Publicidad


Publicidad

Mural ‘Quién dio la orden’ no será eliminado

La tutela fue negada al General Oscar Enrique González quien solicitó retirar el contenido relacionado con el mural de ‘Quién dio la orden’

quien dio la orden
Por Giselle Beltrán | Mar, 22/06/2021 - 15:54

En el juzgado 25 penal municipal con funciones de control de garantías, negó la tutela interpuesta por el general Oscar Enrique González, que pidió retirar el contenido relacionado con ‘quién dio la orden’ en redes sociales.

Este contenido relacionado con los ‘falsos positivos’ seguirá circulando en redes sociales tras dos años de ser lanzada el primer mural de ‘quién dio la orden’. Esta pieza se hizo pública donde aparecen 13 militares con presuntas implicaciones en los casos de ejecuciones extrajudiciales.

En este mural, aparece en la imagen del general Oscar Enrique González peña, con el número 1653, que indica el número de graves violaciones a los derechos humanos en relación con los ‘falsos positivos’ de acuerdo con las denuncias de los militares bajo su mando.

En la tutela el General González, exigía la eliminación el contenido de toda la redes sociales y medios de comunicación así como la rectificación de la información suministrada en el contenido. Según el General, este contenido afecta gravemente su derecho a la honra, buen nombre, y presunción de inocencia.

A pesar de que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE no publicó el contenido, El pasado 21 de junio de este año, fue publicada la sentencia del juzgado 25 municipal con funciones de control de garantías donde se niega a las pretensiones del general, señalando que no puede atribuirse que Movice, haya causado vulneración de los derechos del General González, miembro del ejército. “las manifestaciones externas del conglomerado social, en este caso las víctimas de ‘falsos positivos’, se erige en una forma de manifestación de la colectividad para no olvidar a quienes fallecieron en dichos episodios”. Anuncia el fallo

En el documento también se resalta que el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia se contempla el derecho a la libertad de expresión donde todos los ciudadanos pueden expresar y difundir su pensamientos y opiniones.

“Como Movice saludamos la decisión asumida e insistimos en que el mural #QuiénDioLaOrden constituye una expresión de la verdad y se ha constituido en un patrimonio público de las víctimas de crímenes de Estado y de la sociedad en su conjunto, que exigen la construcción de memoria alrededor de uno de los hechos victimizantes más graves de la historia reciente”, señaló la organización Movice.

Según la organización, el número real de ’falsos positivos’ está vi civilizado en el mural para el periodo entre el 2000 y 2010 Y también han permitido resaltar quiénes eran los altos mandos militares que tenían tropas bajo su mando y apuntó

“Denunciamos ante la opinión pública el desgaste judicial al que ha sido sometido el movimiento por parte de militares que buscan coartar la libertad de expresión y el derecho de las víctimas a reclamar la verdad y a seguir preguntando #QuiénDioLaOrden de asesinar a más de 6.402 jóvenes inocentes y presentarlos posteriormente como ‘bajas en combate’”. Finalizó Movice.

Lea también

 

 

Etiquetas