Pasar al contenido principal

Nuevas imputaciones por reventa de boletas de la Selección Colombia

Turno para Elías José Yamhure y Alberto Romero, señalados por la justicia, junto con otras personas, de crear una infraestructura con el propósito de que los aficionados pagaran cifras astronómicas por las entradas para ver al combinado patrio en Barranquilla.

Agencia Period… Mar, 23/07/2019 - 11:45

Luego de casi dos años de investigaciones, la justicia da un nuevo paso con el propósito de responder a cientos de aficionados que quedaron frustrados o pagaron cifras astronómicas para ver partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. En dos días, personas que hicieron parte de un entramado para engañar a los hinchas deben acudir a imputación de cargos ante un juez de la República.

Se trata de Elías José Yamhure Daccaret, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya SAS, su aliado Alberto Romero Riveros y Rodrigo de Jesús Rendón Cano quien fuera máximo accionista y representante legal suplente del Real Cartagena, fallecido hace tres semanas. Por ello, a este último se le aplicará la extinción de la acción penal.

El jueves, Daccaret y Romero deben asistir a audiencia en donde serán imputados como presuntos responsables de los delitos de agiotaje, es decir, especulación para modificar los precios de las boletas, concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

Una situación nada fácil para los empresarios como quiera que otros procesados ya aceptaron su responsabilidad en el caso, el pasado 22 de febrero. Son ellos César Ronaldo Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, en su condición de representante legal y gerente financiero de la firma Comercializadora de Franquicias SA, Ticket Shop. En virtud a esta situación, el pasado 28 de mayo se declaró la ruptura de la unidad procesal, es decir, a ellos solo les resta escuchar el monto de la pena.

Maniobras que se originaron el 5 de septiembre de 2017, cuando aprovechando el anhelo de los aficionados de ver un partido decisivo entre Colombia y Brasil en Barranquilla, en desarrollo de las eliminatorias a Rusia 2018, los procesados aumentaron los precios de las boletas en porcentajes exorbitantes, a través de herramientas digitales.

boletas


Para ese momento, la empresa Ticket Shop informó a los aficionados que estaban en venta 6.000 boletas en su página web porque las demás habían sido entregadas a personas que se abonaron en el partido anterior frente a Bolivia.

Como la demanda era amplia los aficionados empezaron a quejarse, unos por el alto precio de las localidades y otros porque no tuvieron la posibilidad de comprar entradas a través de los medios tecnológicos ofrecidos por la compañía.

A partir de allí, y en un caso sin antecedentes, investigadores y fiscales empezaron a documentar el tema. De esta forma, haciendo el rastreo al sistema, recopilando documentos y boletas y atendiendo los testimonios de varios compradores encontraron varias evidencias.

La boletería no fue vendida mediante el sistema tradicional. Por el contrario, de las 6.000 boletas que se supone estaban en venta, una gran parte ya habían sido revendidas. Así las cosas, 3.353 entradas incrementaron su precio de manera  exorbitante, en detrimento de los aficionados.

De esta forma 622 boletas de las localidades norte y sur del estadio Metropolitano de Barranquilla, cuyo valor real era de $60.000 para el público, terminó vendiéndose en una especie de mercado negro promovido por los empresarios en hasta $200.000, es decir, un aumento del 333%.

No menor, resultó el precio para la tribuna oriental, 779 boletas cuyo costo no superaba los $200.000 terminó pagándose con un 200% más, costando así $400.000.

Para la mejor tribuna en el Metropolitano, la occidental se vendieron 952 boletas en precios de hasta $800.000, cuando la oferta establecida para las eliminatorias era de $350.000.

estadio


Así las cosas, el negocio resultó muy rentable porque en pocas horas, el paquete de 6.000 boletas cuyo costo real era de $578 millones terminó vendiéndose en $1.154 millones, es decir, el grupo de empresarios, señalados por la justicia, solamente en esa transacción de entradas obtuvo una utilidad de $576 millones, a costillas de los aficionados que solo buscaban ver a James, Falcao y demás estrellas de la Selección.

Pero como el negocio no era solo la venta de este paquete de boletas, aparecieron otros interesados que al parecer también se beneficiaron del negocio. De esta manera se evidenció que Elías José Yamhure Daccaret, Alberto Romero y el fallecido Rodrigo de Jesús Rendón fueron enlace. De esta forma, Tuticket.ya SAS y Tuticket Shop, firmaron un contrato con el propósito de vender la boletería para los partidos de la selección en las eliminatorias.

Este otro vínculo es el que ha venido desenredando la madeja para que luego de casi dos años de investigaciones, la Fiscalía concluya y haya citado a más personas al encontrar que presuntamente especularon para modificar los precios, engañaron a la gente y se concertaron para delinquir. Yamhure y Arce estaban citados para el pasado 30 de mayo pero no asistieron. Si no lo hacen, podrían ser declarados en contumacia, es decir, ausentes. Una jugada muy costosa.

aviso

 

Más Deportes

Primeros días del exfutbolista Jhon Viáfara con los extraditables

Agencia Period… Mié, 10/04/2019 - 13:09

Así vive el exdeportista en prisión. Las autoridades lo clasificaron como un recluso de alta peligrosidad y extraditable. Comparte una celda de 3X4 con otras cinco personas. El pabellón lo integran 271 sindicados de narcotráfico, entre ellos 'Jesús Santrich'. Diario del otrora reconocido jugador, adportas de irse a una prisión a Estados Unidos.

Agencia Period… Mié, 10/04/2019 - 13:09

El drama legal del futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Cuando inició su carrera profesional en La Equidad y no le pagaban cumplidamente su salario, apareció como su salvador el empresario Arieh Guberek. Firmaron un contrato de cesión de derechos deportivos ilimitado en el tiempo. Poco después de vincularse con el Atlético de Madrid y en la cúspide de su carrera, reapareció Guberek a cobrarle cerca de $10.000 millones. Ante juez civil pidió sus contratos e ingresos y le identificó propiedades. Además de oficiar a la Dian y a la Federación de Fútbol.

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Futbolista Johan Arango, con un pie afuera de Santa Fe

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

Fue llamado formalmente a presentar descargos. Contrato establece varias cláusulas que avalan su salida del club. Nuevo testimonio ratifica que sí conducía en estado de alicoramiento. Policías que atendieron el caso quedarían en entredicho al asegurar lo contrario. El viernes el equipo decidirá su suerte. Presidente de la institución ratifica que no tolerará actos de indisciplina.

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

El pasado del empresario que le pide 3 millones de euros al futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

Luego del anuncio de una millonaria demanda al lateral de la Selección Colombia y el Atlético de Madrid, revive la historia de Arieh Guberek Grimberg, su antiguo empresario, quien ha tenido dificultades con la justicia de Estados Unidos, además de afrontar un secuestro familiar, crear dos compañías exitosas en el deporte y donar a la campaña de Álvaro Uribe.

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

El nuevo lío por la gramilla de El Campín

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

El sábado 16 de marzo se ratifica la realización del concierto Luis Miguel “México Siempre”. Al día siguiente se jugará el clásico Millonarios-Santa Fe. El Distrito, la firma organizadora, la Dimayor y el equipo capitalino llegaron a un acuerdo. Los expertos advierten que 24 horas es un tiempo insuficiente para que el escenario se recupere y aseguran que pueden venir afectaciones posteriores a la gramilla.

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

Intimidades de la contratación de Carlos Queiroz, nuevo técnico de Colombia

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Detalles inéditos de la designación del seleccionador nacional de fútbol. La baraja de nombres, candidatos que quedaron en el camino, el rol de algunos directivos, los detalles del contrato, las citas secretas, el comparativo con Pékerman y la expectativa por el hombre que inicia una nueva era en el fútbol colombiano a nivel de selecciones.

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Primeros embrollos por Juegos Deportivos Nacionales 2019

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

En Cartagena y varios municipios cercanos se llevará a cabo la justa deportiva más importante del país. Se ha invertido una millonaria cifra pero las obras empiezan a tener líos. Una de las más importantes para las competiciones y por su valor, se va a adjudicar en los próximos días, pero presenta cuestionamientos por los antecedentes de uno de los dos oferentes que aspira a construir el Coliseo Mayor y obras de urbanismo. Primeros retrasos de obras. ¿Se repite la historia de los juegos de Ibagué?

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

Líos por el concierto de Luis Miguel en el estadio El Campín de Bogotá

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

La presentación del artista mexicano prevista para el próximo 16 de marzo, en Bogotá, está en entredicho. La Dimayor y Millonarios se oponen a que se haga en el estadio El Campín porque está programado el clásico contra Santa Fe y el calendario no permite otras fechas. El IDRD, extrañamente, cambió su posición frente al evento en una semana. La firma organizadora inició la promoción del concierto sin tener asegurado el escenario. Los fanáticos del artista han comprando más de 10.000 boletas, desconociendo el enredo. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reitera que se jugará el partido ese día y anunció que solicitará a la Personería se investigue el caso.

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

¿Un ‘mico’ en Ley de Financiamiento que afecta al deporte?

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

Al tiempo que, prácticamente, está aprobada la nueva reforma tributaria, y se consolida la creación del nuevo Ministerio del Deporte, como un reconocimiento y fomento a las disciplinas que han llenado de gloria al país, se conoce de un nuevo artículo que modifica el Estatuto Tributario al terminar con los beneficios impositivos que tenían clubes y asociaciones que forman a los deportistas, dejando en letra muerta las bondades de la nueva cartera.

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

El nuevo conflicto por los equipos de fútbol

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

Mediante un polémico proyecto adportas de aprobarse se quiere volver a las épocas de dueños únicos de clubes con capitales poco claros. Se busca transformar a las instituciones deportivas del fútbol y otras disciplinas en Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas, SASD, para facilitar su actividad comercial, sin embargo, hay serios reparos que ponen en duda la iniciativa.

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35