Pasar al contenido principal

El video que evidencia la indolencia policial ante muerte de ocho jóvenes en Soacha

La Agencia de Periodismo Investigativo API, detalla el proceder de un grupo de uniformados mientras ocho jóvenes se calcinaban en una estación de policía. Imágenes sensibles.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/02/2021 - 12:15

Cinco días antes de las protestas en Bogotá y otras ciudades del país por la brutalidad policial en el caso de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez, otro caso se registró en una estación de policia, del barrio San Mateo, Soacha, Cundinamarca.

Ocho jóvenes que habían sido capturados y estaban bajo la custodia de la Policía en esa estación, murieron en medio de una conflagración que se registró al interior de las celdas.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, tuvo acceso al video completo en el que se evidencia el caos que se vivió, mientras las llamas se apoderaban del lugar.

A las afueras, llanto, gritos, súplicas e impotencia. Familiares de los detenidos, principalmente mujeres, imploraban a los policías que los dejaran salir, que abrieran las celdas, que abrieran las puertas y que hicieran algo. 

En las imágenes se evidencia que pese al clamor de los familiares del sector, pasaba el tiempo y no aparecían las ambulancias para atender a los jóvenes. Mucho menos las máquinas de bomberos a fin de controlar el incendio. 

Entretanto, algunos uniformados trataban de apagar la conflagración con el agua de una una manguera de la estación. Ante la emergencia, minutos después, los policías rociaron a los detenidos con varios extintores.

Poco a poco los cuerpos de los detenidos, con evidentes quemaduras, fueron arrastrados a la parte exterior de la estación. Uno de ellos se sentó y los demás yacían en el piso mientras  uno de los intendentes intentaba hidratar a las víctimas con una bebida gaseosa. 

En momentos de la conflagración, habitantes de la localidad, se aglomeraron junto a los familiares de los detenidos. Rodearon la estación de policía y exigieron a gritos a los patrulleros auxiliar a los jóvenes. Estos casi inconscientes, apenas levantaban los brazos a punto de desfallecer.

Según las imágenes, pasó casi media hora para que fueran llevados a un centro asistencial de Soacha en varias patrullas y ambulancias. Sin embargo, no fue posible salvarles la vida, pese al esfuerzo de los médicos del hospital de Soacha. 

Al final del video se observa como la celda al interior de la estación de policía quedó casi carbonizada  y repleta de escombros. 

Este miércoles 17 de febrero, la Fiscalía realizó la audiencia de imputación de cargos en contra de la subteniente Aleyda del Pilar Gonzalez y los patrulleros Gabriel Ruiz Moreno y Jorge Eliecer Suarez Orduz, cómo presuntos responsables de la muerte de ocho personas y las heridas de tres más en el incendio del pasado 4 de Septiembre.

Según el ente acusador, el delito por el cual son procesados los uniformados es homicidio agravado en concurso heterogéneo con tentativa de homicidio.

El argumento del ente acusador es demoledor. Los integrantes de la estación de policía del barrio San Mateo en Soacha tenían una posición de garante, es decir, que la vida y la integridad de los detenidos en esas instalaciones estaba bajo su responsabilidad, pues ellos eran quienes los custodiaban.

Dentro del proceso penal, se adelanta la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los implicados. 

Escribanos