Pasar al contenido principal

Perlas de las reformas exprés al fútbol colombiano que proponen 20 clubes profesionales

Adportas de la asamblea del viernes, 20 equipos de los 36 que conforman la Dimayor, presentaron las propuestas para cambio de estatutos y reanudación de los torneos. Detalles de las iniciativas de diversa índole con intereses particulares.

Norbey Quevedo Mié, 22/07/2020 - 20:17

Al momento turbulento que vive el fútbol profesional en Colombia, suspendido por la pandemia de Covid-19 y las diferencias entre sus directivos, se suma ahora un factor adicional; varios clubes profesionales y la propia Dimayor presentarán en la asamblea extraordinaria de este viernes una serie de reformas al balompié nacional.

Las modificaciones a los estatutos de la Dimayor, cambios en la definición de la Liga y el Torneo, redistribución de los ingresos por concepto de transmisiones audiovisuales, eliminación de las diferentes comisiones al interior de la entidad, nuevo sistema, requisitos  para elegir presidente de la entidad, cambios en el ascenso y el descenso, son algunos de los puntos a debatir.

Iniciativas que se están planteando de manera individual, colectiva e institucional. En el primer grupo, están las propuestas que oficialmente serán discutidas en la asamblea del viernes. Comenzará Jaguares, luego seguirán Deportes Tolima y Talento Dorado. Posteriormente, se debatirán los proyectos de Real Cartagena, Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera.

Acto seguido, vendrá la iniciativa conjunta de los equipos Talento Dorado, Equidad, Santa Fe, Patriotas, Cortuluá, Atlético Huila, Cúcuta, Envigado, Tigres, Llaneros y Orsomarso. Se trata de once equipos que solicitarán reforma a estatutos en lo que tiene que ver con asuntos económicos.

Una vez, presentados y debatidos estos proyectos, se expondrá la idea de la Dimayor qué en esencia, hace referencia a modificaciones en las atribuciones de las juntas de competencia de la institución.

FOTO ASAMBLEA DE LA DIMAYOR

Posteriormente, entrará en examen, otro de los asuntos de fondo; la aprobación de las modificaciones al actual sistema de campeonato en la Liga, Torneo, Copa, Superliga y Liga Femenina. Una extensa jornada que culminará con el debate y aceptación de medidas frente a los acuerdos comerciales de la Dimayor con terceros en Colombia y el exterior.

Y más allá de las determinaciones, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, documentó cada una de las reformas y que buscan los presidentes de los equipos al presentar las diferentes modificaciones.

En el caso de Jaguares Fútbol Club, su presidente Nelson Soto Duque, solicitó desde el pasado 26 de febrero, la modificación de una de las seis causales de pérdida afiliación a la Dimayor. En concreto, “por mantener vigente seis meses la situación que ha motivado la suspensión, salvo en el caso de la pérdida del reconocimiento deportivo, evento en el cual el club conservará la afiliación hasta que subsane la situación a través de la renovación o mediante su reemplazo por una nueva institución con reconocimiento deportivo vigente y que además cumpla con los demás requisitos exigidos legal y estatutariamente”.

Una petición que tiene como antecedente que a comienzos de este año se conoció que cuatro equipos estaban en proceso de quedar sin reconocimiento deportivo en virtud de un proceso sancionatorio adelantado por el Ministerio del Deporte.

De igual forma, Jaguares está solicitando pasar del 85% al 93% la participación de los ingresos netos recibidos por los contratos de transmisión audiovisual. En cuanto al descenso, el club de Montería propone que únicamente se tengan en cuenta los resultados obtenidos por los equipos en la Liga I y II de 2021, es decir, piden que se acabe el promedio para la tabla del descenso, en el cual está comprometido actualmente.

FOTO DE PRESIDENTE DE JAGUARES NELSON SOTO, TOLIMA GABRIEL CAMARGO

A su vez, Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, envió el primero de julio una comunicación a la Dimayor en donde solicita incluir su propuesta de eliminar todas las comisiones que están creadas y vigentes en los estatutos del organismo. Se refiere el directivo a las comisiones de Contratación y Mercadeo, de Escenarios Deportivos, de Asuntos Legales, de Desarrollo del Fútbol y a la Comisión de Concesión de Licencias de Fútbol Profesional.

