Pasar al contenido principal

Bitácora del proceso penal inédito a hincha que atentó contra jugador de Millonarios

Tiene 19 años, asistía regularmente al estadio, fue detectado y se presentó ante la Fiscalía. No obstante, la denuncia se radicó y ahora debe afrontar un proceso que le daría hasta 10 años y cinco meses de prisión.

Agencia Period… Dom, 29/09/2019 - 06:07

Juan David Ortiz Parra, el hincha del Deportivo Independiente Medellín e integrante de la barra ‘Poderoso de la Montaña’ que el pasado domingo 21 de septiembre lanzó desde la tribuna del estadio Atanasio Girardot, un cuchillo en contra del jugador de Millonarios, David Macalister Silva mientras se jugaba el partido entre paisas y capitalinos, intentó hacer borrón y cuenta nueva. 

Se presentó ante la Policía, anunció que acudiría al llamado de la Fiscalía y ofreció excusas a los jugadores e hinchada de Millonarios. Pero su esfuerzo por dejar el tema en el olvido no surtió efecto y en un hecho sin antecedentes, tendrá que responder penalmente ante la justicia por su temeraria acción.  

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor interpuso denuncia formal en contra del aficionado Ortiz para que la Fiscalía lo investigue por el presunto delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y otras que el fiscal del caso considere se encuadren con los hechos. De igual forma, el aficionado, seguramente, no podrá ingresar al estadio en los próximos años.

Un expediente que empieza a nutrirse porque ya fueron remitidos a la Fiscalía varios elementos materiales probatorios por parte de la Dimayor. Informe del árbitro, informe del comisario de campo, copia del video donde se observa el lanzamiento del objeto cortopunzante, imagen del presunto agresor, ya hacen parte del dosier contra el hincha Ortíz Parra.    

Todo comenzó cuando faltaban pocos minutos para finalizar el partido. Se generó un tiro de esquina. El rechazo de un defensa y una maniobra del volante de Millonarios Jhon Duque, quien hizo un pase largo a Fabian González Lasso.

El rápido delantero azul, se enrrutó por la banda derecha, esquivó a un rival. De inmediato, dos defensas del poderoso intentaron cerrarlo e impedir la jugada. Pese a ello, el ágil puntero les ganó en fuerza y remató al arco para convertir el segundo gol. La celebración de los capitalinos en el Atanasio Girardot no se hizo esperar.

Transcurrían dos minutos adicionales, luego de los noventa reglamentarios. Era la fecha 12 de la Liga Águila II. Los miles de hinchas de Millonarios vibraban en Bogotá. Un solo grito, una sola voz. Pero la celebración se amargó. Desde la tribuna norte baja fue lanzado a la cancha del estadio Atanasio Girardot, en Medellín, un objeto. 

Al parecer, el blanco del ataque fue David Macalister Silva jugador de Millonarios. El volante se inclinó levantó un elemento brillante y se lo entregó al árbitro quien paró el encuentro y verificó qué elemento había sido arrojado, era un arma blanca, algo que parecía una navaja o un cuchillo. 

La indignación se apoderó del estadio, las redes y el país. David Vanegas, un hincha del Deportivo Independiente Medellín escribió en su cuenta de Twitter, “Totalmente reprochable este acto de violencia en cualquier espectáculo, pero mas reprochable aún que en la emisión de hoy de buenos días deporte, se criticara a Macalister por mostrarle la navaja al arbitro, !era lo mínimo que debía hacer!,aclaro que soy hincha del DIM”

Un día después de lo sucedido en el estadio, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, informó a través de su red social Twitter que las autoridades de la ciudad habían identificado al responsable. 

Federico Gutiérrez


“Atención: Acá no es charlando. Con nosotros si se jodieron los bandidos y los desadaptados. Me comprometí a identificar al responsable de tirar navaja en estadio y acá está. Se los presento. Lo sancionaremos y al estadio no vuelve a entrar. Mañana rueda de prensa 9 am”. Indicó el mandatario.

Al escrito se adjuntaron dos fotografías de un joven con la camiseta y gorra alusiva al Deportivo Independiente Medellín del día de los hechos.

Sesenta minutos después, el mandatario envió un segundo mensaje en Twitter, “este es el video de las cámaras del estadio donde se identifica a la persona que tira la navaja. Sépanlo, el que la embarra, ya no tiene salida. Resaltó el comportamiento de las hinchadas. Por uno solo, no se puede empañar un gran esfuerzo de ciudad en fútbol en paz”.

Dos días después circuló la versión que el hincha que arrojó el cuchillo a la cancha demandaría a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. El mandatario ante el anuncio mostró su desconcierto en lo que calificó un absurdo. “Así estamos en este país”.

