Publicidad


Publicidad

La OMS lanza la red global CoViNet para coordinar el estudio de coronavirus

36 laboratorios de 21 países se unen en un esfuerzo conjunto para entender y enfrentar amenazas como el MERS y el SARS.

coronavirus 28 marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/03/2024 - 09:13 Créditos: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso significativo en la lucha contra las enfermedades causadas por coronavirus al anunciar el lanzamiento de la red global CoViNet. Esta iniciativa tiene como objetivo coordinar el estudio de coronavirus, abarcando desde el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, hasta otros virus como el MERS-CoV.

¿De qué trata CoViNet?

CoViNet ha sido concebida como un esfuerzo conjunto que reúne a 36 laboratorios de 21 países en su fase inicial. Estos laboratorios se han congregado en Ginebra para trazar un plan de acción que abarca hasta el año 2025. Su propósito principal es organizar sistemas de detección rápida, evaluación de riesgos y respuestas efectivas frente a los diversos tipos de coronavirus.

La red CoViNet ampliará el trabajo iniciado por los laboratorios de referencia desde el comienzo de la crisis sanitaria en 2020. Si bien inicialmente se enfocaron en el SARS-CoV-2, ahora se expandirá la investigación para incluir otros coronavirus, como el MERS-CoV, que representan una amenaza para la salud pública a nivel mundial.

Lea también (Cáncer de cuello uterino en Colombia: Hay cerca de 31.000 casos prevalentes)

Importancia de investigar el Coronavirus

La importancia de esta investigación no puede ser subestimada. La OMS destaca la necesidad de comprender mejor las amenazas que representan virus como el COVID-19, el MERS y el SARS, así como la detección temprana de nuevos patógenos que puedan surgir en el futuro. Se reconoce el riesgo epidémico y pandémico de estos virus, y la urgencia de una respuesta global coordinada.

La participación suiza en CoViNet es destacable, con la inclusión de instituciones de renombre como los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) y la Universidad de Ginebra, reconocida por su excelencia científica en Europa.

María Van Kerkhove, jefa de la unidad anticovid de la OMS, expresó su agradecimiento a los socios de todo el mundo por su dedicación en la comprensión y detección de coronavirus. Reconoció la importancia de esta colaboración internacional para enfrentar las amenazas que representan estos virus y proteger la salud pública a nivel mundial.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas