Pasar al contenido principal

Inversiones clave en 2020

Ante las perspectivas de crecimiento del año que comienza economistas y expertos en inversión sugieren como invertir dinero para lograr buenas rentabilidades.

Agencia Period… Dom, 29/12/2019 - 16:17

Pese a las dificultades económicas que se advierten para el nuevo año, el país seguirá creciendo a un ritmo sostenido estimado en el 3.1%. El desempleo creciente, las tensiones entre Estados Unidos y China y la desaceleración mundial, son factores que advierten prudencia en el manejo del dinero.

No obstante, el panorama en Colombia registra un factor de recuperación como quiera que es uno de los países que sigue marcando índices aceptables de desarrollo frente a otros de la región que no superarán el 1% de crecimiento.

Un análisis de las cifras de la última década da cuenta de los altibajos de la economía local. Por ejemplo, según estadísticas de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda, en el año 2010, el país comenzó un significativo progreso que pasó del 4% al pico más alto de la década al año siguiente, alcanzando niveles superiores al 7%.

Entre el año 2012 hasta el año 2017, según reportan los analistas, se registró un vaivén de resultados. Descendió al 3% en 2012, la economía subió al año siguiente a niveles superiores del 5% y comenzaron cuatro años de descenso hasta llegar a un mínimo crecimiento del 1.3% en 2017. Un periodo marcado por los bajos precios del petróleo que golpearon las finanzas públicas.

Sin embargo, a partir de ese año, la economía colombiana retomó su rumbo y empezó un lento pero progresivo impulso. Así las cosas, culmina 2019 con un crecimiento del 3.2%

Un resultado que se logró, en concepto de los economistas, por el manejo controlado de la inflación que dio al país el Banco de la República. De igual forma fueron plausibles las tasas de interés bajas que derivaron en la reactivación del crédito y el consumo en los hogares.

Junta directiva Banrep

Las cifras muestran que en el año que termina los sectores de mayor crecimiento fueron el financiero y de seguros, seguido del comercio, transporte y hoteles, así como el de la información y las comunicaciones, registrando un crecimiento estimado entre el 5.1% y el 3.9%, según cifras del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

En un segundo grupo con indicadores aceptables fue el denominado de actividades artísticas, inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, al igual que las de administración pública, educación, salud y minero que bordearon el 3% de crecimiento.

Siguen en deuda los sectores de la construcción del cual se espera recuperación en 2020 por el desarrollo de nuevos proyectos, el agropecuario y las industrias de las manufacturas y del suministro de electricidad, gas y agua.

Ahora, para el año que comienza destacan los analistas que es posible mantener el crecimiento económico a través de los beneficios de la reforma tributaria recientemente aprobada en el Congreso, el aumento del consumo en los hogares, el comercio, el incentivo del consumo por la migración de cerca de 1.6 millones de venezolanos en el país y la inversión privada.  De hecho, Fedesarrollo es optimista y estima que el crecimiento económico del país llegará al 3.5%.

En cuanto al desempleo que llegó a su nivel más alto de los últimos años, es evidente, como lo señalaron varios académicos, tendrá que ser la prioridad para el gobierno y el desarrollo de una buena política fiscal permitirá generar efectos positivos en la dinamización de la economía con mayor empleo y de calidad. Según registros del Dane, lo más inquietante es la poca ocupación juvenil que se acerca al 20%.

Pozo petrolero colombiano

Dos aspectos clave para 2020 serán el comportamiento del precio del petróleo, así como el valor del dólar. Al respecto, los expertos consideran que el crudo se mantendrá en la franja de los US$60 pese a que la producción de Estados Unidos y las políticas de la Opep, generaron sobreoferta. Frente al dólar, los economistas consideran que aunque superó en 2019 los $3.500, en año nuevo se estabilizará en la franja de los $3.300.

Con respecto a las tasas de interés, la proyección muestra que seguirá bajando al tiempo que la inflación bordeará el 4%. Un panorama económico con expectativas que vigila la Ocde y el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, expertos, inversionistas y empresarios, recomiendan a quienes tienen algún dinero para invertir los siguientes negocios.

Inversión en finca raíz

contruccion edificacion


Según las proyecciones económicas, el sector de la construcción pasará de un crecimiento negativo de 0.3% en 2019 al 6.8% en 2020. Esta reactivación del sector obedece al desarrollo de cerca de 3.700 proyectos de vivienda nueva, en un porcentaje superior con precios de hasta $350 millones.

Esto significa que adquirir un inmueble para arrendar generará rentabilidades seguras superiores al 7%, por lo cual los expertos la mantienen como una de las primeras opciones de inversión.

Compra de acciones específicas

Bolsa de valores


En 2019, el mercado bursátil registró índices positivos de rentabilidad. Incluso, el índice Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, registró crecimiento. Corredores del sector ven con buenos ojos invertir especialmente en acciones de hidrocarburos, energía y bancara.

Dólar ocasional  

Compra de dóalres


Los analistas consideran que esta moneda no volverá a subir a una cifra superior a los $3.500, sin embargo, como su precio será volátil, puede ser rentable comprar y vender dólares de acuerdo con coyunturas que se van presentando en algunos meses del año que representan una oportunidad para ganar algún dinero.

Fondos de Inversión

dinero colombiano


En los últimos años se han convertido en alternativa de inversión. Los expertos los ven como un buen negocio, siempre y cuando el inversionista tenga buena asesoría financiera y establezca claramente cual es la rentabilidad esperada y el tipo de fondo que se quiere utilizar con base en los recursos disponibles y plazos

Franquicias opción interesante

Franquicias

El dinamismo de la economía colombiana y los índices de crecimiento por encima de la mayoría de países de la región siguen haciendo atractivas este tipo de inversiones. Según registros del Ministerio de Comercio, la oferta de franquicias es amplia y en los últimos años ha sido fuente interesante de ingresos para medianos y pequeños inversionistas.

Inversión en hoteles y transporte  

parque del café


Como lo han señalado los expertos, estos dos sectores fueron la sorpresa en 2019, por su índice de crecimiento estimado en 4.5% que se mantendrá para el año que comienza. Según cifras oficiales, el año termina con compra de servicios y productos por parte de los más de cuatro millones de viajeros y turistas internacionales cercanos a los US$5.000 millones.

Por ello, la inversión en pequeños negocios de turismo y algunas actividades de transporte puede resultar una actividad con rentabilidades superiores a las ofrecidas por el sector financiero tradicional.

Emprendimientos digitales

aplicaciones

Los beneficios que ofrece uno de los programas bandera del gobierno nacional, la Economía Naranja, así como las alternativas que promociona, Impulsa en la creación y desarrollo de negocios, especialmente en el área del internet de las cosas, según expertos en tecnología pueden resultar una inversión muy rentable si el inversionista logra desarrollar mediante startups productos atractivos para el mercado. 

Negocios en capacitación

cátedra

La formación en todos los niveles tiene un buen mercado para aquellas personas que tienen un experticio exitoso o conocimiento en cualquier área. Los modelos educativos cortos, pedagógicos y en áreas pertinentes con un número de expertos en mercados inexplorados, puede resultar en el corto plazo un negocio rentable.

Opciones en aeropuertos

Aeropuerto ElDoardo

Según registros de la Aeronáutica Civil, el año que comienza será importante en materia de infraestructura aérea. Aunque no es fácil incursionar en ese negocio obras en los aeropuertos de Aerocafé, El Dorado, Leticia, San Andrés, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Cartagena, Armenia y Pereira se van a contratar o inaugurar.

Esta actividad además de generar empleo y mejores condiciones de transporte, es una oportunidad para conseguir negocios que se derivan del desarrollo de las construcciones, en cuanto a restaurantes, comercio tradicional, parqueaderos, proveedores, entre otros.

El Metro de Bogotá y otras obras

adjudicacion


Desde el año que comienza y en los tres siguientes, un consorcio chino integrado por varias compañías de ese país y otras, comenzarán la ejecución de la obra más importante de la historia del país. Un negocio millonario que requiere aliados estratégicos y proveedores en diversos campos. De igual forma, la inauguración de otras obras a nivel nacional como los puentes de Puerto Berrío y Honda, el segundo viaducto de Gualanday o el puente Yati-Bodega.

Según los anuncios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la reactivación de las denominadas concesiones 5G que estaban en espera por la búsqueda de recursos será un hecho. Expertos consideran que medianos y pequeños inversionistas pueden generar negocios con buena rentabilidad.  

Más Empresas

Inversiones clave en 2020

Agencia Period… Dom, 29/12/2019 - 16:17

Ante las perspectivas de crecimiento del año que comienza economistas y expertos en inversión sugieren como invertir dinero para lograr buenas rentabilidades.

Agencia Period… Dom, 29/12/2019 - 16:17

Cerebro de desfalco a la Dian a un paso de lograr su libertad

Agencia Period… Dom, 15/12/2019 - 08:19

En 2011 una organización de la contadora Blanca Jazmín Becerra, desfalcó a la Dian en $100.000 millones con empresas ficticias. Pese a ello, logró rebaja de pena de 10 años y otros beneficios. Está a punto de salir de prisión. Es testigo contra Aída Merlano. Tiene líos en la cárcel y bienes a nombre suyo, así como su progenitora.

Agencia Period… Dom, 15/12/2019 - 08:19

Grupo Planeta adquiere universidad inspirada en Álvaro Uribe

Agencia Period… Mar, 15/10/2019 - 16:27

El emporio español compra Elite, una institución universitaria que hace ocho años conformaron socios uribistas y que buscaba expandir su pensamiento. Estuvo investigada por el Ministerio de Educación. La entidad asegura que reúne una comunidad que aspira a ser una élite emprendedora que transforme a Colombia.

Agencia Period… Mar, 15/10/2019 - 16:27

Juez niega libertad a protagonista de Odebrecht que la buscaba sembrando lechugas

Agencia Period… Lun, 07/10/2019 - 22:02

Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte recibió soborno de US$6.5 millones de la multinacional brasilera. Fue condenado a cinco años de prisión. Pensaba que cultivando hortalizas todos los días, quedaría en libertad pero las cuentas no cuadraron y seguirá en prisión.

Agencia Period… Lun, 07/10/2019 - 22:02

Mansión Villa Adelaida pasa definitivamente a manos del Estado

Agencia Period… Mié, 18/09/2019 - 21:04

Se construyó en 1921 al norte de Bogotá. Declarada patrimonio histórico. Fue adquirida con dineros de narcotráfico. Luego de tres décadas de litigio, acaba de ser expropiada y ahora es activo de la Nación

Agencia Period… Mié, 18/09/2019 - 21:04

El fantasma de los Nule regresa para impedir millonaria indemnización

Agencia Period… Mar, 10/09/2019 - 12:37

Adportas de fallo, un proceso que busca que se revoque la decisión de un tribunal de arbitramento que condenó a la Concesión Autopista Bogotá-Girardot a pagar $135.000 millones producto de los incumplimientos en la obra cuando la manejaban los primos Miguel, Manuel y Guido Nule.

Agencia Period… Mar, 10/09/2019 - 12:37

Encarte de Positiva con acciones en el Grupo Éxito

Agencia Period… Mié, 21/08/2019 - 10:48

Desde 2014 la compañía estatal de seguros empezó a adquirir acciones del Éxito. Con el paso de los años perdieron valor. Recientemente se anunció nueva compra del grupo francés Casino y se corre el riesgo que a futuro se devaluen. Directivos de Positiva buscan la fórmula para vender 364.302 acciones sin lesionar el patrimonio público. Plazo se reduce. Dilema de una venta.

Agencia Period… Mié, 21/08/2019 - 10:48

Recibió soborno de US$6.5 millones de Odebrecht y ad portas de quedar en libertad por sembrar lechugas en cárcel La Picota

Agencia Period… Jue, 15/08/2019 - 14:19

Exviceministro de Transporte Gabriel García, principal sobornado de la multinacional ad portas de salir de prisión. Presentó supuestas horas de trabajo cultivando en la cárcel. Sin embargo, puede recibir visitas cuatro días a la semana. Las cuentas no cuadran y juez pide explicaciones. Abogados no se pronuncian.

Agencia Period… Jue, 15/08/2019 - 14:19