Pasar al contenido principal

Espinoso lío por herencia de dueño de la Pesquera Jaramillo

Dos días antes del supuesto suicidio de Hernán García, uno de los propietarios de la reconocida cadena de restaurantes, se suscribió una letra de cambio por $1.200 millones en favor del político Dagoberto Díaz Barreto. Con este título valor se hizo parte en el proceso de sucesión. Nadie en la familia y allegados al fallecido lo conocen. Se cuestiona la reclamación.

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

El 2 de marzo de 2016 falleció el reconocido empresario Hernán de Jesús García González, propietario de la Pesquera Jaramillo. Todo indica que se trató de un suicidio. Desde ese entonces, poco se volvió a saber del caso. Ahora, el tema revive por un particular detalle. Dos días antes del deceso, Dagoberto Díaz Barreto, quien aparece como un político que fue alcalde de Carmen de Apicalá y candidato al Senado por el partido de La U, lo demandó ante los jueces civiles y con una letra de cambio supuestamente firmada por García, buscaba que de la herencia se le reconociera una millonaria cifra.

Lo curioso del asunto es que según allegados a la familia García, no está claro que Díaz Barreto, tuviera cercanía o negocios con quien fuera el propietario de una de las cadenas de comida de mar de mayor tradición en la capital de la República. Una historia que comenzó en 1934 cuando unos emprendedores se arriesgaron a ofrecer en el centro, productos de mar, que para la época, poco consumían los bogotanos.

La novedad del negocio consistió en traer de la Costa Atlántica, productos del mar a la gente del interior del país que estaba acostumbrada a consumir pescados de río. En su primer local ubicado en la carrera 8 con calle 21, también causó furor otro producto, las hamburguesas de pescado.

Vea aquí el video institucional de la pesquera Jaramillo 

Desde entonces, la Pesquera Jaramillo, se convirtió en punto de encuentro de trabajadores, profesionales, estudiantes y diversos clientes convirtiendo el establecimiento en un negocio rentable. Este fue el punto de partida y con el paso de los años, Hernán de Jesús García González, transformó la empresa y la consolidó inaugurando varias sedes en Bogotá. Exquisitas cavas y pescados importados hicieron parte de la nueva oferta a los comensales, con resultados financieros sobresalientes.

Fue un proceso de consolidación, en donde García trabajó durante varias décadas. Pero inexplicablemente, decidió terminar con su existencia. En la mañana del 2 de marzo, su empleada más cercana lo encontró sin vida en su apartamento, ubicado en el barrio El Chicó, al norte de la capital de la República.

Según el informe policial, ratificado por la necropsia realizada por el Instituto de Medicina Legal, el empresario García de 54 años, se disparó en el costado izquierdo de su cabeza con un arma de fuego con proyectil de 9 milímetros.

Entonces empezó el trámite de la herencia. María Eugenia Montagut y su hija Stefanía García Montagut iniciaron el proceso de sucesión, como quiera que esta última es la única hija del fallecido y para el momento del deceso se encontraba viviendo en París.

Pesquera

El caso llegó a una notaría de Bogotá y fue trasladado a un juzgado de familia de la capital. Pero la sorpresa fue mayor cuando apareció Dagoberto Díaz Barreto, quien, a través de un abogado, presentó una demanda ejecutiva singular de mayor cuantía contra los herederos del empresario García.

Un asunto que recayó en la única heredera, Stefanía García. Mediante la demanda, Díaz Barreto pretendía hacerse parte en el proceso de sucesión. En concreto, aportó una letra de cambio por $1.200 millones, fechada dos días antes del suicidio de García.

El tema resultó extraño para los familiares del fallecido, en razón a que el reclamante no compareció a ninguno de los procesos que se abrieron por efecto de la sucesión luego de la muerte del empresario. Entonces, como la única heredera residía fuera del país tuvo que empezar a averiguar si realmente su padre conocía al reclamante.

El primero fue su tío Henry García González, el otro socio de la Pesquera Jaramillo. Este respondió que nunca había escuchado el nombre y que su hermano jamás lo había mencionado como acreedor o contacto. Incluso, insinuó que la firma del título valor había que verificarla porque no parecía ser la rúbrica con la que acostumbraba a firmar su hermano. De manera adicional, tenía claridad de las deudas de Hernán, toda vez que él compró gran parte de las acreencias y las hizo efectivas en el proceso de sucesión.

Así las cosas, se contrató el estudio grafológico a una empresa especializada que concluyó, al comparar la firma de la letra de cambio con otras 56 de documentos suscritas por el empresario, que la firma del título valor no correspondía a la de Hernán García.

juzgados

Otros testimonios, como el de la secretaria y conductor del fallecido, dan cuenta que no tenían ninguna referencia de la cercanía entre Díaz Barreto y Hernán García. De igual forma, el proceso de sucesión dejó en evidencia otro detalle. El análisis de la contabilidad reflejó que no existía prueba de que hubiera ingresado a las arcas de la empresa o personales la cifra reclamada de $1.200 millones. Tampoco apareció soporte alguno que certificara la deuda.

En este contexto, se voltearon las cosas para Dagoberto Díaz Barreto. Ahora, afronta una denuncia por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Se cuestiona una presunta utilización de medio fraudulento al presentar en un proceso ejecutivo un título valor, supuestamente falso.

