Publicidad


Publicidad

Catar espera reforzar su papel internacional tras negociaciones entre EE.UU - talibanes

Por NicolleDonato | Jue, 27/02/2020 - 15:28

Catar, sede de las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos sobre Afganistán, espera salir de su aislamiento en la región y reforzar su papel internacional. Es importante resaltar que en junio de 2017 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Barein, rompieron las relaciones diplomáticas con Catar tras acusarlo de apoyar movimientos islamistas extremistas. 

El próximo sábado Catar podría lograr un éxito diplomático si se logra concretar un acuerdo en Doha entre talibanes y Washington, puesto que sería reconocido como el mediador. El pacto entre las partes pondría fin a 18 años de guerra en Afganistán y reduciría la presencia de militares estadounidenses. 

Pese a que el proceso de negociación se interrumpió en diferentes ocasiones, por ejemplo cuando una bomba en Kabul mató a un soldado de Estados Unidos, el 21 de febrero se anunció una semana de reducción de operaciones militares y el presidente Donald Trump afirmó que firmaría personalmente el acuerdo de paz con los talibanes si la tregua se seguía respetando en Afganistán.

Etiquetas