Otro club que presentará su iniciativa en la asamblea es Talento Dorado. Mediante una carta de nueve páginas, firmada por su presidente Paula Andrea Salazar Olano, plantea una modificación a los requisitos para ser presidente de la Dimayor y conformar el Comité Ejecutivo de la Federación.

En esencia, solicita adicionar como obligación para aspirar al cargo, haber sido presidente o miembro de junta directiva de un club afiliado, por lo menos seis meses continuos y durante tres años anteriores a la elección. En concepto, de abogados consultados, ello significa que sugiere que solamente podría ocupar esa posición uno de ellos.

“La elección del presidente de nuestra División debe ser un asunto que garantice los intereses de todos los afiliados, pues allí descansa nuestro patrimonio, trabajo e inversión”, asegura Salazar en su comunicación.

También propone que se deben incorporar obligaciones claras y expresas por parte del presidente y no sólo genéricas. Plantea además la eliminación de la reelección de los órganos de disciplina y considera que deben tener un periodo de dos años.

OTRO PLANO DE PARTIDO DE FUTBOL

A su vez, Rodrigo Rendón Ruíz, representante legal del Real Cartagena, mediante comunicación del pasado 26 de junio, pidió que para el sistema de descenso de categoría no se tenga en cuenta el promedio de los resultados obtenidos en la categoría Primera A anteriores al año en curso y por el contrario se haga anualmente. En materia presupuestal, Rendón solicitó a la asamblea que sea considerado como deber de los afiliados cumplir con el reglamento de licencias y el de fair play financiero.

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, propone a la asamblea un cambio en los estatutos que por cuenta del Covid-19, se permita reglamentar los ascensos y descensos de 2020 y que rijan a partir del momento en el que todos los afiliados así lo decidan.

Esta primera parte del grupo de equipos que tienen propuestas individuales culmina con Alianza Petrolera. Al respecto, su presidente Carlos Orlando Ferreira, en carta del seis de julio, requirió que por cuenta del Covid-19 se permita la modificación de los reglamentos de todas las competencias organizadas por la Dimayor para la temporada 2020, sin importar si la competencia ya se inició.

En cuanto a la propuesta colectiva firmada por once equipos profesionales, se piden dos reformas. La primera tiene como propósito que la Dimayor entregue el 95% de sus ingresos netos recibidos a los clubes por concepto de los contratos de transmisión audiovisual, que actualmente está en el 85%. La segunda enmienda, hace referencia a la posibilidad de remover al presidente de la Dimayor en cualquier momento con la solicitud de un quorum simple, es decir, la mitad más uno de los afiliados, en cualquier tipo de reunión y sin necesidad de estar en el orden del día.

Por su parte, la Dimayor tiene su propia iniciativa. La entidad adiciona a los estatutos un artículo en donde se faculta a las juntas de competencia, la modificación de los reglamentos de torneos que ya hubieran iniciado en virtud de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19.

FACHADA DIMAYOR

Propuestas adicionales presentadas por otros equipos, que no fueron incluidas específicamente en el orden del día para la asamblea del viernes, hacen referencia a cambios y definición de la Liga y el Torneo.

Chico Fútbol club, es partidario de un sistema diferente de campeonato por efecto de la pandemia. En concreto, plantea la cancelación de la Liga BetPlay 1, porque lleva más de seis meses suspendida. En consecuencia, sugiere una nueva liga denominada Gran Liga BetPlay 2020 que se jugaría del 29 de agosto al primero de noviembre, conformada por cuatro grupos cada uno de cinco equipos regionales. Allí, cada club jugará sus partidos en condición de local, clasifican dos de cada grupo y por eliminación directa, hasta llegar al campeón que se definirá el 23 de diciembre.

Según, ha planteado su presidente Eduardo Pimentel, esta propuesta cautivará a la afición ya que cada fecha se jugará un partido con clásico regional. Además, el tráfico en aeropuertos se reduce disminuyendo el riesgo de contagio, los costos son menores y se presentarán menos lesiones en los futbolistas.

El América de Cali, a través de su representante legal Tulio Gómez, envió una comunicación a la Dimayor, el pasado 20 de junio, pidiendo la finalización de la Fase I de la Liga para aplicar un artículo del reglamento que permita hacer dos cuadrangulares en la fase II, para que el ganador de cada grupo dispute la final. En cuanto al descenso, argumentó que debe mantenerse como está.

Varios dirigentes expresaron su extrañeza porque los denominados equipos grandes como Nacional, Junior, Cali, Medellín y Millonarios, no presentaron propuestas formales y por lo tanto no aparecen en el orden del día de la asamblea.   

FOTO EDUARDO PIMENTEL Y FOTO DE EDUARDO MENDEZ DE SANTAFE

Frente al Torneo BetPlay 2020, los equipos Orsomarso, Cortuluá, Huila, Llaneros, Quindio, Fortaleza, presentaron también sus iniciativas. Al respecto, tienen algunas coincidencias con la Dimayor en cuanto a la reanudación del campeonato. En esencia que se hagan en cuatro grupos de cuatro equipos con sedes fijas en los estadios de Cota, Pascual Guerrero de Cali, Romelio Martínez de Barranquilla y Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Las diferencias radican en que algunos sugieren empezar el campeonato de cero y otros terminar el ya iniciado. A su vez, el club Llaneros sugiere dos grupos de ocho equipos que se enfrenten todos contra todos, o todos contra todos en 15 fechas clasificando ocho y llaves para las finales. Huila plantea también dos grupos de ocho equipos y los ganadores de las semifinales se enfrentarán en partido único.

Con una lluvia de propuestas y cambios a los estatutos, la asamblea del viernes, en donde no está en el orden del día la discusión sobre la permanencia o no de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor, la reunión será larga, intensa y acalorada, ya que se deben unificar las posturas de 36 clubes y definir de una vez por todas el reinicio del campeonato, que por ahora, esta previsto se reactive la tercera semana de agosto. 

ESCRIBANOS

Más Deportes

Epidemia de lesionados en regreso de la Bundesliga

Agencia Period… Vie, 22/05/2020 - 20:06

El alto número de lesionados en el retorno de la Bundesliga puso en alerta a los médicos y en expectativa, ahora que se juega una nueva fecha. Ad portas del reinicio de entrenamientos en Colombia, dos profesionales de la salud explican que pasó y recomiendan que hacer.

Agencia Period… Vie, 22/05/2020 - 20:06

Futbolistas entre la cancha y las gambetas a la justicia

Agencia Period… Vie, 15/05/2020 - 06:00

La breve detención del ex futbolista Edwin Congo en España trae a la memoria otros casos en los que ex jugadores se han visto enredados en procesos judiciales por temas de narcotráfico o lavado de activos.

Agencia Period… Vie, 15/05/2020 - 06:00

Listo plan para reiniciar el fútbol en Colombia a puerta cerrada

Norbey Quevedo Mié, 15/04/2020 - 06:31

Dimayor y Federación diseñaron propuesta para reactivar el fútbol profesional colombiano. Protocolo médico, técnico, de mercadeo y financiero. Canadienses asesoran plan, buscan que sea piloto en América. La iniciativa será entregada al presidente Iván Duque. En marcha plan de préstamos a los clubes. En junio comenzarían partidos.

Norbey Quevedo Mié, 15/04/2020 - 06:31

Autogol de investigadores de la SIC por caso de boletas para partidos de Selección Colombia

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39

Con el actual superintendente y un superintendente delegado investigados y otros tres funcionarios con proceso en Fiscalía, el caso se agita en los estrados. El ministro de Industria y Comercio José Manuel Restrepo anuncia que va revisar el tema con su equipo jurídico para definir procedimiento a seguir. Un exsuperintendente en el ojo del huracán.

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39

Corte Constitucional respalda fútbol femenino

Agencia Period… Mar, 13/08/2019 - 12:29

Al fallar una tutela de una futbolista que descalificaron de un torneo por ser mujer, reivindica los derechos de las deportistas que quieren participar en reconocidas competiciones del balompié.

Agencia Period… Mar, 13/08/2019 - 12:29