Adicionalmente, se conoció que se admitió la demanda ejecutiva, se profirió mandamiento de pago e incluso se ordenaron medidas cautelares, con base en la presentación de un documento como la letra de cambio que tiene serios cuestionamientos.

Por ello se solicitó las declaraciones del conductor Andrés Pérez, la secretaria Yolanda Alarcón, la auxiliar de servicios Luz Miriam Fula, así como, de Henry García, hermano del fallecido empresario. De la misma manera, al reclamante Dagoberto Díaz Barreto.

La fallida reclamación parece que puede tener un desenlace en los próximos días. Hace dos semanas, un fiscal solicitó al juzgado civil en el que se adelanta la reclamación de la letra de cambio, copia de todo el proceso. ¿Un avivato que se aprovechó de la tragedia de una familia?, ¿Por qué dos días antes de la muerte del empresario Hernán García, se suscribió una letra de cambio?, son los interrogantes que deberá resolver la justicia.

Más Empresas

La agonía de Conalvías

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

El emporio que durante casi 40 años de trabajo creó el ingeniero César Jaramillo Gutiérrez agoniza por el manejo de su hijo Andrés Jaramillo. Se inició la liquidación de la compañía y hasta esta semana se reciben reclamaciones de los acreedores. Instan a entidades del Estado a presentar sus cuentas para recuperar millonarios recursos. Nueva condena a Samuel Moreno.

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

Un litigio que tiene en jaque a Uber

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28

Ante la justicia se define un caso que podría cambiar el rumbo de más de 88 mil conductores que prestan el servicio en Colombia. Se busca que se reconozca que son trabajadores de la empresa. Uber responde que no es una compañía de transporte o de infraestructura en ese ámbito. Particularidades de un proceso con diversas posturas. Juez decidirá.

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28

La obra que tiene al borde de la quiebra a los comerciantes de la zona T

Agencia Period… Mié, 22/05/2019 - 23:35

Un millonario proyecto que busca la renovación de uno de los sectores más importantes de Bogotá, que tiene 198 establecimientos de comercio, afronta retrasos y dificultades. Uno de sus constructores tiene un pleito legal en otra obra que ya es considerada como un ‘elefante blanco’. Empresarios de bares, restaurantes y otros locales del sector en problemas financieros. Directora del IDU, reconoce los líos técnicos y demoras de la obra.

Agencia Period… Mié, 22/05/2019 - 23:35

Las nuevas víctimas de Hidroituango

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Con el propósito de consolidar la obra, empleados de ISA, compañía encargada de la interconexión de uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica, irrumpe bajo amparos policivos en fincas de campesinos indefensos, instalan redes y postes, destruyen los predios, afectan el entorno ambiental y hostigan a los pobladores para imponer servidumbres. Sin pagar los daños o con ofrecimientos de $60.000 en algunos casos, el conflicto crece sin una respuesta de la justicia a los afectados. La compañía argumenta reserva de la información.

Agencia Period… Dom, 05/05/2019 - 12:27

Cemex y dos caras de la justicia

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10

Mientras exdirectivos negocian ante las autoridades de Estados Unidos delación de actividades indebidas en Colombia por la construcción de planta cementera, a nivel local, tres procesados por el manejo de más de US$20 millones gozan de libertad y otros beneficios. Entre tanto, Procuraduría y Sociedad de Activos Especiales, SAE, avalan construcción de la obra mediante conciliación, pese a sus antecedentes.

Agencia Period… Dom, 21/04/2019 - 06:10
EMPRESAS

Plan de acción en Telecomunicaciones

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expide informe con diagnóstico del sector a fin de efectuar subasta del espectro

Espinoso lío por herencia de dueño de la Pesquera Jaramillo

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

Dos días antes del supuesto suicidio de Hernán García, uno de los propietarios de la reconocida cadena de restaurantes, se suscribió una letra de cambio por $1.200 millones en favor del político Dagoberto Díaz Barreto. Con este título valor se hizo parte en el proceso de sucesión. Nadie en la familia y allegados al fallecido lo conocen. Se cuestiona la reclamación.

Agencia Period… Mar, 02/04/2019 - 06:07

Cerco de la Superfinanciera a la moneda virtual bitcoin

Agencia Period… Jue, 21/03/2019 - 06:13

El organismo se pronuncia de nuevo frente a la polémica criptomoneda. Advierte que no está regulada y que puede generar captación ilegal de recursos. La moneda pierde valor en Colombia y es ofrecida en pequeños negocios y en las regiones. Inversionista asume el riesgo.

Agencia Period… Jue, 21/03/2019 - 06:13

Empresas de buses eléctricos ganan tutela y ponen en aprietos a alcalde Peñalosa

Agencia Period… Mié, 20/02/2019 - 22:11

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a empresa de buses eléctricos y probó que se violó el debido proceso en la adjudicación de una flota de 260 articulados que entrarán a operar en la troncal de Las Américas. El fallo se da en momentos que la ciudad atraviesa por problemas de contaminación ambiental. Transmilenio se defiende afirmando que el proceso fue transparente y que acudirá a la Corte Constitucional.

Agencia Period… Mié, 20/02/2019 - 22:11