Publicidad

 
Publicidad

Disidencias de las Farc desmienten responsabilidad en masacre de indígenas en el Cauca

A través de redes sociales el grupo guerrillero envió comunicado.

DISIDENCIAS DE LAS FARC FOTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 24/12/2023 - 17:45 Créditos: Europa Press

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC involucrada en diálogos de paz con el Gobierno, negó categóricamente haber participado en el asesinato de cinco indígenas en el departamento del Cauca, desafiando las acusaciones del Gobierno colombiano.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, el EMC declaró: "Los lamentables hechos en Santander de Quilichao, Cauca, donde asesinan a un profesor, su esposa e hija, no son responsabilidad nuestra". Este desmentido surge luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, atribuyera la masacre a la columna 'Dagoberto Ramos' del EMC durante un consejo de seguridad convocado por el presidente Gustavo Petro.

Lea también: (Tragedia en el Mar Caribe: Naufraga embarcación con migrantes procedentes de San Andrés)

La masacre, ocurrida en el resguardo Canoas, involucró el asesinato del profesor Jhon Freiman Ramos, su esposa Yisel Menza y su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza. Esa misma noche, también se reportaron los homicidios de Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.

En respuesta a las acusaciones, la disidencia liderada por 'Iván Mordisco' instó al ministro Velásquez a "respetar los acuerdos" y evitar hacer "declaraciones sin fundamento". Además, señalaron que el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) debe verificar los hechos en Santander de Quilichao. El MVMV incluye representantes del Gobierno, la disidencia EMC y componentes internacionales de la ONU y la OEA.

Otras noticias

 

Etiquetas