Publicidad


Publicidad

Grupos armados ilegales obtendrán beneficios si se someten a la justicia

Por camilamoreno | Mié, 08/07/2020 - 14:12

A través del Decreto 965 del 7 de julio de 2020 los integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO), podrán desmovilizarse, amparados en delitos políticos pero también de forma individual, y recibirán beneficios por parte del Gobierno. 

Entre los grupos se encuentran las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, 'Los Pelusos' y 'Los Caparros', a excepción del ELN podrán someterse a la justicia y dejar las armas de manera individual y voluntaria.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que el Decreto 965, “tiene como objeto brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual (...) con un especial énfasis en la desvinculación de menores de edad que han sido reclutados forzosamente por los GAO”.

Ceballos aclaró que en cuanto a los miembros del ELN que quieran someterse a la justicia, lo pueden hacer como Grupo Armado Organizado, pero únicamente les aplicaría el delito político en su ruta de desmovilización.

“En el componente de los beneficios jurídicos, la Fiscalía General de la Nación tiene todas las atribuciones, de acuerdo al Código Penal, para aplicar las rebajas de penas que puedan llevar hasta el 50% y también beneficios que se derivan de los preacuerdos que puedan hacer estos individuos con la Fiscalía y por supuesto con el principio de oportunidad”, indicó Ceballos.

Agregó que aunque algunos que se quieran desmovilizar tienen órdenes de captura podrán presentarse ante la Fiscalía que definirá su situación jurídica y los beneficios que pueden recibir.

Miguel Ceballos acotó que, “desde el momento de manifestar su voluntad de sometimiento individual a la justicia, los integrantes de los GAO reciben la ayuda inmediata (alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte), el apoyo sicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida”.

De otro lado, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró el rechazo del Gobierno a la propuesta del Comando Central de la guerrilla del ELN de un cese al fuego bilateral por 90 días. Agregó que después del cese unilateral a comienzos del año, hubo ocho secuestros.

Etiquetas