Pasar al contenido principal

Los 10 hechos que fueron noticia en el mundo

A nivel internacional, el año que culmina estuvo marcado por sucesos únicos e irrepetibles. Fueron 365 días con una nutrida agenda noticiosa adicional a la pandemia.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/12/2020 - 08:18

1. Elecciones en Estados Unidos

Fueron las más votadas y las más controvertidas de la historia. Con una campaña en la que salió a relucir la pandemia, el abuso policial, y hasta la ley de salud conocida como Obamacare, finalmente el 7 de noviembre y tras cuatro días de incertidumbre y de mantener el mundo en vilo, Jaír Biden el candidato de 78 años de edad del Partido Democrata fue anunciado como el nuevo presidente de los Estados Unidos luego de lograr los 370 votos del Colegio Electoral.

Trump no pudo consolidar su teoría de fraude y finalmente aceptó la derrota, convirtiéndose en el primer mandatario luego de 28 años en no lograr la reelección.

EEUU

 

2. Juan Carlos I, un rey en jaque

La monarquia española está en jaque por cuenta de Juan Carlos I. El rey que en el 2014 abdicó en favor de su hijo Felipe VI, luego de ser objeto de una cascada de polémicas por cazar elefantes y osos drogados, tener amantes y recibir ostentosos regalos de jeques.

Seis años después de dejar su trono en agosto de este año don Juan Carlos, el rey emérito salió de España tras conocer que el Tribunal Suoremo abrió una causa en su contra por fraude fiscal y lavado de activos.

Y es que la admiración y simpatía del mundo hacia su nombre luego de proclamarse como rey de España dos dias después de la muerte del dictador Francisco Franco y de lograr contrarrestar el intento de golpe de Estado de 1981, parece haber quedado en el olvido.
 

Juan Carlos I

 


3. Putin se perpetúa en el poder

El presidente de Rusia Vladimir Putin, quien lleva dos décadas en el poder, firmó la ley de enmiendas constitucionales que le permitirá postularse para ser reelegido durante dos periodos más hasta el año 2036.

Los cambios en la constitución incluyeron posturas ultraconservadoras. Esto fue posible luego de un referéndum constitucional en el que el 78% de los electores apoyaron tales iniciativas.

Putin


4. Cae Alex Saab el testaferro de Maduro

El pasado 12 de junio y tras una solicitud de extradición de los Estados Unidos, Alex Saab oriundo de Barranquilla y señalado como testaferro de Nicolas Maduro fue capturado en Cabo Verde, África, luego de que el avión en el que viajaba de matrícula venezolana aterrizara en dicha ciudad para recargar combustible y continuar su ruta Caracas-Irán-Rusia.

El 14 de septiembre fue aprobada su extradición. En el entretanto ha sido señalado de intenentar sobornar a las autoridades de Cabo Verde para lograr su libertad y el régimen de Maduro de intentar un rescate armado. Su abogado el exjuez español Baltazar Garzón continúa la batalla jurídica para lograr su excarcelación.
 

Alex Saab


5. El régimen de Maduro en la mira

Con una inflación del 3.246%, la crisis en Venezuela parece agudizarse con varios sucesos que marcaron este 2020 en ese país.

Fatou Bendouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional advirtió que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad como encarcelaciones, tortura y violacion en contra de opositores del gobierno

De otro lado Maduro con unas elecciones calificadas de fraudulentas y en las que reinó la abstención, recobró el poder en la única institución que le faltaba la Asamblea Nacional de Venezuela.

Venezuela


6. Google, Amazon, Facebook y Amazon acusadas de monopolio

Un demoledor informe de 450 paginas presentado en el Congreso de los Estados Unidos, acusó a estos cuatro Todo poderosos de la Internet de cobrar comisiones, imponer condiciones contractuales abusivas, extraer datos de sus usuarios y de ser un verdadero monopolio. Estas empresas tienen una cotización en la bolsa de más de US$5 billones.

Se concluyó que violan leyes de la competencia, afectan la diversidad, la innovación, la privacidad y hasta la libertad de prensa y la democracia pues se llevaron la torta publicitaria de los medios de comunicación en el mundo.
 

Monopolio

 


7. La guerra fría comercial entre Estados Unidos y China

A mediados de mayo el presidente Donald Trump acusó a China por la pandemia de Covid-19, luego dos meses después sancionó a varios dirigentes chinos por haber detenido a un millón de musulmanes de una minoría.

Cómo si esto fuera poco Estados Unidos le ha advertido a los dueños de la aplicacion Tik Tok de vender sus activos para continuar financió Nando en ese país. En el entretanto el Partido Comunista amenaza con tomar represalias.

EEUU CHINA


8. El asesinato de Qasem Soleimani jefe militar de Irán

En los primeros días de este 2020 fue asesinado Qasem Soleimani el jefe militar iraní y el estratega en el conflicto en Medio Oriente. Un dron estadounidense le causó la muerte.

Cinco días después, el 8 de enero Irán disparó un misil en las bases estadounidenses en Irak. También derribaron un avión comercial ucraniano en el que murieron 176 personas. Aunque luego dijeron que se trató de un “error”.

Qasem Soleimani


9. El año en que ardió el mundo

Los efectos del cambio climático se materializaron este año. Incendios en San Francisco en Estados Unidos, ola de calor en Australia que provocaron la destrucción del 40% de la mayor isla de arena del mundo. Así como conflagraciones en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil cobraron millones de especies.

calor


10. El Brexit es un hecho

El 31 de enero el Reino Unido y luego de 47 años de hacer parte de la Unión Europea, dejó de pertenecer oficialmente a este bloque de países.
Esto fue el resultado de un referéndum realizado en el año 2016 y en el cual los británicos votaron en favor de seguir en solitario.

Sin embargo, el este 24 de diciembre Londres y la Unión Europea con sede en Bruselas lograron sellar un acuerdo comercial que les dará oxígeno por diez meses más.