Pasar al contenido principal

Revive compra de equipo de James Rodríguez y su padre de crianza

Tras la decisión de la Procuraduría de abrir pliegos de cargos a dos directores de Coldeportes, está la lucha de Juan Carlos Restrepo, padre de crianza del futbolista James Rodríguez. Busca recuperar una millonaria inversión que hizo junto al 10 de la Selección Colombia en un equipo profesional. Ahora vienen nuevas decisiones de la Fiscalía, el Consejo de Estado y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

Agencia Period… Mar, 21/05/2019 - 13:21

“James siempre me ha apoyado, ha sido solidario. Me ha dado fortaleza, me invita a no desfallecer, porque hemos invertido tanto trabajo, tanto esfuerzo y tanto dinero que terminar el proceso, es lo más correcto, y por eso lo estoy liderando”, así lo manifestó a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, Juan Carlos Restrepo, el hombre que como su padre de crianza, descubrió el talento de James Rodríguez, para el fútbol, cuando apenas era un niño. Ahora, con la misión de concluir un negocio que realizó en el año 2015, en el que el jugador aportó recursos para que su padre, cumpliera su sueño de tener un equipo profesional en el rentado colombiano, gana su primera batalla y está adportas de nuevas decisiones. 

Una historia que comenzó hace cuatro años, cuando el propio Restrepo confirmó que había liderado una operación comercial mediante la cual adquirió la ficha del equipo Real Sincelejo. Un enredo jurídico que se inició con el cambio de nombre en el año 2004 a Deportivo Pereira S.A. y dos años después a Dépor FC y que se transformaría, nuevamente, en la razón social Tolima Real.

Pero la compleja operación económica, deportiva y jurídica no terminó bien, en razón a que los abogados del Dépor FC, equipo del Valle del Cauca,  argumentaron ante la Corte Suprema de Justicia que la institución no participó en ninguna operación comercial. Por ello, desde ese momento, el asunto pasó de las canchas a los estrados judiciales, con un contra ataque procesal que Restrepo inició en varias instancias.

Producto de ello y después de casi cuatro años de una batalla jurídica, el padre de crianza de James Rodríguez, empieza a obtener sus primeros frutos con una reciente decisión de la Procuraduria. El organismo, encontró mérito para llamar a juicio disciplinario a Clara Luz Roldán y Andrés Botero, como expresidentes de Coldeportes y a Claudia Guerrero Sánchez, quien fungió como directora de inspección y vigilancia del máximo ente deportivo del Estado. 

Una decisión que se fundamentó en las peticiones de Juan Carlos Restrepo y su equipo de abogados, frente al inconcluso negocio de la compra del equipo. En esencia, lo que el Ministerio Público detectó fue el manejo indebido de la ficha para jugar fútbol profesional en la categoría B.

Coldeportes


Se evidenció un fraude al modificar los estatutos del equipo Real Sincelejo comprado por el padre de crianza de James Rodríguez, al que además le modificaron su composición accionaria y razón social, en una asamblea extraordinaria convocada sin autorización de quienes aparecían como verdaderos propietarios. Conductas atribuidas a Edgar Paternina Rebollo quien fuera representante legal del club y quien fue condenado a cuatro años de prisión por dichas conductas.

Como quiera que Coldeportes, mediante dos actos administrativos avaló las modificaciones, la Procuraduría después de surtir un proceso de indagación e investigación decidió elevar pliego de cargos. En esencia, se trata de la expedición de la resolución 254, mediante la cual la entidad definió la situación del Real Sincelejo y posteriormente la 295 reconociendo el nuevo club, Déport FC.

Con el aval de estos cambios se dio lugar a la apertura de un proceso disciplinario en contra de los funcionarios que tuvieron injerencia o algún grado de responsabilidad.

Pero más allá de esta situación que inicialmente le da la razón a Juan Carlos Restrepo, en el sentido de que se cometieron varias irregularidades con el propósito de deslegitimar la venta y el pago de millonarios recursos, en su mayoría aportados por James Rodríguez, otras acciones ante la justicia avanzan y están adportas de decisiones.

Desde el ámbito penal, una denuncia que el equipo jurídico de Restrepo interpuso por fraude a resolución judicial está a punto de finalizar la etapa de investigación que según fuentes consultas por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, concluiría con la imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los involucrados.

En otra instancia, en el Consejo de Estado, también se libra una batalla. Allí lo que se busca es que se decrete la nulidad de los actos administrativos que expidió Coldeportes y que terminaron avalando las modificaciones frente al Real Sincelejo. Un proceso que se tramita en la Sección Primera y está a cargo del magistrado Oswaldo Giraldo López. El caso lleva tres años con un voluminoso expediente que está en proceso de nuevos pronunciamientos.

Papá James


La otra instancia es la Superintendencia de Sociedades, entidad que vigila los equipos del fútbol profesional colombiano. En ese organismo, según verificaron abogados del padre de James Rodríguez, se decretaron varios embargos contra el equipo de fútbol, los directivos y sus bienes. En cuanto a la Superintendencia de Industria y Comercio, también avanza.

Una disputa que cumple sus primeros cuatro años y que empieza a entrar en su etapa definitiva con reconocidos juristas a cargo. El equipo de abogados se ha fortalecido en los últimos meses. En la defensa de los intereses del futbolista y su padre ante el Consejo de Estado, esta Hector Carvajal, quien representó exitosamente a Gustavo Petro ante este tribunal frente a la orden de destitución impuesta por el entonces procurador, Alejandro Ordoñez.

En la Superintendencia de Sociedades, en la de Industria y Comercio y la Fiscalía, están a cargo de la defensa de los intereses de Restrepo, Felipe Vivero y Gladys Gutiérrez. Una estrategia jurídica coordinada por Enrique Herrera.

James

Según, Juan Carlos Restrepo lo que se busca, es que “se nos restaure el reconocimiento deportivo, el cual nunca se debió suspender y con ello que Coldeportes, como organismo de vigilancia del deporte y de fútbol profesional, además de la justicia, nos garantice la participación en el fútbol profesional”.

Sin definir aún su futuro profesional, que al parecer no será en el Bayern Munich, James Rodríguez, sigue manteniendo distancia frente al tema del equipo de fútbol de su padre de crianza. Sabe que la aparición de su nombre en el negocio genera diversas expectativas económicas, por eso Restrepo lo mantiene al margen, aunque periódicamente le informa lo que está pasando. Esta vez, una nueva decisión de la justicia parece empezar a allanarle el camino que ha estado lleno de obstáculos.

Más Deportes

Las últimas horas de Patricio Camps en Santa Fe

Agencia Period… Lun, 05/08/2019 - 06:14

Llegó al club rojo por gestión de Pascual Lezcano, empresario de José Pekerman. Su salida, si no se concilia, le cuesta al club cerca de medio millón de dólares. Confrontación en el camerino. Desconoció instrucción del presidente del club. Anoche mismo se habló con Harold Rivera para reemplazarlo. Eduardo Méndez señala que la situación de equipo está más difícil de lo que pensaba.

Agencia Period… Lun, 05/08/2019 - 06:14

Al interior del Tour de Francia

Agencia Period… Dom, 28/07/2019 - 14:32

Karina Vélez hizo parte del staff del Movistar, equipo ganador de la máxima competición del ciclismo a nivel mundial. Luego del triunfo de Egan Bernal detalló como se vive desde el corazón la competencia.

Agencia Period… Dom, 28/07/2019 - 14:32

Nuevas imputaciones por reventa de boletas de la Selección Colombia

Agencia Period… Mar, 23/07/2019 - 11:45

Turno para Elías José Yamhure y Alberto Romero, señalados por la justicia, junto con otras personas, de crear una infraestructura con el propósito de que los aficionados pagaran cifras astronómicas por las entradas para ver al combinado patrio en Barranquilla.

Agencia Period… Mar, 23/07/2019 - 11:45

Negocios polémicos en la Federación Colombiana de Tenis

Agencia Period… Jue, 06/06/2019 - 12:55

Al tiempo que se conociera una sanción internacional a un reconocido extenista colombiano por corrupción con tarjetas de invitación, la federación del ramo maneja la comercialización del deporte blanco a través del propietario de una empresa que entró en ley de quiebras y tiene varios procesos civiles vigentes. Tiene además otra firma para hacer negocios delegado por la entidad. Su accionista mayoritario, recuerda su trayectoria en el negocio y destaca nuevos logros comerciales. Presidente de la Federación no se pronunció.

Agencia Period… Jue, 06/06/2019 - 12:55

Revive compra de equipo de James Rodríguez y su padre de crianza

Agencia Period… Mar, 21/05/2019 - 13:21

Tras la decisión de la Procuraduría de abrir pliegos de cargos a dos directores de Coldeportes, está la lucha de Juan Carlos Restrepo, padre de crianza del futbolista James Rodríguez. Busca recuperar una millonaria inversión que hizo junto al 10 de la Selección Colombia en un equipo profesional. Ahora vienen nuevas decisiones de la Fiscalía, el Consejo de Estado y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

Agencia Period… Mar, 21/05/2019 - 13:21

El contragolpe judicial del futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mar, 30/04/2019 - 00:24

Su defensa afirma ante juez que hay un contrato espurio con su anterior empresario que el futbolista no firmó. Lo contrademandó ante juez civil y lo denunció en Fiscalía. Pide que se le reintegre millonaria suma que le giró. Arias ratifica que no fue su agente y que esa condición la tiene el español Javier Abad. Asegura que convenio es nulo. Además cuenta que para la firma del contrato Arieh Guberek no estaba inscrito como agente Fifa. El deportista anexó más de 300 folios como pruebas del proceso. Le piden US$3 millones.

Agencia Period… Mar, 30/04/2019 - 00:24

Primeros días del exfutbolista Jhon Viáfara con los extraditables

Agencia Period… Mié, 10/04/2019 - 13:09

Así vive el exdeportista en prisión. Las autoridades lo clasificaron como un recluso de alta peligrosidad y extraditable. Comparte una celda de 3X4 con otras cinco personas. El pabellón lo integran 271 sindicados de narcotráfico, entre ellos 'Jesús Santrich'. Diario del otrora reconocido jugador, adportas de irse a una prisión a Estados Unidos.

Agencia Period… Mié, 10/04/2019 - 13:09

El drama legal del futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Cuando inició su carrera profesional en La Equidad y no le pagaban cumplidamente su salario, apareció como su salvador el empresario Arieh Guberek. Firmaron un contrato de cesión de derechos deportivos ilimitado en el tiempo. Poco después de vincularse con el Atlético de Madrid y en la cúspide de su carrera, reapareció Guberek a cobrarle cerca de $10.000 millones. Ante juez civil pidió sus contratos e ingresos y le identificó propiedades. Además de oficiar a la Dian y a la Federación de Fútbol.

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Futbolista Johan Arango, con un pie afuera de Santa Fe

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

Fue llamado formalmente a presentar descargos. Contrato establece varias cláusulas que avalan su salida del club. Nuevo testimonio ratifica que sí conducía en estado de alicoramiento. Policías que atendieron el caso quedarían en entredicho al asegurar lo contrario. El viernes el equipo decidirá su suerte. Presidente de la institución ratifica que no tolerará actos de indisciplina.

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

El pasado del empresario que le pide 3 millones de euros al futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

Luego del anuncio de una millonaria demanda al lateral de la Selección Colombia y el Atlético de Madrid, revive la historia de Arieh Guberek Grimberg, su antiguo empresario, quien ha tenido dificultades con la justicia de Estados Unidos, además de afrontar un secuestro familiar, crear dos compañías exitosas en el deporte y donar a la campaña de Álvaro Uribe.

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21