Pasar al contenido principal

Intimidades de una caliente asamblea virtual de la Dimayor

El tinglado está listo. 36 dirigentes del fútbol debatirán aspectos de la anterior asamblea y la nueva. Por lo menos quince aspectos se discutirán con tres asuntos clave el dinero para los equipos, el Covid-19 y el nuevo sistema de campeonato.

Agencia Period… Vie, 26/06/2020 - 18:53

A partir de las 10:00 a.m. de este sábado la dirigencia deportiva del país cumple una de las reuniones más determinantes del año. En el contexto de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, quien tiene el respaldo de la mayoría de los equipos, frente a un grupo minoritario, se decidirá el futuro del fútbol profesional colombiano, afectado como todos los sectores por la pandemia de Covid-19.

La cita directiva comienza con lo usual. Llamado a lista, revisión de credenciales, verificación del quorum e instalación como primeros puntos de la agenda.

Es evidente que la asamblea está marcada por un grupo encabezado en su mayoría por directivos de los denominados equipos grandes frente a los denominados equipos chicos, liderados solo por uno grande, SantaFe, que a la cabeza de Eduardo Méndez Bustos, es el principal opositor a Jorge Enrique Vélez.

El punto que generará mayor debate es la presentación de y aprobación del informe de gestión del año 2019 por parte de Vélez. Igualmente, vendrá el informe del revisor fiscal, el examen y aprobación de los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2019, así como la elección del revisor fiscal y la fijación de sus honorarios.

En estos últimos aspectos financieros, la Dimayor va a mostrar que su gestión financiera correspondiente al año pasado generó significativas utilidades, logró diversificar su portafolio y mejoró su gestión frente a 2018. Con base en ello, la presidencia de la entidad que agrupa a 36 clubes profesionales, buscará dejar sin argumentos a los opositores que buscan su silla.

FOTO. JORGE ENRIQUE VÉLEZ

Está previsto que la asamblea se prolongue hasta las horas de la noche, porque después del tema económico viene otro aspecto crucial. Se presentarán los resultados del proceso de invitación a presentar propuestas para la selección del proveedor para la implementación del procedimiento integral de diagnostico de Covid-19.

Aquí vendrá de nuevo el debate. En concreto, porque los directivos deben confrontar sus posiciones con miras a aprobar la suscripción del contrato para la implementación del protocolo de bioseguridad para el regreso del fútbol profesional colombiano. En otras palabras, se trata de implementar el protocolo adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, expedido mediante la resolución 993  de junio.

En este sentido, desde hace cerca de dos meses la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, se anticiparon y presentaron, el que es considerado por médicos expertos en salud pública y epidemiólogos, el más riguroso de todos los protocolos presentados por los diferentes sectores económicos del país.

Una vez se tome esta decisión, la confrontación no cesará, porque viene un tema que se ha constituido en florero de Llorente entre Méndez y su grupo para cuestionar a Jorge Enrique Vélez. La firma de un convenio entre la Dimayor y la empresa Latin American Equity Sports, LLC para la venta de los derechos de televisión internacionales del fútbol colombiano. Al respecto, César Guzmán presidente de Patriotas ha levantado su dedo acusador en varias ocasiones.

No obstante, en la presentación y análisis de los asuntos específicos de esa relación contractual, el presidente Vélez, se anticipó y dejó claro que el convenio fue descartado por fallas del contratista y por ello ya tiene listo el plan con el propósito de generar nuevos recursos para los clubes.

FOTO. EDUARDO MÉNDEZ, PRESIDENTE DE SANTAFE  Y CÉSAR GUZMÁN PRESIDENTE DE PATRIOTAS

Una asamblea en el entorno de los efectos económicos que generó la pandemia en la economía mundial, del país y por supuesto de la que no es ajena la actividad del balompié nacional.

Así las cosas, sigue el debate en otro punto caliente. El análisis, discusión y aprobación de medidas frente a acuerdos comerciales vigentes de la Dimayor con terceros, en el marco de los efectos derivados del Covid-19.

Pero la temperatura de la asamblea no bajará porque luego viene el tema central qué hacer con el campeonato vigente y con el que está programado para el segundo semestre de este año.

La postura de la Dimayor y varios presidentes de clubes que lo acompañan en su gestión es que el presente campeonato continúe con dos cuadrangulares finales que se disputarán en noviembre y diciembre en donde se definirá el campeón. Para este caso estos directivos tienen claro que el calendario no alcanza para efectuar dos torneos.

En este contexto, viene el examen, discusión y aprobación de modificaciones a los actuales sistemas de campeonato y calendario. Ello implica cambios reglamentarios en la Liga BetPlay Dimayor 2020, Torneo BetPlay Dimayor 2020, Copa BetPlay 2020, Superliga 2020 y Liga Femenina 2020.

PARTIDO DE ESTE AÑO CALI VS AMÉRICA

Cambios que claramente se derivan de la pandemia y que obligan a la evaluación del proyecto de reforma del inciso 4 del artículo 30 de los estatutos propuesto por la Asociación Deportivo Cali, y una modificación reglamentaria planteada por el América de Cali.

Pero allí no pararán las cosas. De nuevo, surgirá la discusión por lo fundamental en el fútbol, el dinero. El presidente Jorge Enrique Vélez debe presentar para el análisis y la aprobación de los directivos el presupuesto del año 2020.

Como si esto fuera poco los asambleístas deben debatir la propuesta de Leones Fútbol Club y Fortaleza Fútbol Club en el sentido de modificar varios aspectos deportivos institucionales.

Una asamblea que tiene otra particularidad y es que se deben tratar otros asuntos que no se pudieron discutir en la pasada reunión ordinaria de la asamblea general de los clubes afiliados a la Dimayor efectuada el pasado 11 de marzo. Esto se generó porque en esa ocasión no fue posible agotar el orden del día.

La Dimayor ha advertido además que en la pasada asamblea debía aprobarse el balance de fin de ejercicio de 2019, se habían garantizado el periodo de ejercicio de derecho de inspección aplicando los estatutos. No obstante, de nuevo, la entidad entregó los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2019 para las observaciones de los afiliados, por lo cual la discusión se ampliará.

 FACHADA DE LA DIMAYOR

Otros detalles rodean la cita más importante del fútbol profesional colombiano, será virtual a través de la plataforma Google Meet. Horas antes del inicio le será remitido un link a cada club afiliado.

De igual forma, los delegados de los clubes afiliados pueden acudir con un acompañante de la junta directiva del equipo, gerente general o miembro del comité ejecutivo acreditando su condición.

El control de asistencia será efectuado por funcionarios de la Dimayor y se hace énfasis en que quien no cumpla con los requisitos estatutarios no podrá presenciar la reunión.

Es factible que no se evacúen los más de quince puntos de la asamblea correspondientes a la anterior y a la nueva. Lo cierto es que será una de las reuniones más polémicas de los últimos tiempos de la dirigencia del fútbol profesional colombiano.

ESCRIBANOS

Más Deportes

Epidemia de lesionados en regreso de la Bundesliga

Agencia Period… Vie, 22/05/2020 - 20:06

El alto número de lesionados en el retorno de la Bundesliga puso en alerta a los médicos y en expectativa, ahora que se juega una nueva fecha. Ad portas del reinicio de entrenamientos en Colombia, dos profesionales de la salud explican que pasó y recomiendan que hacer.

Agencia Period… Vie, 22/05/2020 - 20:06

Futbolistas entre la cancha y las gambetas a la justicia

Agencia Period… Vie, 15/05/2020 - 06:00

La breve detención del ex futbolista Edwin Congo en España trae a la memoria otros casos en los que ex jugadores se han visto enredados en procesos judiciales por temas de narcotráfico o lavado de activos.

Agencia Period… Vie, 15/05/2020 - 06:00

Listo plan para reiniciar el fútbol en Colombia a puerta cerrada

Norbey Quevedo Mié, 15/04/2020 - 06:31

Dimayor y Federación diseñaron propuesta para reactivar el fútbol profesional colombiano. Protocolo médico, técnico, de mercadeo y financiero. Canadienses asesoran plan, buscan que sea piloto en América. La iniciativa será entregada al presidente Iván Duque. En marcha plan de préstamos a los clubes. En junio comenzarían partidos.

Norbey Quevedo Mié, 15/04/2020 - 06:31

Autogol de investigadores de la SIC por caso de boletas para partidos de Selección Colombia

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39

Con el actual superintendente y un superintendente delegado investigados y otros tres funcionarios con proceso en Fiscalía, el caso se agita en los estrados. El ministro de Industria y Comercio José Manuel Restrepo anuncia que va revisar el tema con su equipo jurídico para definir procedimiento a seguir. Un exsuperintendente en el ojo del huracán.

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39

Corte Constitucional respalda fútbol femenino

Agencia Period… Mar, 13/08/2019 - 12:29

Al fallar una tutela de una futbolista que descalificaron de un torneo por ser mujer, reivindica los derechos de las deportistas que quieren participar en reconocidas competiciones del balompié.

Agencia Period… Mar, 13/08/2019 - 12:29