Ese mismo día, Juan David Ortiz Parra apareció públicamente y ofreció disculpas a los hinchas y los jugadores por lo sucedido. Dijo que no se percató que lo que lanzó era un cuchillo, “yo tiré como un palo, porque en realidad a mi me pasaron el objeto y yo lo arrojé sin mirar que era... yo no tire el palo directamente a ellos, tiré el palo a lo que cayera”. Dijo en entrevista a noticias RCN.

Hincha Medellín


El joven de 19 años intentó ponerle fin a este episodio argumentando que ya se había presentado a la policía, “yo le di la cara a la Policía, yo ya estoy haciendo el procedimiento...Yo le pido al alcalde que no se ponga a mencionar a las personas sin saber toda la realidad” afirmó.

Gutiérrez indignado, indicó que el joven no lanzó harina o huevos, si no un objeto cortopunzante y que para él eso era tentativa de homicidio.

Pero, el episodio lejos de terminar hasta ahora se inicia en los estrados. El pasado jueves 26 de septiembre, se radicó en la Fiscalía una denuncia formal en contra de Parra.

“Como miembro de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y, como organizador privado de las competencias oficiales de fútbol profesional, la División Mayor del Fútbol Colombiano ostenta una posición en la cual se encuentra obligada a adelantar todas las acciones pertinentes para garantizar la vida e integridad personal de todas las personas que intervienen en el espectáculo del fútbol, incluyendo jugadores profesionales, cuerpo técnico y espectadores” se indica en la denuncia.

En los próximos días la oficina de reparto del ente acusador asignará fiscal de conocimiento, quien iniciará el proceso de indagación.

Carta Dimayor


El delito por el cual será procesado Ortiz Parra es el establecido en el artículo 359 del Código Penal. Un tipo que fue introducido al ordenamiento penal por la Ley 1453 de 2011 conocida como de Seguridad Ciudadana.

“El que emplee, envíe, remita o lance contra persona, edificio o medio de locomoción, o en lugar público o cajero al público, sustancia u objeto de los mencionados, incurrirá en presión de 16 a 90 meses”

Justamente, esta ley fue tiene la autoria y fue presentada en la administación Santos, a través de su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras en momentos en que la violencia en los estadios de fútbol empezaba a dejar graves secuelas. 

Sin embargo, en este caso por haberse producido en un escenario deportivo la pena se aumenta de 6 meses y tres años. Así las cosas, el hincha del Medellín pagaría una pena de entre un año y diez meses hasta diez años y cinco meses. Un espejo para los hinchas que quieren ir más allá del fútbol y una dura lección para un joven y violento aficionado que empañó una fiesta deportiva.  

Aviso

 

Más Deportes

Los 134 pleitos que tienen contra las cuerdas al deporte

Agencia Period… Sáb, 06/06/2020 - 10:20

Con pretensiones económicas que ascienden a $88.400 millones, el Ministerio del Deporte que aún no cumple un año, hereda y enfrenta múltiples procesos en juzgados, tribunales y cortes.

Agencia Period… Sáb, 06/06/2020 - 10:20

Epidemia de lesionados en regreso de la Bundesliga

Agencia Period… Vie, 22/05/2020 - 20:06

El alto número de lesionados en el retorno de la Bundesliga puso en alerta a los médicos y en expectativa, ahora que se juega una nueva fecha. Ad portas del reinicio de entrenamientos en Colombia, dos profesionales de la salud explican que pasó y recomiendan que hacer.

Agencia Period… Vie, 22/05/2020 - 20:06

Futbolistas entre la cancha y las gambetas a la justicia

Agencia Period… Vie, 15/05/2020 - 06:00

La breve detención del ex futbolista Edwin Congo en España trae a la memoria otros casos en los que ex jugadores se han visto enredados en procesos judiciales por temas de narcotráfico o lavado de activos.

Agencia Period… Vie, 15/05/2020 - 06:00

Listo plan para reiniciar el fútbol en Colombia a puerta cerrada

Norbey Quevedo Mié, 15/04/2020 - 06:31

Dimayor y Federación diseñaron propuesta para reactivar el fútbol profesional colombiano. Protocolo médico, técnico, de mercadeo y financiero. Canadienses asesoran plan, buscan que sea piloto en América. La iniciativa será entregada al presidente Iván Duque. En marcha plan de préstamos a los clubes. En junio comenzarían partidos.

Norbey Quevedo Mié, 15/04/2020 - 06:31

Autogol de investigadores de la SIC por caso de boletas para partidos de Selección Colombia

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39

Con el actual superintendente y un superintendente delegado investigados y otros tres funcionarios con proceso en Fiscalía, el caso se agita en los estrados. El ministro de Industria y Comercio José Manuel Restrepo anuncia que va revisar el tema con su equipo jurídico para definir procedimiento a seguir. Un exsuperintendente en el ojo del huracán.

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39