Pasar al contenido principal

Procuraduría evalúa abrir investigación por falta de acciones preventivas ante huracán en San Andrés y Providencia

Sáb, 21/11/2020 - 14:54

Los gobiernos territoriales no tomaron las acciones para mitigar el riesgo en el archipiélago pese a las alertas previas al huracán Iota. .

iota

 

La Procuraduría tendrá que abrir una investigación disciplinaria a los gobiernos territoriales, por el desastre ocurrido en el archipiélago de San Andrés tras el paso del hucarán Iota. Esto debido a que pese al riesgo de existir las alertas de riesgo nunca se adoptaron las acciones preventivas para mitigar el riesgo en las islas.

El procurador ambiental y agrario, Diego Trujillo, señaló que el Ministerio Público tendrá que tomar acciones para establecer las responsabilidades de las administraciones públicas en el desastre ocurrido en San Andrés.

Insistió el procurador ambiental que pese a existir un estudio sobre la grave vulnerabilidad de las estructuras de las islas del archipiélago y el peligro que corría la comunidad, nunca se tomaron las medidas preventivas y correctivas.

“La investigación tiene que venir. A nosotros ya no nos corresponde porque estamos a cincuenta días de irnos, podríamos aperturar con los procuradores que tienen la competencia disciplinaria, y deberían hacerlo, porque lo ocurrió en San Andrés y en Providencia es crónica de un ciclón anunciado hace muchísimo tiempo y nadie le ha parado bolas”, precisó el representante del Ministerio Público.