Publicidad


Publicidad

Procuraduría emite alerta por enfrentamientos que mantienen en peligro a indígenas en Chocó.

Hasta el momento se ha informado que diferentes miembros de la comunidad Embera Dobidá se encuentran en medio de enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Hasta el momento se reporta una mujer herida y otra fallecida producto de las balas.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 20/02/2021 - 16:50

Hasta el momento se ha informado que diferentes miembros de la comunidad Embera Dobidá se encuentran en medio de enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Hasta el momento se reporta una mujer herida y otra fallecida producto de las balas.

Las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia emitieron un comunicado alertando a las autoridades estatales sobre la masacre en el pueblo indígena Emberá Dobidá Mohamía del municipio de Alto Baudó, que el pasado viernes se vio perjudicada por el fuego cruzado entre el ELN y el Clan del Golfo.

“Solicitamos ayuda humanitaria para esta comunidad presente en el enfrentamiento y la presencia de los organismos de derechos humanos, la ONU, la Presidencia de la República, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y Cruz Roja Internacional”, señaló el comunicado en búsqueda de auxilio. 

Se reportó a un mujer herida y otra asesinada, identificada como Luz Ayda Amágara Lana, una mujer indígena de 26 años de edad, quien falleció después de recibir un disparo. “Hasta el momento desconocemos la cantidad de indígenas afectados por esta confrontación. La población indígena Embera está dispersa huyendo, desplazándose a la comunidad de Miacora, buscando refugio en Santa María de Condoto”, expresaron las Autoridades Tradicionales.

“Ha sido en medio de la población civil, al punto de que varios han comprometido su humanidad; y mandamos el mensaje desde la gobernación del Chocó, y es que el Derecho Internacional Humanitario es claro con que los grupos al margen de la ley no se pueden enfrentar en medio de la población civil. Así que rechazamos este enfrentamiento”, dijo a Radio Nacional Modestho Serna, asesor de Paz de la Gobernación del Chocó.

Este sábado, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos emitió un comunicado donde aseguran que tienen “conocimiento de los enfrentamientos que se presentan entre los grupos al margen de la ley, identificados como ELN y Clan del Golfo, en inmediaciones del Resguardo Alto Río Baudó Chori Jurubirá, del pueblo indígena Emberá Dobidá Mohamía, hechos en los que resultaron heridas dos mujeres, una de las cuales falleció durante el traslado al casco urbano de Alto Baudó”.

Etiquetas