Publicidad


Publicidad

Este lunes inicia la temporada de ciclones tropicales en Colombia

Temporada se adelantó 15 días. Se avecinan 13 tormentas tropicales que podrían convertirse en huracanes. Alerta máxima en el Caribe y el Pacífico.

Minambiente Muhamad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/05/2023 - 14:13 Créditos: Captura de pantalla / rueda de prensa

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que a partir de este lunes 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales en Colombia.

Según informó la funcionaria esta nueva temporada de ciclones se adelantó 15 días de lo normal y advirtió que durante este tiempo se formarían 13 tormentas tropicales que podrían convertirse en seis huracanes y dos de ellos según cálculos alcanzarían la categoría tres.

Asimismo, pidió atención especial para la Isla de San Andrés, Providencia y toda la costa Caribe.

"La Guajira, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y la Isla de San Andrés y Providencia son las zonas que eventualmente podrían verse afectadas teniendo la amenaza de esta temporada de ciclones tropicales y son precisamente en estas regiones donde empieza ya el proceso de generación de sistemas comunitarios de alertas tempranas", dijo la ministra Muhamad.

Lea también (Las mujeres se apoderan de la vía Bogotá - Girardot)

También hizo un llamado a los habitantes de San Andres y Providencia a informarse de dónde están los refugios y puso de ejemplo al huracán Julia, que golpeó las islas en 2022, que a pesar de tener refugios las familias no tenían conocimiento de dónde era y asimismo se pusieron en riesgo.

Con respecto al fenómeno de El Niño, en un 90% de probabilidad, se instalará hacia noviembre de este año y anunció que el lunes en el consejo de ministros van a desplegar toda la acción de preparación e informó que varios sectores ya se están preparando para cualquier eventualidad.

"El sector agrícola y el sector energético están trabajando mancomunadamente en la generación de alimentos y especialmente el plan contra los incendios forestales. No sabemos qué tan largo será este Fenómeno de El Niño pero el Ideam nos ha corroborada que se prevé que sea moderado", indicó la ministra de Ambiente.

El Niño afectará principalmente la Región Andina y Caribe, zonas donde el gobierno hará mayor preparación para enfrentarlo. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas