Publicidad


Publicidad

Minjusticia trazó lineamientos para la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 16/02/2021 - 21:18

El Instituto Nacional de Salud deberá autorizar el uso del glifosato o de cualquier otro químico para la aspersión.

.

   

El Ministerio de Justicia presentó el proyecto de decreto con el que buscar regular la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea de químicos en el país, buscando garantizar la protección del medio ambiente y de la población que se encuentre en la zona donde se esparzan los químicos. 

El borrador del decreto señala que este busca regular "el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”.

El documento advierte que el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá garantizar la destrucción total de los cultivos ilícitos con este método. Así como identificar las zonas en las que se adelantará el proceso de erradicación y el inicio de las operaciones aéreas.

Uno de los apartes del proyecto de decreto, “Corresponde al Consejo Nacional de Estupefacientes disponer la destrucción de cultivos de marihuana, coca y demás plantaciones de las cuales se puedan extraer sustancias que produzcan dependencia, con la utilización de los medios más adecuados, previo concepto favorable de los organismos encargados de velar por la salud de la población y por la preservación y el equilibrio del ecosistema del país”.

En el planteamiento del decreto se señala que deben quedar excluidas del plan de destrucción de cultivos ilícitos las áreas que hagan parte del Sistema de Parques Nacionales, Naturales al igual que los páramos y las zonas de reserva protegidas.

Etiquetas