Pasar al contenido principal

Revive compra de equipo de James Rodríguez y su padre de crianza

Tras la decisión de la Procuraduría de abrir pliegos de cargos a dos directores de Coldeportes, está la lucha de Juan Carlos Restrepo, padre de crianza del futbolista James Rodríguez. Busca recuperar una millonaria inversión que hizo junto al 10 de la Selección Colombia en un equipo profesional. Ahora vienen nuevas decisiones de la Fiscalía, el Consejo de Estado y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

Agencia Period… Mar, 21/05/2019 - 13:21

“James siempre me ha apoyado, ha sido solidario. Me ha dado fortaleza, me invita a no desfallecer, porque hemos invertido tanto trabajo, tanto esfuerzo y tanto dinero que terminar el proceso, es lo más correcto, y por eso lo estoy liderando”, así lo manifestó a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, Juan Carlos Restrepo, el hombre que como su padre de crianza, descubrió el talento de James Rodríguez, para el fútbol, cuando apenas era un niño. Ahora, con la misión de concluir un negocio que realizó en el año 2015, en el que el jugador aportó recursos para que su padre, cumpliera su sueño de tener un equipo profesional en el rentado colombiano, gana su primera batalla y está adportas de nuevas decisiones. 

Una historia que comenzó hace cuatro años, cuando el propio Restrepo confirmó que había liderado una operación comercial mediante la cual adquirió la ficha del equipo Real Sincelejo. Un enredo jurídico que se inició con el cambio de nombre en el año 2004 a Deportivo Pereira S.A. y dos años después a Dépor FC y que se transformaría, nuevamente, en la razón social Tolima Real.

Pero la compleja operación económica, deportiva y jurídica no terminó bien, en razón a que los abogados del Dépor FC, equipo del Valle del Cauca,  argumentaron ante la Corte Suprema de Justicia que la institución no participó en ninguna operación comercial. Por ello, desde ese momento, el asunto pasó de las canchas a los estrados judiciales, con un contra ataque procesal que Restrepo inició en varias instancias.

Producto de ello y después de casi cuatro años de una batalla jurídica, el padre de crianza de James Rodríguez, empieza a obtener sus primeros frutos con una reciente decisión de la Procuraduria. El organismo, encontró mérito para llamar a juicio disciplinario a Clara Luz Roldán y Andrés Botero, como expresidentes de Coldeportes y a Claudia Guerrero Sánchez, quien fungió como directora de inspección y vigilancia del máximo ente deportivo del Estado. 

Una decisión que se fundamentó en las peticiones de Juan Carlos Restrepo y su equipo de abogados, frente al inconcluso negocio de la compra del equipo. En esencia, lo que el Ministerio Público detectó fue el manejo indebido de la ficha para jugar fútbol profesional en la categoría B.

Coldeportes


Se evidenció un fraude al modificar los estatutos del equipo Real Sincelejo comprado por el padre de crianza de James Rodríguez, al que además le modificaron su composición accionaria y razón social, en una asamblea extraordinaria convocada sin autorización de quienes aparecían como verdaderos propietarios. Conductas atribuidas a Edgar Paternina Rebollo quien fuera representante legal del club y quien fue condenado a cuatro años de prisión por dichas conductas.

Como quiera que Coldeportes, mediante dos actos administrativos avaló las modificaciones, la Procuraduría después de surtir un proceso de indagación e investigación decidió elevar pliego de cargos. En esencia, se trata de la expedición de la resolución 254, mediante la cual la entidad definió la situación del Real Sincelejo y posteriormente la 295 reconociendo el nuevo club, Déport FC.

Con el aval de estos cambios se dio lugar a la apertura de un proceso disciplinario en contra de los funcionarios que tuvieron injerencia o algún grado de responsabilidad.

Pero más allá de esta situación que inicialmente le da la razón a Juan Carlos Restrepo, en el sentido de que se cometieron varias irregularidades con el propósito de deslegitimar la venta y el pago de millonarios recursos, en su mayoría aportados por James Rodríguez, otras acciones ante la justicia avanzan y están adportas de decisiones.

Desde el ámbito penal, una denuncia que el equipo jurídico de Restrepo interpuso por fraude a resolución judicial está a punto de finalizar la etapa de investigación que según fuentes consultas por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, concluiría con la imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los involucrados.

En otra instancia, en el Consejo de Estado, también se libra una batalla. Allí lo que se busca es que se decrete la nulidad de los actos administrativos que expidió Coldeportes y que terminaron avalando las modificaciones frente al Real Sincelejo. Un proceso que se tramita en la Sección Primera y está a cargo del magistrado Oswaldo Giraldo López. El caso lleva tres años con un voluminoso expediente que está en proceso de nuevos pronunciamientos.

Papá James


La otra instancia es la Superintendencia de Sociedades, entidad que vigila los equipos del fútbol profesional colombiano. En ese organismo, según verificaron abogados del padre de James Rodríguez, se decretaron varios embargos contra el equipo de fútbol, los directivos y sus bienes. En cuanto a la Superintendencia de Industria y Comercio, también avanza.

Una disputa que cumple sus primeros cuatro años y que empieza a entrar en su etapa definitiva con reconocidos juristas a cargo. El equipo de abogados se ha fortalecido en los últimos meses. En la defensa de los intereses del futbolista y su padre ante el Consejo de Estado, esta Hector Carvajal, quien representó exitosamente a Gustavo Petro ante este tribunal frente a la orden de destitución impuesta por el entonces procurador, Alejandro Ordoñez.

En la Superintendencia de Sociedades, en la de Industria y Comercio y la Fiscalía, están a cargo de la defensa de los intereses de Restrepo, Felipe Vivero y Gladys Gutiérrez. Una estrategia jurídica coordinada por Enrique Herrera.

