Publicidad


Publicidad

Aumentan las denuncias por casos de violencia sexual por parte de militares a indigenas

Por LeidyHernandez | Vie, 03/07/2020 - 09:14

Los juristas de la comunidad Akubadaura, de origen indígena, denunció casos de violencia sexual contra las poblaciones por parte de integrantes del Ejército Nacional. Aseguran que los hechos han venido aumentando y se advirte que esa situación pone en riesgo a las mujeres de las distintas etnias del país.

De esta forma, los abogados se refirieron a las cifras del Observatorio del Conflicto y del general Eduardo Zapateiro, comandante de esa institución para demostrar los hechos. Pues, Lina Tobón Yagarí, integrante de esa comunidad de abogados indígenas, aseguró que “las organizaciones insistimos desde hace dos décadas para que se cumpla el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe que se involucre a las comunidades rurales en confrontaciones armadas”.

Los abogados aseguraron que por las condiciones sociales y económicas precarias de muchas etnias y por lo atractivos que resultan esos territorios para las actividades ilegales, decenas de mujeres y niñas están en riesgo. Además con prácticas como el 'enamoramiento', "se logra obtener información y acceder sexualmente a las mujeres y niñas indígenas aprovechando sus necesidades económicas, vacíos afectivos y ausencias institucionales, como explica La Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado”, expusieron los juristas.