Publicidad


Publicidad

Saqueo informático a hospital de Caldas: hackers rusos obtuvieron valiosa información

Esto fue lo que lograron sacar de la institución hospitalaria.

Hospital de Caldas 28 de marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/03/2024 - 09:28 Créditos: Alcaldía de Manizales

El Hospital de Caldas fue víctima de un sofisticado ataque cibernético, orquestado, según las investigaciones, por un grupo de hackers rusos. Este ataque tenía como finalidad la extracción y venta de valiosos datos contenidos en las bases de datos de la Institución Prestadora de Salud (IPS).

La incursión digital, que puso en jaque la integridad de la información del hospital, fue meticulosamente planificada. Los criminales cibernéticos no solo buscaron acceder a datos sensibles sino que también amenazaron a la institución con demandas económicas exorbitantes, llegando a cifras tan elevadas como mil millones de pesos, a cambio de la restitución de la información sustraída.

Ante la magnitud del ataque, el Hospital de Caldas no permaneció pasivo. Con determinación y eficiencia, la entidad activó un plan de contingencia tecnológico que implicó la salvaguarda de datos en dos servidores externos en la nube, además de la implementación de un robusto sistema de recuperación de información. Este plan no solo fue crucial para contrarrestar el ataque sino también para preservar la historia clínica y operativa de 17 años de la institución.

Lea también ( La OMS lanza la red global CoViNet para coordinar el estudio de coronavirus)

La respuesta del hospital contó con el apoyo decisivo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuya asesoría fue fundamental para superar la crisis. Gracias a esta colaboración, el hospital logró no solo restablecer su sistema informático sino también recuperar la totalidad de los datos comprometidos.

El gerente de la IPS, Juan Felipe Valencia, destacó la eficacia de las medidas adoptadas y confirmó que las investigaciones permitieron rastrear el origen del ataque hasta Rusia, revelando la intención de los hackers de comercializar la información robada. 

Con el sistema restablecido y la información a salvo, el Hospital de Caldas ha procedido a instaurar las denuncias correspondientes, buscando identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto delictivo.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas