Publicidad


Publicidad

Se incrementa el número de homicidios en la mitad de los municipios del país

Por Ana Naranjo | Jue, 14/03/2019 - 13:25

Al presentar su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en el país el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, informó que en el 2018 el 49% de los municipios registró un incremento de homicidios frente al año 2017.

Según el organismo internacional, hay casos preocupantes como el registrado en el municipio de San José de Uré (Córdoba), en donde los asesinatos se incrementaron en un 1.473%. Otro caso que llamó la atención de la ONU es el de Barrancas (La Guajira) en dónde los homicidios se aumentaron en el 880%.

En cuanto a las masacres crecieron en un 164% y la mayor parte ocurrió en los departamentos de Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá. Mientras en 2017 hubo 11 masacres en 2018 se pasó a 29 casos.

Otras preocupaciones expresadas en el informe es que hubo un incremento de la violencia en Colombia con el asesinato de 110 defensores de Derechos Humanos asesinados el año pasado de los cuales el 27% correspondieron a mujeres de pueblos indígenas.

En cuanto a los asesinatos deliberes sociales la ONU informó que el 66% está relacionado con las denuncias y oposición que mantuvieron frente a la criminalidad y por la violencia endémica así como el respaldo al acuerdo de paz. Los principales autores de estos crímenes según la ONU son antiguos paramilitares, personas sin afiliación a grupo armado, exintengrantes del ELN y el EPL, así como exmiembros de la Fuerza Pública y disidentes de las FARC.

Etiquetas