Publicidad


Publicidad

Como una "catástrofe generacional" será para los niños no ir al colegio: ONU

Por LeidyHernandez | Mar, 04/08/2020 - 10:04

La Organización de Naciones Unidas por medio de su secretario general, António Guterres, hizo un llamado sobre la situación de los niños por no ir al colegio a causa de la pandemia del Covid-19. Pues se plantea como una "catástrofe generacional", en especial para los más pequeños por la 'desigualdad' en su formación y desarrollo.

Por ello, la ONU pidió dar prioridad a la reapertura de los colegios y escuelas en cuanto se tenga controlada la transmisión local del coronavirus, pues "Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo".

Por eso el llamado es para que "las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios".

Según el análisis elaborado por la organización para estudiar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

Ante esta situación, la ONU pide medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países. "Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales".