades del Estado a presentar sus cuentas para recuperar millonarios recursos. Nueva condena a Samuel Moreno.

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

Un litigio que tiene en jaque a Uber

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28

Ante la justicia se define un caso que podría cambiar el rumbo de más de 88 mil conductores que prestan el servicio en Colombia. Se busca que se reconozca que son trabajadores de la empresa. Uber responde que no es una compañía de transporte o de infraestructura en ese ámbito. Particularidades de un proceso con diversas posturas. Juez decidirá.

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28

La obra que tiene al borde de la quiebra a los comerciantes de la zona T

Agencia Period… Mié, 22/05/2019 - 23:35

Un millonario proyecto que busca la renovación de uno de los sectores más importantes de Bogotá, que tiene 198 establecimientos de comercio, afronta retrasos y dificultades. Uno de sus constructores tiene un pleito legal en otra obra que ya es considerada como un ‘elefante blanco’. Empresarios de bares, restaurantes y otros locales del sector en problemas financieros. Directora del IDU, reconoce los líos técnicos y demoras de la obra.

Agencia Period… Mié, 22/05/2019 - 23:35

Las nuevas víctimas de Hidroituango

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Con el propósito de consolidar la obra, empleados de ISA, compañía encargada de la interconexión de uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica, irrumpe bajo amparos policivos en fincas de campesinos indefensos, instalan redes y postes, destruyen los predios, afectan el entorno ambiental y hostigan a los pobladores para imponer servidumbres. Sin pagar los daños o con ofrecimientos de $60.000 en algunos casos, el conflicto crece sin una respuesta de la justicia a los afectados. La compañía argumenta reserva de la información.

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Cemex y dos caras de la justicia

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10

Mientras exdirectivos negocian ante las autoridades de Estados Unidos delación de actividades indebidas en Colombia por la construcción de planta cementera, a nivel local, tres procesados por el manejo de más de US$20 millones gozan de libertad y otros beneficios. Entre tanto, Procuraduría y Sociedad de Activos Especiales, SAE, avalan construcción de la obra mediante conciliación, pese a sus antecedentes.

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10
EMPRESAS

Plan de acción en Telecomunicaciones

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expide informe con diagnóstico del sector a fin de efectuar subasta del espectro

Espinoso lío por herencia de dueño de la Pesquera Jaramillo

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

Dos días antes del supuesto suicidio de Hernán García, uno de los propietarios de la reconocida cadena de restaurantes, se suscribió una letra de cambio por $1.200 millones en favor del político Dagoberto Díaz Barreto. Con este título valor se hizo parte en el proceso de sucesión. Nadie en la familia y allegados al fallecido lo conocen. Se cuestiona la reclamación.

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07