James

Según, Juan Carlos Restrepo lo que se busca, es que “se nos restaure el reconocimiento deportivo, el cual nunca se debió suspender y con ello que Coldeportes, como organismo de vigilancia del deporte y de fútbol profesional, además de la justicia, nos garantice la participación en el fútbol profesional”.

Sin definir aún su futuro profesional, que al parecer no será en el Bayern Munich, James Rodríguez, sigue manteniendo distancia frente al tema del equipo de fútbol de su padre de crianza. Sabe que la aparición de su nombre en el negocio genera diversas expectativas económicas, por eso Restrepo lo mantiene al margen, aunque periódicamente le informa lo que está pasando. Esta vez, una nueva decisión de la justicia parece empezar a allanarle el camino que ha estado lleno de obstáculos.

Más Deportes

El pasado del empresario que le pide 3 millones de euros al futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

Luego del anuncio de una millonaria demanda al lateral de la Selección Colombia y el Atlético de Madrid, revive la historia de Arieh Guberek Grimberg, su antiguo empresario, quien ha tenido dificultades con la justicia de Estados Unidos, además de afrontar un secuestro familiar, crear dos compañías exitosas en el deporte y donar a la campaña de Álvaro Uribe.

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

El nuevo lío por la gramilla de El Campín

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

El sábado 16 de marzo se ratifica la realización del concierto Luis Miguel “México Siempre”. Al día siguiente se jugará el clásico Millonarios-Santa Fe. El Distrito, la firma organizadora, la Dimayor y el equipo capitalino llegaron a un acuerdo. Los expertos advierten que 24 horas es un tiempo insuficiente para que el escenario se recupere y aseguran que pueden venir afectaciones posteriores a la gramilla.

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

Intimidades de la contratación de Carlos Queiroz, nuevo técnico de Colombia

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Detalles inéditos de la designación del seleccionador nacional de fútbol. La baraja de nombres, candidatos que quedaron en el camino, el rol de algunos directivos, los detalles del contrato, las citas secretas, el comparativo con Pékerman y la expectativa por el hombre que inicia una nueva era en el fútbol colombiano a nivel de selecciones.

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Primeros embrollos por Juegos Deportivos Nacionales 2019

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

En Cartagena y varios municipios cercanos se llevará a cabo la justa deportiva más importante del país. Se ha invertido una millonaria cifra pero las obras empiezan a tener líos. Una de las más importantes para las competiciones y por su valor, se va a adjudicar en los próximos días, pero presenta cuestionamientos por los antecedentes de uno de los dos oferentes que aspira a construir el Coliseo Mayor y obras de urbanismo. Primeros retrasos de obras. ¿Se repite la historia de los juegos de Ibagué?

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

Líos por el concierto de Luis Miguel en el estadio El Campín de Bogotá

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

La presentación del artista mexicano prevista para el próximo 16 de marzo, en Bogotá, está en entredicho. La Dimayor y Millonarios se oponen a que se haga en el estadio El Campín porque está programado el clásico contra Santa Fe y el calendario no permite otras fechas. El IDRD, extrañamente, cambió su posición frente al evento en una semana. La firma organizadora inició la promoción del concierto sin tener asegurado el escenario. Los fanáticos del artista han comprando más de 10.000 boletas, desconociendo el enredo. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reitera que se jugará el partido ese día y anunció que solicitará a la Personería se investigue el caso.

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

¿Un ‘mico’ en Ley de Financiamiento que afecta al deporte?

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

Al tiempo que, prácticamente, está aprobada la nueva reforma tributaria, y se consolida la creación del nuevo Ministerio del Deporte, como un reconocimiento y fomento a las disciplinas que han llenado de gloria al país, se conoce de un nuevo artículo que modifica el Estatuto Tributario al terminar con los beneficios impositivos que tenían clubes y asociaciones que forman a los deportistas, dejando en letra muerta las bondades de la nueva cartera.

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

El nuevo conflicto por los equipos de fútbol

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

Mediante un polémico proyecto adportas de aprobarse se quiere volver a las épocas de dueños únicos de clubes con capitales poco claros. Se busca transformar a las instituciones deportivas del fútbol y otras disciplinas en Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas, SASD, para facilitar su actividad comercial, sin embargo, hay serios reparos que ponen en duda la iniciativa.

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

La oferta para comprar a Millonarios

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

Una empresa registrada en Delaware (Estados Unidos), considerado paraíso fiscal, está interesada en adquirir el club capitalino. Dos intermediarios pregonan la oferta a nombre de dos inversionistas extranjeros de una petrolera. Directivos advierten que el equipo no está en venta. Luego de la eliminación de cinco torneos, los empresarios señalan que acudirán a una consultora internacional para insistir en el negocio.

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

La garra y la elegancia colombiana enamoran a Boca y River

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

La liga argentina se caracteriza por vender futbolistas a todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años salió a comprar talentos colombianos, que marcan la diferencia en los clubes más populares del país. Del histórico 5-0 al idilio actual con Juanfer Quintero, Rafael Santos Borré, Frank Fabra, Sebastián Villa y Wilmar Barrios, quienes hoy están en la final de la Copa Libertadores

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

Avanza venta del América de Cali

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01

Situación financiera del equipo se complica. Directivos firmaron acuerdo de reorganización, pero no se ha cumplido a cabalidad. El club incrementó deudas. Disputa entre sus accionistas e incumplimiento de acreencias. Socio mayoritario anuncia capitalización de $8000 millones a finales de noviembre. Equipo evalúa cuatro ofertas para su venta, dos de fondos internacionales, una de un equipo de Europa y otro de Suramérica

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01