Pasar al contenido principal

La agonía de Conalvías

El emporio que durante casi 40 años de trabajo creó el ingeniero César Jaramillo Gutiérrez agoniza por el manejo de su hijo Andrés Jaramillo. Se inició la liquidación de la compañía y hasta esta semana se reciben reclamaciones de los acreedores. Instan a entidades del Estado a presentar sus cuentas para recuperar millonarios recursos. Nueva condena a Samuel Moreno.

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

Fue una de las principales compañías de infraestructura del país, pero para seguir creciendo en el mercado se le acusa de pagar sobornos y su presidente, Andrés Jaramillo, está contra las cuerdas a la espera de una decisión final de la justicia que lo podría dejar varios años tras las rejas. La empresa no pudo superar las dificultades y entró en liquidación. Sin embargo, se acaba el plazo para los acreedores que buscan recuperar millonarios recursos que les adeudan, pues de no hacerse parte en las próximas horas, pueden perder más dinero.

Culmina de esta manera el sueño empresarial del ingeniero Cesar Jaramillo Gutiérrez que en 1980, junto a su hermano Edgar creó una sociedad en Cali. A partir de allí obtuvo contratos oficiales para construir calles, acueductos vías férreas y rurales en el Valle del Cauca y en Quindío.

La empresa creció, así como los contratos, la maquinaria y el número de empleados. Ganó prestigio y se ratificó como contratista de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, de la alcaldía de esa ciudad y de los Ferrocarriles Nacionales. Hacia 1995 su prestigio pasó al ámbito nacional. Los hermanos César y Edgar Jaramillo empezaron a pensar en el relevo y en internacionalizar la firma. Para ello prepararon al joven Andrés Jaramillo para traspasar fronteras.

Jaramillo


De esta manera llegó a Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga. En el exterior hizo obras en Perú y Panamá y hasta llegó a Estados Unidos. Un crecimiento que le permitió manejar más de 30 proyectos en Colombia y en el exterior y no menos de 8.000 empleos directos e indirectos.

Paradójicamente fue Bogotá su espada de Damocles. Allí, luego de incursionar en otros negocios diferentes a la ingeniería, como el factoring, empezaron a derrumbar el castillo de naipes. Todo comenzó por dos negocios clave para la empresa que tenían series dificultades y que los recibieron en cesión.

La adecuación de la avenida El Dorado, que habían dejado a medio construir los primos Guido, Manuel y Miguel Nule condenados por la justicia. Otra obra que terminó mal fue la cesión de uno de los contratos para la construcción de la fase III de Transmilenio. Ambas vitales para el desarrollo de la capital y con inversiones cercanas al billón de pesos.

Estos negocios se convirtieron en la perdición de Conalvías y de su presidente Andrés Jaramillo. La Fiscalía lo acusó de pagar comisiones a la administración del alcalde Samuel Moreno para la adjudicación de la cesión del contrato de la calle 26 que abandonaron los Nule. Por este caso, la justicia inició un tercer proceso al exmandatario y lo acusó del delito de concierto para delinquir y peculado por apropiación.  Al respecto, el juez acaba de proferir fallo condenatorio y la Fiscalía solicitó una pena para Moreno de 33 años de prisión efectiva en la cárcel La Picota.

Pero esta no es la única acusación que recae contra Andrés Jaramillo, también es señalado de incurrir en la misma práctica, es decir el pago de sobornos, para lograr la cesión de un contrato en la fase III de Transmilenio. Jaramillo fue capturado y llevado a juicio, sin embargo, meses después recuperó su libertad por vencimiento de términos. En el proceso, un juez debe decidir si incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Calle 26


Como era de esperarse, el coletazo de sus actuaciones indebidas hizo metástasis no solo en los capitalinos que desde el 2008 y durante varios años fueron víctimas de incomodidades derivadas por retrasos en las obras, así como la pérdida de recursos de la administración distrital, si no de la misma empresa que entró en liquidación.

Pese a ello, Conalvías quiso salvar sus compromisos contractuales con la administración distrital y con los acreedores. En este contexto acudió a la Superintendencia de Sociedades y entró hace varios años en un proceso de reorganización empresarial. Para ese momento, tanto el propio Andrés Jaramillo como sus abogados le aseguraron a esa entidad que el propósito con esta figura jurídica era responder con sus obligaciones, entregar parte de sus activos y reestructurar la empresa de tal manera que con unos años de trabajo pudiera salir adelante.

Pasaron los años y la compañía se asfixió. Así las cosas, el pasado 14 de junio la Superintendencia de Sociedades ordenó la terminación del proceso de reorganización de la Sociedad Conalvías Construcciones SAS, cuya sede principal es la ciudad de Cali y de manera simultánea ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial.

De esta manera, y como sucede en este tipo de procesos el liquidador Luis Fernando Alvarado Ortiz, en concordancia con los procedimientos legales informó a los acreedores de Conalvías, entre ellos, la Nación representada por la Contraloría y la Dian, así como acreedores laborales y otros, que dentro de los siguientes 20 días hábiles presentarán sus pruebas y reclamaciones. Lo cierto, es que aún la empresa tiene activos importantes con los cuáles puede responder por parte de sus obligaciones con el sector público y privado.

De hecho, empieza a vencerse el término para que todos los acreedores se presenten ante el liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades, con el propósito de que sus deudas puedan ser tenidos en cuenta dentro de la liquidación y se obtengan pagos. Es evidente que, como siempre sucede en estos casos, quien no se presente a tiempo o no soporte sus acreencias adecuadamente perderá definitivamente su dinero.

Supersociedades


En el pasado, es decir, cuando se inició el proceso de reorganización de Conalvías ante la Superintendencia de Sociedades, la Contraloría no se hizo parte, ahora que llegó el momento de la liquidación, el mismo liquidador Luis Fernando Alvarado y el grupo de apoyo judicial, además de avisos, convocatorias públicas y declaraciones han insistido en la importancia de que todos los acreedores se presenten para calificar y posteriormente evaluar si hay lugar o no a devoluciones de recursos.

Y es que aun quedan valiosos activos dentro de la liquidación que pueden revertir en ingresos para el Estado colombiano. Para citar un ejemplo, Conalvías otorgó una prenda sin tenencia de unos equipos y una maquinaria avaluada en $121.000 millones a la Contraloría General de la República.

La Superintendencia como el liquidador Alvarado han insistido en la necesidad de que el ente fiscal se haga parte en el proceso de liquidación de Conalvías como acreedor prendario para que con el producto de la venta de estos equipos y maquinaria se repare el daño patrimonial y pueda finalizar el proceso de responsabilidad fiscal. “De lo contrario, el liquidador podrá vender la maquinaria para el pago de las deudas de Conalvías con terceros y se reduce la posibilidad que el daño que se le causó a la Nación sea efectivamente reparado”, advierte uno de los abogados encargados del proceso en la Superintendencia de Sociedades.

Es el epílogo, de una empresa fundada por el ingeniero Cesar Jaramillo, quien luego de casi cuatro décadas de disciplina y esfuerzo le entregó en 1997 a su hijo Andrés, un legado empresarial que derrumbó en pocos años.

aviso

 

Más Empresas

Las nuevas víctimas de Hidroituango

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Con el propósito de consolidar la obra, empleados de ISA, compañía encargada de la interconexión de uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica, irrumpe bajo amparos policivos en fincas de campesinos indefensos, instalan redes y postes, destruyen los predios, afectan el entorno ambiental y hostigan a los pobladores para imponer servidumbres. Sin pagar los daños o con ofrecimientos de $60.000 en algunos casos, el conflicto crece sin una respuesta de la justicia a los afectados. La compañía argumenta reserva de la información.

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Cemex y dos caras de la justicia

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10

Mientras exdirectivos negocian ante las autoridades de Estados Unidos delación de actividades indebidas en Colombia por la construcción de planta cementera, a nivel local, tres procesados por el manejo de más de US$20 millones gozan de libertad y otros beneficios. Entre tanto, Procuraduría y Sociedad de Activos Especiales, SAE, avalan construcción de la obra mediante conciliación, pese a sus antecedentes.

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10
EMPRESAS

Plan de acción en Telecomunicaciones

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expide informe con diagnóstico del sector a fin de efectuar subasta del espectro

Espinoso lío por herencia de dueño de la Pesquera Jaramillo

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

Dos días antes del supuesto suicidio de Hernán García, uno de los propietarios de la reconocida cadena de restaurantes, se suscribió una letra de cambio por $1.200 millones en favor del político Dagoberto Díaz Barreto. Con este título valor se hizo parte en el proceso de sucesión. Nadie en la familia y allegados al fallecido lo conocen. Se cuestiona la reclamación.

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

Cerco de la Superfinanciera a la moneda virtual bitcoin

Agencia Period… Jue, 21/03/2019 - 06:13

El organismo se pronuncia de nuevo frente a la polémica criptomoneda. Advierte que no está regulada y que puede generar captación ilegal de recursos. La moneda pierde valor en Colombia y es ofrecida en pequeños negocios y en las regiones. Inversionista asume el riesgo.

Agencia Period… Jue, 21/03/2019 - 06:13

Empresas de buses eléctricos ganan tutela y ponen en aprietos a alcalde Peñalosa

Agencia Period… Mié, 20/02/2019 - 22:11

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a empresa de buses eléctricos y probó que se violó el debido proceso en la adjudicación de una flota de 260 articulados que entrarán a operar en la troncal de Las Américas. El fallo se da en momentos que la ciudad atraviesa por problemas de contaminación ambiental. Transmilenio se defiende afirmando que el proceso fue transparente y que acudirá a la Corte Constitucional.

Agencia Period… Mié, 20/02/2019 - 22:11

Un bloque petrolero que enreda a la empresa canadiense Frontera

Agencia Period… Lun, 04/02/2019 - 23:12

Hace un año y medio que Pacific E&P se convirtió en Frontera Energy Corporation. Desde entonces, se inició una nueva era en la compañía. Sin embargo, la exploración de unos pozos en el departamento del Casanare, la tiene en problemas porque compañías desarrollan la actividad por un contrato que la multinacional firmó con el Estado. Con demandas millonarias, deudas a campesinos y microempresarios de la región, un proceso penal por estafa y otro por incumplimiento de contrato que adelanta la ANH, se reviven líos que se pensaba eran asunto del pasado.

Agencia Period… Lun, 04/02/2019 - 23:12

Las inversiones clave en 2019

Agencia Period… Dom, 30/12/2018 - 14:52

Comienza un nuevo año enmarcado por la expectativa de un crecimiento moderado de la economía estimado entre 3% y el 3.6%, según estimativos del gobierno, las calificadoras de riesgo, la banca internacional y los expertos en economía.

Agencia Period… Dom, 30/12/2018 - 14:52

Los US$363 millones que enredan al Estado por la intervención del Banco Granahorrar

Agencia Period… Jue, 13/12/2018 - 11:48

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial, con sede en Washington, acaba de instalar el tribunal y nombrar los árbitros en un millonario pleito contra el Estado Colombiano, reviviendo un pleito de hace dos décadas que derivó en la intervención y posterior venta del Banco Granahorrar. El asunto prende las alarmas sobre otros litigios en el exterior en donde varias multinacionales quieren obligar al país a girarles US$21.604 millones de dólares por diferencias en inversiones mineras, energéticas, tecnológicas y de hidrocarburos que hicieron o tenían previsto hacer. El páramo de Santurbán, Electricaribe y la mina Calenturitas en el Cesar, entre otros, objeto de los litigios.

Agencia Period… Jue, 13/12/2018 - 11:48
EMPRESAS

El informe que evidencia fallas en helicóptero presidencial

Técnicos y auditores presentaron este informe de varias páginas en donde hacen múltiples reparos a la transformación de la aeronave qué pasó de combate a VIP para los traslados del primer mandatario. En la adaptación se perforó la viga 308 que es la columna vertebral del helicóptero.