Publicidad


Publicidad

Exsenador Iván Moreno condenado a cinco años por corrupción en licitación de ambulancias

Nueva condena al respecto contra excongresista hermano del condenado y fallecido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

exsenador Ivan Moreno
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/04/2023 - 17:33 Créditos: Colprensa

El exsenador Iván Moreno ha sido condenado nuevamente por la Corte Suprema de Justicia a cinco años y cinco meses de prisión por su papel en el llamado 'carrusel de las ambulancias', una red de corrupción que operó en Bogotá durante la administración de su hermano Samuel Moreno.

La condena se dio por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. 

Moreno fue encontrado culpable de hacer una mediación ilegal en una licitación para el servicio de ambulancias para Bogotá en 2009, que permitió que el proceso se elaborara con particularidades para favorecer al proponente que finalmente ganó la licitación.

La investigación reveló que Moreno había intervenido con concejales, contratistas del Distrito Capital e intermediarios para asegurarse de que el proceso favoreciera a la empresa que él y sus cómplices habían elegido previamente. 

La licitación fue llevada a cabo por la Secretaría de Salud de Bogotá a través del Fondo Financiero Distrital de Salud.

La Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Corte Suprema de Justicia que condenara a Moreno por sus acciones en este caso de corrupción. 

La nueva condena se suma a la pena de 14 años de prisión que Moreno ya está cumpliendo por su participación en otro escándalo de corrupción conocido como el 'carrusel de la contratación'.

Iván Moreno Rojas es un médico cirujano y nacido en Miami, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1961. Ocupó importantes cargos públicos, entre ellos el de ministro de Trabajo y Seguridad Social, representante a la Cámara, alcalde de Bucaramanga y senador.

Inició su carrera política en 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper, cuando fue designado Viceministro de Salud Pública. 

En 1996, llegó a encargarse del ministerio de Salud Pública durante unos meses. Aunque ese mismo año se retiró del Gobierno, en 1997 regresó como ministro de Trabajo y Seguridad Social, cargo que ocupó desde el 18 de marzo de 1997 hasta principios de 1998. 

Durante su mandato, representó a Colombia en Ginebra durante la presidencia del país del Movimiento de Países No Alineados.

En el año 2000, Moreno fue elegido alcalde de Bucaramanga. Sin embargo, su gestión fue criticada por haber recibido un déficit de $15.000 millones y dejar uno superior a los $40.000 millones (-166%). El ministerio de Hacienda llegó a calificar la ciudad como financieramente inviable.

A pesar de las críticas, Moreno continuó su carrera política y en las elecciones legislativas de 2006, fue elegido senador de la República de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, con un total de 49.331 votos. 

Esta elección le permitió relevar en esa corporación a su hermano Samuel Moreno, quien había decidido no aspirar a un tercer periodo senatorial para buscar la alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2007. 

El 20 de julio de 2007, Iván Moreno fue elegido Segundo Vicepresidente del Senado de la República de Colombia.

Posteriormente, en las elecciones legislativas de 2010, fue reelegido senador con un total de 86.133 votos. Sin embargo, en el año 2014, Moreno fue condenado a 14 años de cárcel por su participación en el escándalo del Carrusel de la contratación, un caso de corrupción que involucró a varios políticos colombianos y que se relacionó con la adjudicación irregular de contratos públicos. A pesar de haber apelado la sentencia, esta quedó en firme en marzo de 2022.

Iván Moreno Rojas además es hermano menor del condenado alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y nieto del general Gustavo Rojas Pinilla.

Otras noticias

 

Etiquetas