Pasar al contenido principal

Corte Constitucional respalda fútbol femenino

Al fallar una tutela de una futbolista que descalificaron de un torneo por ser mujer, reivindica los derechos de las deportistas que quieren participar en reconocidas competiciones del balompié.

Agencia Period… Mar, 13/08/2019 - 12:29

Un espaldarazo a la participación en campeonatos de fútbol por parte de las mujeres acaba de dar la Corte Constitucional. Acaba de fallar una tutela que obliga al reconocido campeonato Pony Fútbol a que en el próximo torneo permita que una niña de 10 años cuyo equipo había sido expulsado del campeonato el año pasado por tener en sus filas a una mujer, integre de nuevo el club y compita.

Al tutelar el derecho a la igualdad el máximo tribunal constitucional consideró que María Paz Mora Silva fue discriminada por su género y de esta manera el torneo desconoció derechos fundamentales de la menor cuya expulsión no tuvo relación con su rendimiento deportivo. De igual forma, la Corte desestimó los argumentos de los organizadores del torneo quienes consideraron que el equipo Dinhos que participaba en la categoría Sub-10 fue sancionado y excluido del campeonato por una inscripción irregular de la menor en un equipo que según el reglamento debía estar conformado por niños.

Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, el fallo de tutela constituye un precedente en el reconocimiento de género en el balompié. De igual manera, representa un estímulo para las niñas y mujeres que en los últimos años han emprendido una lucha por afianzar la práctica de este deporte, a través de la Selección Colombia, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, la creación de la liga profesional femenina y el mejoramiento de las condiciones laborales en inferioridad frente a los hombres.

El conflicto surgió en octubre del año pasado en el seno del reconocido torneo Pony Fútbol. Un semillero de futbolistas destacados de donde salieron James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, entre otros. Para ese evento, junto con varios equipos participó el equipo Dinhos, integrado por 18 futbolistas infantiles, entre los que apareció inscrita Maria Paz Mora Silva, quien asumió la posición de arquero.

Así las cosas se inició la competencia. El conjunto de la menor empezó a obtener resultados significativos. De hecho ganó sus tres primeros partidos y pasó a la siguiente ronda del torneo. Precisamente una de las figuras del equipo fue María Paz, quien se empezó a convertir en referente futbolístico del evento y los elogios de los aficionados y la prensa deportiva.

pony fútbol


Entonces, con el notorio éxito vinieron las recriminaciones y presiones. De un lado de los competidores afectados y por otro de sus allegados que se resistían a ser derrotados por un equipo mixto. En este contexto, lo que no se pudo lograr en la cancha lo lograron en el escritorio.

Sorpresivamente, cuando el equipo Dinhos, luego de pasar la fase de grupos se preparaba para jugar un partido definitivo, llegó la mala noticia. El combinado infantil fue sancionado por el comité disciplinario del campeonato por la inscripción irregular de la menor. El argumento esencial del órgano de control del evento fue que allí no se contempló la participación de mujeres o equipos mixtos y por ello fue descalificado.

De inmediato, empezaron las protestas. La primera fue su madre María Fernanda Silva, quien elevó una petición para que se modificara el reglamento del Pony Fútbol a fin de que la categoría Sub-10 fuera mixta. “Hoy alzo la voz por mi María Paz, hoy alzo la voz por sus otros 17 compañeros de equipo, por eso amigos les pido que se unan a nuestra causa, ayúdenme a mostrarle a la Liga Pony Fútbol y a la Difutbol que en el deporte todos cabemos, que en el fútbol no hay discriminación, que cuando somos pequeños no importa jugar niños con niñas, lo único que importa es jugar”. Una petición que a la fecha ha sido firmada por 30.168 personas.

A su vez, otro de sus familiares también elevó su protesta y también solicitó la revisión del reglamento ratificando el concepto de discriminación de la menor. Lo cierto es que el caso generó un debate a nivel nacional.

Ante los hechos, el patrocinador del campeonato, la empresa Bavaria, respondió con un comunicado. “En calidad de patrocinador de este torneo, Pony Malta lamenta el error cometido por los organizadores, al no detectar en el tiempo oportuno la conformación de un equipo mixto que no estaba considerado en el reglamento aprobado por los entes rectores del fútbol mundial y nacional”, señaló la compañía.

corte


De igual forma, la firma cervecera informó que dicho torneo tiene dos categorías femeninas y masculinas, ratificó que se trata de espacios que contribuyen al desarrollo equitativo y en estándares y exigencias de talla mundial. También expresó que promovería iniciativas para crear categorías mixtas en torneos aficionados oficiales.

No obstante, a las precisiones de la organización y los patrocinadores, los familiares de la menor acudieron a la justicia e interpusieron una acción de tutela ante un juez. Como lo explicó María Ximena Dávila, investigadora de la organización de justicia, mediante este mecanismo de amparo constitucional, el padre de la menor solicitó que la Liga de Fútbol de Bogotá, la Difútbol y la Dimayor repararan los perjuicios causados a María Paz y su equipo. El caso llegó a un juez que no tuteló los derechos de la futbolista.

En consideración de Dávila, la Corte debe reconocer que la niña fue discriminada por su género, pues al momento en que ella y su equipo fueron aceptados y avalados por el torneo no podían luego expulsarlos.

La tutela fue seleccionada en la Corte Constitucional y en las últimas semanas se generó un debate jurídico al interior de la corporación. La discusión llegó a su fin, con algunos reparos de los magistrados, entre ellos, Carlos Bernal, quien acogió parcialmente los argumentos del ponente, pero precisó que la determinación no podía ser retroactiva porque afectaría los derechos adquiridos de los ganadores del torneo.

Según registros de Creare Ltda, hace unos meses se lanzó un campeonato que ha contado con la participación de más de 37.000 niños y niñas, entre los 8 y 12 años que tiene como aliados a la Dimayor, la Difútbol y Pony Malta. Hoy la justicia le devuelve a María Paz Mora su derecho a participar en igualdad de condiciones con los niños, el anuncio oficial se dará dentro de poco.

aviso

 

Más Deportes

El pasado del empresario que le pide 3 millones de euros al futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

Luego del anuncio de una millonaria demanda al lateral de la Selección Colombia y el Atlético de Madrid, revive la historia de Arieh Guberek Grimberg, su antiguo empresario, quien ha tenido dificultades con la justicia de Estados Unidos, además de afrontar un secuestro familiar, crear dos compañías exitosas en el deporte y donar a la campaña de Álvaro Uribe.

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

El nuevo lío por la gramilla de El Campín

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

El sábado 16 de marzo se ratifica la realización del concierto Luis Miguel “México Siempre”. Al día siguiente se jugará el clásico Millonarios-Santa Fe. El Distrito, la firma organizadora, la Dimayor y el equipo capitalino llegaron a un acuerdo. Los expertos advierten que 24 horas es un tiempo insuficiente para que el escenario se recupere y aseguran que pueden venir afectaciones posteriores a la gramilla.

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

Intimidades de la contratación de Carlos Queiroz, nuevo técnico de Colombia

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Detalles inéditos de la designación del seleccionador nacional de fútbol. La baraja de nombres, candidatos que quedaron en el camino, el rol de algunos directivos, los detalles del contrato, las citas secretas, el comparativo con Pékerman y la expectativa por el hombre que inicia una nueva era en el fútbol colombiano a nivel de selecciones.

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Primeros embrollos por Juegos Deportivos Nacionales 2019

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

En Cartagena y varios municipios cercanos se llevará a cabo la justa deportiva más importante del país. Se ha invertido una millonaria cifra pero las obras empiezan a tener líos. Una de las más importantes para las competiciones y por su valor, se va a adjudicar en los próximos días, pero presenta cuestionamientos por los antecedentes de uno de los dos oferentes que aspira a construir el Coliseo Mayor y obras de urbanismo. Primeros retrasos de obras. ¿Se repite la historia de los juegos de Ibagué?

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

Líos por el concierto de Luis Miguel en el estadio El Campín de Bogotá

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

La presentación del artista mexicano prevista para el próximo 16 de marzo, en Bogotá, está en entredicho. La Dimayor y Millonarios se oponen a que se haga en el estadio El Campín porque está programado el clásico contra Santa Fe y el calendario no permite otras fechas. El IDRD, extrañamente, cambió su posición frente al evento en una semana. La firma organizadora inició la promoción del concierto sin tener asegurado el escenario. Los fanáticos del artista han comprando más de 10.000 boletas, desconociendo el enredo. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reitera que se jugará el partido ese día y anunció que solicitará a la Personería se investigue el caso.

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

¿Un ‘mico’ en Ley de Financiamiento que afecta al deporte?

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

Al tiempo que, prácticamente, está aprobada la nueva reforma tributaria, y se consolida la creación del nuevo Ministerio del Deporte, como un reconocimiento y fomento a las disciplinas que han llenado de gloria al país, se conoce de un nuevo artículo que modifica el Estatuto Tributario al terminar con los beneficios impositivos que tenían clubes y asociaciones que forman a los deportistas, dejando en letra muerta las bondades de la nueva cartera.

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

El nuevo conflicto por los equipos de fútbol

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

Mediante un polémico proyecto adportas de aprobarse se quiere volver a las épocas de dueños únicos de clubes con capitales poco claros. Se busca transformar a las instituciones deportivas del fútbol y otras disciplinas en Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas, SASD, para facilitar su actividad comercial, sin embargo, hay serios reparos que ponen en duda la iniciativa.

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

La oferta para comprar a Millonarios

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

Una empresa registrada en Delaware (Estados Unidos), considerado paraíso fiscal, está interesada en adquirir el club capitalino. Dos intermediarios pregonan la oferta a nombre de dos inversionistas extranjeros de una petrolera. Directivos advierten que el equipo no está en venta. Luego de la eliminación de cinco torneos, los empresarios señalan que acudirán a una consultora internacional para insistir en el negocio.

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

La garra y la elegancia colombiana enamoran a Boca y River

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

La liga argentina se caracteriza por vender futbolistas a todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años salió a comprar talentos colombianos, que marcan la diferencia en los clubes más populares del país. Del histórico 5-0 al idilio actual con Juanfer Quintero, Rafael Santos Borré, Frank Fabra, Sebastián Villa y Wilmar Barrios, quienes hoy están en la final de la Copa Libertadores

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

Avanza venta del América de Cali

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01

Situación financiera del equipo se complica. Directivos firmaron acuerdo de reorganización, pero no se ha cumplido a cabalidad. El club incrementó deudas. Disputa entre sus accionistas e incumplimiento de acreencias. Socio mayoritario anuncia capitalización de $8000 millones a finales de noviembre. Equipo evalúa cuatro ofertas para su venta, dos de fondos internacionales, una de un equipo de Europa y otro de Suramérica

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01