Publicidad


Publicidad

Senado aprobó en segundo debate que mujeres cabeza de familia no paguen cárcel por delitos menores

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 16/12/2020 - 14:23

La medida sería aplicable para quienes incurran en delitos cuyas penas sean menores a seis años, como el hurto simple o el microtráfico.

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley, aprobado en segundo debate, con el cual se pretende establecer medidas alternativas para las mujeres cabeza de hogar que cometen algún delito de poca gravedad.

El senador Rodrigo Lara, impulsor de esta iniciativa, indicó que el propósito es que estas mujeres no vayan a la cárcel, sino que puedan cumplir su sentencia en su casa y cumpliendo otra clase de oficios.

“El grueso de las mujeres que están presas hoy, cerca del 30%, lo están por estos dos delitos y no es justo que por un delito menor una madre cabeza de hogar no tenga una segunda oportunidad”, indicó.

Lara explicó que el proyecto de ley busca que en lugar de ir a prisión, estas mujeres “puedan prestar un servicio de utilidad pública y resarcir el delito que cometieron. Por ejemplo, podrían hacer trabajos de jardinería pública, obras de voluntariado social, o ayudando a resarcir la víctima”.

Indicó que se trata de una iniciativa muy humana porque cuando una mujer que es cabeza de hogar va a la cárcel, eso significa una segunda pena para sus hijos, que terminan abandonando el colegio o cayendo en problemas de alcohol y drogas.