Publicidad


Publicidad

"Soy hija de maestra, mujer y lesbiana”, Alcaldesa Claudia López en El País de España

Por LeidyHernandez | Mar, 04/08/2020 - 07:52

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López en entrevista en El País de España se presentó así: “Es un milagro que sea alcaldesa. Soy hija de maestra, mujer y lesbiana”. Durante el encuentro, se habló sobre su gestión de la pandemia, los desencuentros con el presidente Iván Duque y su esfuerzo por promover la renta básica de la capital colombiana.

"López (Bogotá, 1970) tomó posesión en enero como alcaldesa de Bogotá cuando aún resonaban las cacerolas como parte de la ola de protestas contra el Gobierno de Iván Duque que sacudieron Colombia a finales de 2019", es la introducción del diario a la alcaldesa.

La destacan por ser la "primera mujer elegida en las urnas para gobernar la capital" por lo que le hacen la distinción de apuntar a ser "un cambio de ciclo en la política colombiana, tras medio siglo de conflicto armado, y hacer avanzar hacia una ciudad más amable, incluyente y sostenible".

Uno de los temas a tratar fue, claramente, la situación de la pandemia. Por lo que el primer punto es su desencuentro con el presidente de la República. A lo que López aclaró que se da "Porque tenemos visiones y funciones distintas, y tomamos riesgos distintos. El presidente prioriza la reactivación de la economía y yo priorizo la salud ...Y en razón a nuestras funciones, nuestras prioridades son distintas. No es un problema de necedad. El costo económico, social y de salud que vive esta ciudad si abre mal es enorme. No por mucho correr amanece más temprano. Esto hay que hacerlo al ritmo que el coronavirus nos pone". 

Sin embargo, López es definida por el diario por ser "Defensora de los acuerdos de paz con las FARC, luchadora por los derechos LGTBI, feminista".

En respuesta a la primera pregunta la mandataria local asegura que “En el contexto de Colombia hay barreras muy difíciles de superar. Lo que es un milagro es que esté aquí en la alcaldía. Yo vengo de abajo, soy hija de una maestra, soy mujer y soy lesbiana”.

Por otro lado, frente al cambio que generó el Covid-19 en su agenda política, López respondió que "Gané en una ciudad en octubre de 2019, tomé posesión en otro país en enero de 2020 y estoy gobernando en otro mundo en junio de 2020. Esa ha sido la magnitud del cambio. Ha sido un desafío enorme, emocional y gubernamental. Como todo desafío, trae problemas, pero también muchas oportunidades".

A lo que continuó asegurando que "Yo le propuse a Bogotá un nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI, que nos propusiéramos cerrar las brechas de inequidad, y sobre todo ofrecerles a los jóvenes y a las mujeres un proyecto de vida digno y una ciudad que no contribuyera a destruir el planeta. ¿De eso qué ha cambiado? Nada".

Sobre la renta básica pudo afirmar que "Nos tocó implementarla en tres meses. Bogotá mandaba transferencias monetarias a unos 5.000 hogares y hoy son 558.000 hogares. Les identificamos, caracterizamos por pobreza y les bancarizamos y ya vamos por la tercera transferencia, todo en cinco meses. Lo que íbamos a hacer en unos años nos tocó hacerlo en semanas".

Frente a si la mandataria tiene temor a contagiarse de Covid-19 respondió "No temo, pero es una posibilidad con la que hay que contar. A todos nos va a pasar en algún momento, el coronavirus es un ruleta muy difícil. Ocho de cada diez que se van a contagiar lo van a superar sin mayor problema".

En un punto más familiar y cercano de la mandataria, se le preguntó "¿Ha visto a su mamá en estos meses?", a lo que ella respondió "No la puedo ver, tiene 70 años. Me duele muchísimo, pero es el sacrificio que todos tenemos que hacer en este momento".