Pasar al contenido principal

Las inversiones clave en 2019

Comienza un nuevo año enmarcado por la expectativa de un crecimiento moderado de la economía estimado entre 3% y el 3.6%, según estimativos del gobierno, las calificadoras de riesgo, la banca internacional y los expertos en economía.

Agencia Period… Dom, 30/12/2018 - 14:52

Esta cifra, seguramente, es el referente para que en el entorno macroeconómico se hagan todas las proyecciones financieras del país. Estas cifras afectan el bolsillo de los ciudadanos y son el marco de referencia para determinar cómo pueden invertir dinero para obtener algún rendimiento.

Precisamente, en lo que tiene que ver con las personas que poseen una posibilidad de tener algún dinero extra y una situación económica relativamente estable, el mercado ofrece varias opciones, sin embargo, las rentabilidades en diferentes negocios siguen siendo entre bajas e intermedias si se comparan con los negocios de otros años en donde el crecimiento y dinámica de la economía era mayor.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, consultó a instituciones expertas en inversión y a varios especialistas en finanzas con el propósito de establecer que será lo mejor para invertir en el año que comienza o cuál puede ser el comportamiento de los principales indicadores de inversión en el país.

De la misma forma, estos expertos y firmas internacionales y locales plantean que sobre todo, el elemento fundamental a la hora de invertir es la seguridad y por ello sugieren una valoración del riesgo previa para evitar dolores de cabeza.

 

Compra de dólares

dólares

Durante 2018, las personas que compraron dólares y los ahorraron, se ganaron unos recursos importantes, en razón a que el cambio alcanzó a llegar, como no se veía hace muchos años, a los $3.300. No obstante, para el presente año, la inversión seguramente no será tan alta y este negocio tan rentable en razón a que, como lo han expresado, los expertos petroleros hay incertidumbre sobre la oferta de producción de Estados Unidos quien ya es el principal productor de petróleo en el mundo y tampoco se tiene claro cuál será la caída de la producción en Venezuela. A ello se suma que los países árabes no han marcado su tendencia en la materia. En este contexto, la inversión en dólares según los expertos no es una destinación de dinero que genere grandes rentabilidades  y por ello ante las dudas no sería la mejor opción.

 

Inversión en finca raíz

finca

La compra y venta de inmuebles en el entorno urbano sigue siendo una alternativa interesante. La mayor valorización se encuentra en zonas residenciales, seguido por el auge en la construcción de oficinas y por último los establecimientos de comercio.  Sin embargo, depende del sector en donde se adquiera el inmueble. Los fondos inmobiliarios como guía para hacer inversiones en la materia son la clave. También adquirir inmuebles con una vetustez importante para remodelar y venderlos sigue siendo una buena alternativa. Con el incentivo que ofrece el gobierno para la construcción de hoteles en pequeñas ciudades que otorga beneficios tributarios, puede ser una opción para generar una rentabilidad.

 

Acciones

Accciones

Según la firma Morgan Stanley se recomienda invertir en acciones de empresas reconocidas y estar pendiente de las oscilaciones del mercado con el propósito de obtener un precio inferior para venderlas después. En cuanto a las nuevas empresas, señala que no es tan favorable porque tienen un gran periodo de crecimiento pero de corto plazo. Lo mejor entonces, es invertir en acciones del sector financiero de materiales, energía y utilidades. También en empresas de minería y metales. Señala Morgan Stanley que no tendrán mucha rentabilidad las acciones de los sectores de consumo, sanidad y tecnología.

 

CDT y otros títulos valores

cdt

Para el primer semestre las rentabilidades de esta tradicional modalidad de inversión no superará el 5%. Sin embargo, los expertos financieros señalan que la mayor garantía que dan estos títulos es la seguridad por encima de la rentabilidad.

 

Bitcoin

bitcoin

Expertos bursátiles no recomiendan inversiones en las denominadas criptomonedas en razón a que no ofrecen garantía ni seguridad en la inversión. De hecho, afirman que este tipo de inversiones aún no están reguladas en el mercado colombiano y se están prestando para estafas y otros negocios ilícitos. En este sentido, las mismas autoridades han anunciado que 2019 será el año de las capturas por conductas ilícitas asociadas a este tipo de monedas.

 

Agroindustria

agroindustria

Los estimativos de la FAO muestran que este sector en la próxima década tendrá un crecimiento del 20%. De igual forma, el acuerdo de paz permite mayores opciones de explotación y producción de la tierra. Por ello, los analistas consideran que es buen negocio invertir dinero en este tipo de proyectos.

 

Construcción

construcción

Con los incentivos que ha desarrollado el gobierno en materia de vivienda de interés social y nueva infraestructura en ciudades con una población inferior a 200 mil habitantes, para 2019 se estima que la actividad de la construcción seguirá siendo pilar de la economía. Se recomienda como buena inversión destinar dineros en este tipo de proyectos.

Fiducias

fiducia

Para aquellas personas que poseen algún capital importante y no tienen conocimiento amplio de algunos mercados e inversiones, las firmas especializadas recomiendan buscar a un agente de negocios fiduciarios con el propósito de guiar el destino de los recursos.

 

Metales preciosos

metales

Las inversiones en oro y otras piedras preciosas como esmeraldas o diamantes constituyen también alternativas pero con una baja rentabilidad. Por ello, los expertos recomiendan ser prudentes con este tipo de inversiones.

 

Manufacturas

manufacturas

En la medida que los niveles de distribución y exportación de productos manufacturados está creciendo en el país mediante las labores de pequeña y mediana empresa lo que se aconseja es ponerle el ojo a este tipo de negocios porque esta actividad se sigue consolidando como clave en el desarrollo económico de Colombia.

 

Tecnología

sistemas

Si bien los especialistas consideran que las acciones de las grandes empresas tecnológicas no van a tener una gran valoración si recomiendan invertir en pequeñas o medianas empresas del sector. La razón es que las compañías colombianas cada día actualizan los servicios tecnológicos y el mercado está requiriendo especialistas en las áreas de sistemas.

 

Invertir en Colombia

bvc

Analistas, banca internacional, calificadoras de riesgo y servidores públicos coinciden en que para 2019, Colombia registrará un panorama importante de recuperación económica. Según los expertos, se seguirán recogiendo los frutos del Acuerdo de Paz lo cual ha motivado a inversionistas extranjeros como locales a hacer más negocios.

Más Empresas

La agonía de Conalvías

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

El emporio que durante casi 40 años de trabajo creó el ingeniero César Jaramillo Gutiérrez agoniza por el manejo de su hijo Andrés Jaramillo. Se inició la liquidación de la compañía y hasta esta semana se reciben reclamaciones de los acreedores. Instan a entidades del Estado a presentar sus cuentas para recuperar millonarios recursos. Nueva condena a Samuel Moreno.

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

Un litigio que tiene en jaque a Uber

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28

Ante la justicia se define un caso que podría cambiar el rumbo de más de 88 mil conductores que prestan el servicio en Colombia. Se busca que se reconozca que son trabajadores de la empresa. Uber responde que no es una compañía de transporte o de infraestructura en ese ámbito. Particularidades de un proceso con diversas posturas. Juez decidirá.

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28

La obra que tiene al borde de la quiebra a los comerciantes de la zona T

Agencia Period… Mié, 22/05/2019 - 23:35

Un millonario proyecto que busca la renovación de uno de los sectores más importantes de Bogotá, que tiene 198 establecimientos de comercio, afronta retrasos y dificultades. Uno de sus constructores tiene un pleito legal en otra obra que ya es considerada como un ‘elefante blanco’. Empresarios de bares, restaurantes y otros locales del sector en problemas financieros. Directora del IDU, reconoce los líos técnicos y demoras de la obra.

Agencia Period… Mié, 22/05/2019 - 23:35

Las nuevas víctimas de Hidroituango

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Con el propósito de consolidar la obra, empleados de ISA, compañía encargada de la interconexión de uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica, irrumpe bajo amparos policivos en fincas de campesinos indefensos, instalan redes y postes, destruyen los predios, afectan el entorno ambiental y hostigan a los pobladores para imponer servidumbres. Sin pagar los daños o con ofrecimientos de $60.000 en algunos casos, el conflicto crece sin una respuesta de la justicia a los afectados. La compañía argumenta reserva de la información.

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Cemex y dos caras de la justicia

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10

Mientras exdirectivos negocian ante las autoridades de Estados Unidos delación de actividades indebidas en Colombia por la construcción de planta cementera, a nivel local, tres procesados por el manejo de más de US$20 millones gozan de libertad y otros beneficios. Entre tanto, Procuraduría y Sociedad de Activos Especiales, SAE, avalan construcción de la obra mediante conciliación, pese a sus antecedentes.

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10
EMPRESAS

Plan de acción en Telecomunicaciones

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expide informe con diagnóstico del sector a fin de efectuar subasta del espectro

Espinoso lío por herencia de dueño de la Pesquera Jaramillo

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

Dos días antes del supuesto suicidio de Hernán García, uno de los propietarios de la reconocida cadena de restaurantes, se suscribió una letra de cambio por $1.200 millones en favor del político Dagoberto Díaz Barreto. Con este título valor se hizo parte en el proceso de sucesión. Nadie en la familia y allegados al fallecido lo conocen. Se cuestiona la reclamación.

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

Cerco de la Superfinanciera a la moneda virtual bitcoin

Agencia Period… Jue, 21/03/2019 - 06:13

El organismo se pronuncia de nuevo frente a la polémica criptomoneda. Advierte que no está regulada y que puede generar captación ilegal de recursos. La moneda pierde valor en Colombia y es ofrecida en pequeños negocios y en las regiones. Inversionista asume el riesgo.

Agencia Period… Jue, 21/03/2019 - 06:13

Empresas de buses eléctricos ganan tutela y ponen en aprietos a alcalde Peñalosa

Agencia Period… Mié, 20/02/2019 - 22:11

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a empresa de buses eléctricos y probó que se violó el debido proceso en la adjudicación de una flota de 260 articulados que entrarán a operar en la troncal de Las Américas. El fallo se da en momentos que la ciudad atraviesa por problemas de contaminación ambiental. Transmilenio se defiende afirmando que el proceso fue transparente y que acudirá a la Corte Constitucional.

Agencia Period… Mié, 20/02/2019 - 22:11